1. Deportes
  2. »
  3. Otros deportes

Las cuatro estrellas de Uruguay





LAS CUATRO ESTRELLAS DEL ESCUDO DE URUGUAY







En reconocimiento a los triunfos obtenidos en 1924, 1928, 1930 y 1950, la Selección Uruguaya de Fútbol utiliza cuatro estrellas en su escudo durante todos los encuentros deportivos desde octubre de 1991. No es posible usar las condecoraciones sin la correspondiente habilitación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Por ejemplo, los cinco triunfos que Camerún ostenta en su camiseta como campeón en las Copas Africanas solo los puede utilizar cuando juega contra equipos africanos, no en torneos internacionales. Recién en 2010, con la publicación de la nueva versión del Reglamento del Equipamiento FIFA, se especificó que las “asociaciones miembro cuyas selecciones absolutas femeninas o masculinas hayan ganado una o varias ediciones anteriores de la Copa Mundial de la FIFA™, la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA o la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA podrán exhibir en el uniforme que utilice su selección una estrella de cinco puntas, u otro símbolo que escoja la FIFA”. 






Aunque la FIFA lo legitime, son pocos los uruguayos que aseguran con convicción que Uruguay es cuatro veces Campeón del Mundo, que el Torneo de Fútbol de 1924 disputado en París en el marco de los octavos Juegos Olímpicos fue un Campeonato del Mundo de la misma jerarquía que el de 1930 y que se vanaglorian al mencionar el triunfo en Amsterdam como el Maracaná. 

Previo al Mundial de Rusia 2018, los programas y cadenas televisivas comienzan a ocupar los horarios centrales recordando las ediciones anteriores de la Copa del Mundo. Aunque alrededor de 1950 la prensa, la FIFA y las asociaciones de fútbol nacionales reconocían a Uruguay como cuatro veces Campeón del Mundo, hoy son pocos los que hacen referencia a Colombes 1924 o Amsterdam 1928.





Reescribir la historia. El punto de inflexión ocurrió en 1954, en Ginebra, cuando previo a abandonar la presidencia de la FIFA, Jules Rimet publicó en su libro L'histoire merveilleuse de la Coupe du Monde que los torneos de fútbol disputados en el marco olímpico no eran “verdaderos campeonatos del mundo” porque estaban bajo las funciones deportivas del Comité Olímpico Internacional (COI) y este organismo disminuía el valor de la competición al hacer rivalizar a deportistas únicamente amateurs. Por lo tanto, escribía Rimet, estaba “muy lejos de ser un verdadero Campeonato del Mundo”. La publicación de Rimet no tuvo un gran tiraje ni repercusión; tampoco fue traducida del francés.

Sin embargo, hasta 1960 la opinión del fútbol internacional reconoció sin reticencias los cuatro títulos mundiales de la Selección mayor. Durante la presidencia de la FIFA a cargo del brasileño de origen belga João Havelange, de 1974 a 1998, el libro de Rimet fue considerado un verdadero documento y parte de la historia oficial del fútbol internacional. Así se dividió la historia del fútbol en dos grandes etapas: las precursoras, con los torneos olímpicos “supuestamente” amateurs y la era de las Copas del Mundo “verdaderas”, abiertas y movilizadoras a partir de 1930. Poco a poco, esta revisión fue instalándose y algunas selecciones se veían notoriamente satisfechas. La Football Asso-ciation inglesa (FA) estaba a favor en deslegitimar su período de abstención del fútbol mundial (1921-1950); los franceses fueron los organizadores de varios Campeonatos del Mundo previo a 1930 que nunca lograron ganar, y hay quienes consideran que las derrotas de la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) frente a la Selección uruguaya compensaban el malestar generado en 1930 y 1950.





Pese a la tendencia internacional, en octubre de 1990 Uruguay adoptaba las cuatro estrellas azules en su camiseta marca NR. La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no obtuvo ningún tipo de protesta de parte de las autoridades deportivas. Años más tarde, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) sorprendió a los simpatizantes del fútbol cuando denominó Partido 5 Estrellas al encuentro del 19 de noviembre de 2008 entre Francia y Uruguay en el Stade de France, previo al Mundial de Sudáfrica. En 2010, el Servicio de Relaciones Públicas de la FIFA comenzó a emitir comunicados reconociendo las “dos estrellas suplementarias” que utiliza Uruguay en su camiseta celeste aunque aclaraba “no como Copas del Mundo sino como torneos precursores de la Copa del Mundo de alto valor deportivo y organizados por la FIFA”. 






Hay un error de expresión. URUGUAY NO GANO CUATRO COPAS DEL MUNDO, sino cuatro Campeonatos del Mundo. La historia que cuenta la FIFA es la de la Copa del Mundo, que es desde 1930. Casualmente, a la Copa del Mundo también la llamaban Campeonato del Mundo y ahí se genera una confusión. El libro de Arrighi lo explica a la perfección.LA FIFA NO PERMITE USAR LAS ESTRELLAS SI NO LAS GANASTE REALMENTE. URUGUAY SI ESTA AUTORIZADO PORQUE GANÓ CUATRO CAMPEONATOS MUNDIALES, dos de ellos fueron COPAS DEL MUNDO. POR ESO USA CUATRO ESTRELLAS Y LA FIFA SE LO PERMITE, COSA QUE NO LE PERMITE A NINGUN OTRO PAIS.

















A QUIEN QUIERA INFORMARSE EN SERIO LE DEJO UN LINK CON UN ARTICULO QUE DEJA EL TEMA MUY CLARO PARA QUE ENTIENDAN.

LAS ESTRELLAS NO ESTAN AHI POR CAPRICHO








ACA OTRO LINK CON UN POST DE HACE UNAS SEMANAS MUY BUENO TAMBIEN











+8
16
0
16Comentarios