Check the new version here

Popular channels

La triste historia del fútbol Argentino.!

Hola queridos amigos taringueros.!

Hoy les quiero hablar de un tema que la verdad me da mucha tristeza, la "exportación de jugadores argentinos".! Es un mal que a medida que pasan los años sigue creciendo y nos sigue afectando.



Este año Argentina se consolidó por cuarto año consecutivo como líder mundial en exportación de jugadores con un total de 2715 jugadores, seguido por Brasil por un total de 2356, según el estudio Football Player Exports 2014 realizado por Euromericas Sport Marketing.Históricamente Brasil fue el pionero en ofertar jugadores a clubes del exterior, pero esta relación se revirtió en favor de Argentina desde el año 2009.
Al liderazgo argentino y brasileño en el ranking, les siguen en tercer lugar México con 245 jugadores, Colombia 211, Paraguay con 166, Uruguay con 144 y Chile con 102.Es decir, todos países latinoamericanos y fundamentalmente de la región sudamericana.
En lo que corresponde a la última década, las exportaciones de jugadores argentinos aumentó en un 1250%, y los destinos en los últimos cinco años comienzan a ser también las ligas de Grecia, Rumania, Estados Unidos, y la tendencia más fuerte es Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
El informe anual que se realiza al 30 de junio, reflejó para el caso argentino un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior, y superó con creces a otros años mundialistas.
Es que durante la Copa del Mundo la exposición de jugadores adquiere otras dimensiones, y para el caso particular del mundial de futbol de Brasil, se percibió por lo general una superioridad de los equipos latinoamericanos versus los europeos. Así es que luego del Mundial jugadores de la selección argentina como Marcos Rojo, un defensor de 24 años firmó contrato con el Manchester United hasta 2019, mientras que Di María también fue comprado por el mismo club al Real Madrid por un precio de transferencia record para el futbol británico de 99 millones de dólares.
Según la consultora especialista en marketing deportivo, del total de exportacionesde Argentina y Brasil del último período anual tomado, el 77% se destinó "a los mejores clientes de este producto como son las ligas europeas: España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia. Sólo los dos colosos suman un total de 5071 jugadores, una exportación no tradicional que dejó en el camino la nada despreciable suma de 1345 millones de dólares. Con este dato, la región se convirtió en la líder mundial indiscutible en venta de talento."
Mucho que hablar en un negocio que es considerado entre los diez que más dinero mueve en el mundo.



La contra cara local


La cuestión es que la reorientación en la propia creación de jugadores a fin de que sean vendidos al exterior, termina siendo una preocupación en términos del deterioro de las ligas de los países sudamericanos. Una reciente nota publicada por la BBC revela que ya no sólo emigran los mejores jugadores sino también aquellos regulares e incluso malos, lo que vacía los campeonatos locales. Ni hablar de que en muchos casos ni siquiera llegaron a desarrollarse como jugadores, son jóvenes descubiertos en semilleros y que son llevados al exterior para valorizar en creces la inversión realizada, más rentable cuanto más joven y menos conocido el jugador, como fue el caso de Lionel Messi. De hecho el informe revela que los jugadores salen del país de origen cada día más jóvenes, con un promedio de edad de 15 años en Argentina y de 17 en Brasil.
Como agregado que caracteriza este gran negocio, el estudio señala que "en la Argentina el 49% de las exportaciones se realizan desde academias o clubes privados y no desde los clubes profesionales afiliados.Acá juega un rol importante la figura de los intermediarios o representantes de los jugadores quienes realizan y manejan las operaciones comerciales".
Es decir que la exportación de grandes jugadores no sólo empobrece el nivel deportivo local, sino que tampoco los grandes clubes, mayormente quebrados, vislumbran por lo general una compensación económica acorde con el creciente interés sobre los jugadores argentinos.
Es que la exportación de jugadores de futbol se expandió a partir del año 1995 en que la Corte Europea de Justicia liberó las restricciones al número máximo de jugadores extranjeros que los clubes europeos podían contratar. Y mientras que el poder de venta o llamado "pase" era originalmente propiedad de los clubes, estos fueron siendo en muchos casos remplazados por representantes o entidades privadas. De aquí que no puedan los clubes locales competir con los presupuestos de las ligas europeas, a lo que se suma que del precio de venta del jugador el 15% es de su propiedad, otro 15% para la AFA, luego se deducen impuestos para la AFIP y el resto queda para los clubes o dueños del derecho de pase.
Asimismo la FIFA dictaminó, también a partir de esa misma Corte Europea de Justicia, que luego de vencer el contrato los jugadores pasan a ser poseedores de su propio pase, es decir tienen el pase libre, por lo que pueden venderse ellos mismos optando por la mejor oferta, que normalmente será en euros. Esto representó en la historia del futbol una nueva quita de poder para los clubes, que también incluso son cada vez más relegados en su función de semilleros para crear nuevos jóvenes talentos. Muchos grandes clubes europeos como por ejemplo el Milan, desarrollan sus propios semilleros en diversos países de la región sudamericana.
De aquí que a partir de 2005 se incorporó al Reglamento de la FIFA el denominado Mecanismo de Solidaridad, por el cual si un jugador es transferido antes del vencimiento de su contrato, el 5% del pago realizado es otorgado al club que educó y formó el jugador antes de los 23 años en tanto lo haya transferido previamente a esta edad profesional. Si son varios los clubes en los que el jugador estuvo antes de los 23 años, ese 5% se redistribuye. Este derecho de formación perdura toda la vida deportiva del jugador y es de carácter internacional.



Se imaginan como seria el torneo local con jugadores como estos.


Messi:


Tevez:


Di Maria:


Aguero:


Higuain:


Mascherano:


Entre tantos otros.!



Te sigo adonde vayas


Por ello también los hinchas van teniendo cada vez más interés en consumir futbol europeo, lo que por su parte es un círculo vicioso dado que en lo que más recaudan los clubes más grandes del mundo es justamente en derechos televisivos y marketing.
Pero existe una resistencia a este fenómeno. El informe realizó también un muestreo complementario para conocer las opiniones más relevantes de los hinchas en Brasil y Argentina.En el país vecino, un 78% opinó que no se debería seguir exportando jugadores, y similar un 82% en la Argentina, haciendo hincapié en que "un país, con una de las pasiones por el fútbol más fuertes del mundo, tiene todo el derecho de tener sus jugadores en su propio territorio, generar torneos competitivos y para ello no hay que exportarlos como moneda corriente".
Según el estudio "las operaciones de este año con jugadores argentinos están llevando a la Argentina a vivir un momento crítico, se está empezando a perder parte de la identidad dada la decadencia ante la falta de jugadores de categoría ya que un jugador que muestra algo diferente es vendido automáticamente al extranjero. Estas ventas influyen y hacen un fútbol mediocre, no competitivo como son las grandes ligas de Europa. Es lo que hay y es un tema muy importante para los entrenadores porque no logran continuidad y no logran armar buenos equipos".



Las vaquitas son ajenas


Según Transfermarkt, reconocida base de datos alemana que recopila estadísticas mundiales sobre fútbol, el club con el plantel más cotizado del mundo es el Real Madrid por 1046 millones de dólares, seguido por el Barcelona por 902 millones de dólares. Dentro de los 100 clubes más cotizados del mundo, donde la mayoría son de origen europeo, no aparece ningún club sudamericano. Gran contradicción esta siendo que entre ambos clubes tienen en sus planteles a 13 jugadores provenientes de América del Sur.
A modo comparativo, el reciente ganador de la Copa Libertadores de América, el club argentino San Lorenzo de Almagro, tiene una cotización de mercado de su plantel en 57 millones de dólares, un 5,2% de lo que vale el Real Madrid.
El torneo apertura de la liga argentina suma un total de 476 millones de dólares en términos de la valuación de mercado de los planteles de los clubes participantes, es decir menos de la mitad de lo que vale el Real Madrid. Mientras que la liga más cotizada del mundo es la Premier League de Inglaterra en 5,3 mil millones de dólares, es decir el torneo argentino representa un 9% de este valor.
Contrapuesto a los clubes locales, la Selección argentina está valuada en 618 millones de dólares, también menos que los clubes españoles líderes, siendo Lionel Messi el más cotizado no sólo en la selección sino en el mundo por 175 millones de dólares.
Para contraponerlo con la cotización de los jugadores argentinos que compiten en el torneo local, los que lideran en sus valores de mercado son Pablo Barrientos de San Lorenzo de Almagro por 7,3 millones de dólares y Leandro Fernández de Newell's Old Boys por mismo valor.
Otra contradicción siendo que dentro de los diez jugadores más cotizados del mundo, seis son sudamericanos. Dentro de las últimas transferencias realizadas se encuentran entre las más cotizadss la de Ignacio Piatti de San Lorenzo al Rayo Vallecano y la de Federico Andrada de River al Spezia Calcio.



En fin en en los últimos cinco años aumento un 1250% la venta de jugadores argentinos al exterior.! Daria lo que sea para que en un futuro la historia sea otra.!
0
0
0
0
0No comments yet