Check the new version here

Popular channels

La sucesión de Grondona

SE VIENEN TIEMPOS CONVULSIONADOS EN LA DIRIGENCIA DEL FÚTBOL ARGENTINO...


La sucesión de Grondona: Tinelli no, Heller sí


El “grondonismo” tiene sus candidatos (Segura, Marón, Silva, ¿Meiszner?), en tanto que los opositores seguramente aparecerán con alguna propuesta de cambio. ¿Habrá una tercera fuerza?, ¿aparecerá un “tapado”?, ¿qué papel jugará el kirchnerismo?


Marcelo Tinelli no tiene la antiguedad necesaria en el comité ejecutivo, de acuerdo a lo que expresa el reglamento. Su nombre seduce y mucho. Foto: DyN

El artículo 50 del Reglamento General de Afa determina que pueden ser presidente aquellas personas que acrediten “su condición de directivo de club directamente afiliado a esta Asociación; o de Liga afiliada; o de clubes indirectamente afiliados a ésta; o haber pertenecido a algunos de los distintos cuerpos, comisiones y asesorías que integran los organismos que conforman la Asociación del Fútbol Argentino, por períodos no inferiores a cuatro años, como mínimo”. Tinelli, se sabe, recién cumple dos años como vicepresidente de San Lorenzo. “Vale la aclaración, éste es el reglamento actual. En la Argentina, cualquier cambio en la palabra escrita (sobre todo si políticamente es necesario) es más fácil que la tabla del uno...”, señala hoy el diario deportivo Olé, a propósito de las múltiples versiones que hay sobre el futuro presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, cargo que ocupará Luis Segura en forma interina, al menos hasta la asamblea de octubre venidero.

¿Tres vertientes?

por el momento, existen dos flancos. Por un lado están los “grondonistas”, con varios dirigentes que planean una continuidad. Segura, Alejandro Marón (Lanús), Miguel Silva (Arsenal), el propio Juan Carlos Crespi (Boca), Julio Grondona (h), son algunos de los nombres que se encolumnan bajo esta línea. El mismo hijo de Grondona dijo alguna vez: “de lo que estoy seguro, es que el próximo presidente de la Afa no puede ser un Grondona ni tampoco alguien de Independiente”.
Hay un rango de opositores, como Armando Pérez de Belgrano y Guillermo Lorente de Newellºs, sin dejar de mencionar a uno de los acérrimos —el que más se hizo escuchar— de los detractores de Grondona: Raúl Gámez, ex presidente de Vélez.
Sin embargo, se está abriendo un tercer flanco que viene desde el oficialismo. El kirchnerismo quiere impulsar a Carlos Heller como presidente de la AFA. El diputado nacional y ex dirigente de Boca empezó a sonar con fuerza y cumple con los requisitos pedidos por Don Julio: que no estuviera en funciones en Boca o River.
Dicho esto, las generales de la ley le caben a varios que fueron candidateados en las últimas horas. Carlos Heller, por ejemplo, podría ser presidente de la Afa ya que secundó como vice de Boca a Antonio Alegre durante una década. Lo mismo le cabe a Raúl Gámez y hasta Bilardo está habilitado por los diferentes cargos que ocupó en Afa a lo largo de los años.



Carlos Heller está alejado del fútbol pero fue un hombre de propuestas innovadores y que durante mucho tiempo asistió a Afa como vice de Boca. La foto tiene 19 años y es histórica: Maradona, Alegre (presidente en ese entonces), Caniggia y Heller en la presentación del plantel. Foto: DyN

“De todas maneras, todo indica que Luis Segura completará el mandato de Grondona, que vencía en octubre de 2015. Para ello, el Reglamento establece que, si el cargo de presidente quedara vacante “corresponde a la Asamblea” elegir un reemplazante por el lapso que falta. La próxima será, como todos los años, a fines de octubre, y allí se deberá determinar quién cumplirá el mandato de Don Julio. La idea que tiene un amplio consenso es mantener el status quo hasta octubre de 2015, cuando se tenga un panorama claro en cuanto a la política nacional. Con el Estado a cargo del contrato de TV, el próximo presidente de la Nación tendrá peso en el sillón que era de un tal Grondona”, señala Olé.

¿Quiénes deciden?

De la asamblea participan los 20 clubes de primera, las siete ligas afiliadas (un representante por cada una), ocho miembros de la B Nacional, siete de la B, cuatro de la C, tres de la D, y uno del torneo Argentino A. Podrán postularse aquellos que acrediten su condición de dirigente o haber pertenecido a algunos de los distintos cuerpos o comisiones y asesorías de los organismos de la Afa, por períodos no inferiores a cuatro años como mínimo, como se dijo, y cada propuesta deberá ser respalda por el aval de siete miembros de la asamblea.


Julio Grondona ingresando a la cancha de Colón en compañía de Noray Nakis. Fue en ocasión del partido amistoso con Panamá, antes del Mundial de 2010. Allí vio el estadio y se convenció de que debía ser sede de la Copa América del año siguiente. Foto: Flavio Raina

“A Segura no lo eligió un repollo”

Juan Carlos Crespi, vicepresidente de Boca, como siempre, tuvo palabras vehementes. “La alternativa tiene que seguir con Segura porque a él no lo eligió un repollo, lo eligió todo el fútbol argentino. Y no nos hagamos los pelotudos con lo de las entradas (por la controversia sobre la reventa)... Todos estuvimos en el Mundial. Ninguno puede hacerse el distraído... Los dirigentes son muy inteligentes y por eso apoyaban a Grondona. Cuando en un año nos saquen las plazas (para el Mundial) y nos cueste más clasificar, nos vamos a sentir unos pelotudos”.
El único que le ofreció resistencia a Grondona con el cambio de torneos, fue Armando Pérez, el presidente de Belgrano. En esa reformulación de torneos, uno de los que tuvo activa participación, mientras fue presidente de Colón, fue Germán Lerche, hombre de consulta de Grondona en varios aspectos.
La idea de agrandar el número de equipos en Primera —vieja aspiración de Grondona—, fue fogoneado por varios dirigentes, entre los cuáles se encontraba el ex titular sabalero.
Aníbal Fernández, con su estilo, descartó cualquier hipótesis de candidatura: “No, ni en pedo”. ¿Por qué?. “No tengo nada que ver con eso. No es un palo que yo conozca. No es un tema que a mí me llame la atención. No tengo la vocación de esa institución. El hockey me satisface, me da placer trabajar en un deporte amateur”, dijo el senador, que, entre sus múltiples ocupaciones, también preside la Confederación Argentina de Hockey.


“A Grondona se lo va a extrañar mucho. Hay que ver quién tiene la estatura para hacerse cargo”, sentenció Fernández.
0
0
0
0No comments yet