About Taringa!

Popular channels

Las claves del poderoso fútbol alemán



Las claves del poderoso fútbol alemán

Estadios con afluencia masiva de espectadores, clubes que se reparten el dinero de la TV por mérito deportivo y el desarrollo continuo de las selecciones juveniles, son algunos de los secretos que sirven como punto de apoyo para el seleccionado campeón del mundo en Brasil 2014.



Dicen que las comparaciones son odiosas, y a veces esa sentencia se hace visible. Ese extraño parámetro que es el fútbol permite poner a Alemania y a Argentina en una misma balanza. Además de ser campeón y subcampeón del mundo, son primero y segundo en el ranking FIFA. Alemania jugó 18 Mundiales (con cuatro títulos); Argentina 16 (dos títulos).



Pero hay muchos otros rubros para mirar. Por ejemplo, el de la presencia en estadios. Un estudio sobre la última temporada dice que seis de los diez equipos con más cantidad de espectadores corresponden a la Bundesliga. Borussia Dortmund, muy cerca de aquí y reciente ganador de la Supercopa alemana (además de campeón local en 2011 y 2012), alcanzó un promedio de 80.297 espectadores en el Signal Iduna Park, su estadio. Es decir: el 100 por ciento de su capacidad en todos los partidos como local. Después vienen Bayern Munich (5° con 71 mil personas de promedio), Schalke 04 (6°, con 61.569), Borussia Monchengladbach (8° con 52.839), Hertha Berlín (9°, con 51.889) y Hamburgo (10°, con 51.828). River, el argentino más competitivo en el rubro, se ubica en el puesto 14, con 49.368 espectadores de media, lo que significa el 73% de la capacidad de su estadio.



El tema televisión es otro dato que muestra el poder de Alemania. En abril de este año la Federación renovó su vínculo con la empresa televisiva Sky por cuatro temporadas, hasta 2016/17. Son 628 millones de euros por año, un 52% más que el contrato anterior, para los 36 equipos de la Bundesliga 1 y 2. A eso hay que sumarle la venta de derechos al exterior: 72 millones de euros por año. De esta cifra, 27 millones se reparten según las posiciones en el campeonato, 43 entre los que disputaron copas europeas y dos van para la Bundesliga B, la segunda categoría. Hay que aclarar que los 36 clubes (18 de primera división y 18 de segunda) negocian en bloque y reparten según el éxito deportivo, mucho más amable que la versión española, donde Real Madrid y Barcelona se quedan con el 49% del dinero. Un dato importante: Alemania es el mercado de televisión más grande de Europa, con 34 millones de hogares, de los cuales el 90% tiene cable o TV satelital. En Alemania el fútbol se transmite en forma codificada, pero hay siete partidos que van por la televisión pública, que además tiene los derechos para pasar flashes con los goles de los otros dos encuentros de cada jornada.



Volviendo a la pelota, el jueves 31 de julio, Alemania demostró que además tiene futuro. Su selección Sub 19 ganó el campeonato europeo de Hungría invicto (4 triunfos, 1 empate, 12 goles a favor y 2 en contra) logrando la clasificación para el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda que se jugará entre el 30 de mayo y el 20 de junio de 2015. Argentina aspira a ser uno de los 24 equipos participantes, pero para eso la selección que dirige Humberto Grondona deberá clasificarse entre los cuatro mejores en el Sudamericano de Uruguay, entre el 14 de enero y el 7 de febrero de 2015.




0No comments yet
      GIF