La tarde en que River ascendio en 1908




La tarde en que River ascendió


Hace 103 años, los millonarios conseguían su primer pasaje a primera al vencer 7 a 0 a Racing; curiosidades de aquel día que los hinchas no deben saber





De la Redacción de canchallena.com. Hubo tormenta la noche anterior, por eso la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en Palermo, estaba muy embarrada. Eran casi las 6 de la tarde cuando sucedió un hecho que por entonces pasó casi desapercibido, pero que luego sería un mojón importante en la historia del fútbol argentino, que se magnifica en estos tiempos. El 27 de diciembre de 1908, hoy hace 103 años, River conquistaba el campeonato de segunda división y conseguía el ascenso, algo que espera volver a lograr en 2012.

Aquel día, River venció 7 a 0 a Racing y ascendía. En realidad, fue la segunda vez que se jugó la final. El 13 de diciembre, los millonarios, que en esos tiempos no eran denominados así, habían superado a la Academia por 2 a 1 en tiempo suplementario. Sin embargo, el partido volvió a disputarse, porque el club de Avellaneda reclamó ante la AFA que hubo invasión de campo cuando los rojiblancos marcaron el segundo tanto. Entonces, se decidió volver a disputar el partido.

"El match de ayer hace esperar que, reforzados aquellos puntos que se notan más débiles, el River Plate tendrá una buena actuación en la temporada próxima, dentro de la primera división", concluía el artículo publicado en la edición de LA NACIÓN del 28 de diciembre de 1908. El texto estaba casi escondido en la sección deportes, después de las noticias de carreras y golf, bajo el título "El triunfo del River Plate". Desde aquel día hasta el 26 de junio último, cuando perdió la categoría en la Promoción ante Belgrano, el club de Núñez estuvo en Primera.

El festejo. Los jugadores que lograron el ascenso de River en 1908 se juntaron a festejarlo en los primeros días de enero, en una quinta en Banfield.

Tuvo algunas perlitas la goleada ante Racing. River ganó 7 a 0, pero el árbitro le anuló mal dos goles. "De haber actuado ayer otro referee, el River Plate hubiera señalado probablemente un récord en partidos de este carácter marcando 9 goals sin permitir ni una vez el éxito parcial de su adversario", destacaba la nota de LA NACIÓN. El primer tiempo terminó con los millonarios imponiéndose por 3 a 0. Lamour, el arquero de Racing, no quiso salir a disputar el segundo tiempo y el arco lo ocupó un jugador de campo. Politano, hombre de River que jugaba de defensor o delantero, fue la figura del partido y marcó dos goles.

River se había afiliado a la AFA en 1905 y, dos años después, jugó la final por el ascenso ante Nacional y perdió. Según un informe del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol , Nacional, cuando ya estaba en Primera, fue desafiliado por la AFA por no tener su cancha en condiciones. Entonces, River se reforzó con jugadores de aquel equipo y terminó logrando el pasaje a la máxima categoría.

En segunda división, habría cuatro zonas. River ganó la suya, con dos puntos de ventaja sobre Atlanta y, en semifinales, superó 5 a 1 a Ferro (ganador de otra de las zonas). Racing, en tanto, se impuso 1 a 0 a Boca para lograr un lugar en la final por el ascenso, que estuvo cerca de ser un superclásico. Fue la historia del único ascenso de River, algo que los millonarios sueñan con que se vuelva a repetir en los próximos meses.








La nota en LA NACIÓN en la edición del 28 de diciembre de 1908








El triunfo del River Plate. De haber actuado ayer otro referee en el match final de la segunda división jugado en Palermo, el River Plate hubiera señalado probablemente un récord en partidos de este carácter marcando 9 goals sin permitir ni una vez el éxito parcial de su adversario. No se llegó a esa cifra, sin embargo. Empero el River Plate venció por un total de siete golas contra cero, conquistando con el triunfo el puesto que San Martírn deja vacante en la primera división.

Como se recordará, el match anterior entre el River Plate y el Racing, terminado tras una serie de incidentes con el triunfo del primero en tiempo suplementario por un total de dos goals contra uno y la anulación posterior del partido por el consejo de la Association, daban al encuentro de ayer principal interés de modo que no fue de extrañar que a pesar del día poco apropiado para ver football, un buen número de aficionados se congregase en el field de Gimnasia y Esgrima.

Este se hallaba a pesar de las fuertes lluvias de la noche anterior en condiciones aceptables. Con todo, de trecho en trecho grandes charcos de agua dificultaban el juego. Un fuerte viento sopló durante toda la tarde, con la consiguiente molestia para los jugadores.

A las 3.30, se alistaron los teams compuestos en la siguiente forma:

River Plata: A. Luraschi; A. Chiape y J. Politano; B. Messina, J. Morroni y F. Chagneaud; A. García, J. Grifero, J. Abaco, E. Fernández y F. Priano.

Racing: A. Lamour; C. Vigil y E. Firpo; A. Ohaco, J. Ohaco y P. Viazzi; E. Winne, P. Frers, M. Alvear, J. Oyarzbal y J. Lacrampe.

En el sorteo preliminar de lado, la suerte favoreció al River Plate, que decidió jugar el primer período con el sol a sus espaldas y el viento ligeramente a favor.

El Racing inició por consiguiente el juego, pero sus forwards no lograron conservar por mucho tiempo la pelota, que bien pronto pasó a poder de los jugadores contrarios, y acto seguido éstos se colocaron a la ofensiva, hasta que a los cinco minutos, merced a un centro de García, Grifero abrió el score con un shot fuerte y bajo.

Este primer triunfo aventó sobremanera a los jugadores del River Plate, que se mantuvieron a la ofensiva, pero sin conseguir abrir el score ante la defensa cerrada del Racing. A los 22 minutos, en un pase de Politano, Abaca se corrió por el centro y con un shot cruzado venció nuevamente a Lamour.

Un minuto después, Politano, tomando un centro de García, hizo un fuerte tiro que Vigil trató de detener, alojando la pelota en su propia red. Hasta el final del primer tiempo el juego se mantuvo reñido, dominando, sin embargo, el River Plate.

Reanudado el juego, el Racing se presentó en el field con sólo 10 hombres, por no haber querido continuar jugando Lamour. Con esa ventaja en su favor, el River Plate monopolizó por completo el juego, A los 10 minutos, en un ataque combinado de los forwards, Politano señaló el cuarto goal con un tiro alto y esquinado. Ocho minutos después Messina dirigió un violento tiro que el guardavalla del Racing alcanzó a parar, pero con tal mala suerte que la pelota fue a caer a los pies de Chiape, que completó la obra de su compañero.

El River Plate siguió siendo dueño exclusivo del juego, obteniendo con Grifero a los 27 minutos su sexto goal. Poco después, Abaca señaló un nuevo tanto, declarado erróneamente off-sider por el referee, al decir de la mayoría.

A los 39 minutos el River Plate obtuvo un nuevo tanto, pues el guardavalla alcanzó a sacar la pelota cuando ya había transpuesto la línea; pero tampoco en esto paró mientes el referee, continuando el juego. Por último un minuto después Chiape señaló el goal final, con lo que el River Plate conquistó el triunfo por un total de 7 golas a 0.

El match fue en general bueno. Sin embargo, el desequilibrio de fuerzas que se notó desde un principio le quitó mucho del brillo que se esperaba. El River Plate jugó un excelente partido. Presentó ayer un cuadro homogéneo y excelente, cuya línea de forwards trabajó con empeño, combinando en buen forma. Y en cuanto a la defensa, actuó con todo acierto, destacándose la línea intermedia. El match de ayer hace esperar que, reforzados aquellos puntos que se notan más débiles, el River Plate tendrá una buena actuación en la temporada próxima, dentro de la primera división.




Un hincha de river hace 4 años ya habia hablado de esto...antes de que desciendan claro

http://www.taringa.net/posts/deportes/5309748/River-El-ascenso-de-1908-En-detalles.html



CIERRO LOS COMENTARIOS PARA NO HACER FOROBARDO...