Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
Deportes
  1. Deportes
  2. »
  3. Otros deportes

las hinchadas mas infieles del futbol Argentino


Muchas veces escuchamos decir que las mejores hinchadas son las de Boca, River, Racing, San Lorenzo o Independiente.. pero se equivocan segun un estudio realizado las hinchadas mas "grandes" son las mas infieles y las de los equipos chicos como platense u otros son las mas fieles. Aca les dejo la informacion:

Te sigo a todas partes

Un trabajo de investigación presentado por flamantes economistas de la Universidad Torcuato Di Tella analiza la fidelidad e infidelidad de las hinchadas del fútbol argentino, de acuerdo con la reacción ante la adversidad tomando en cuenta la venta de entradas proporcional. Créase o no, los hinchas más fieles son los de Platense.

Por Roberto Guidotti

Ahí está el mito. Marcado a fuego en las prácticas sociales, con un sello indeleble que parece no alterarse nunca a pesar de los cambios que los pueblos generan. El fútbol tiene mitos que los hinchas repiten a coro permanentemente más allá de que muchas veces la realidad derribe una a una a aquellas construcciones reiteradas desde observaciones puramente subjetivas. Aparecen entonces en escena criterios de verdad anclados en la cultura popular generada desde los hinchas y avalada desde distintos sectores del periodismo: “la hinchada de Boca es la que más alienta”, “los de Racing llevan siempre mucha gente”, “qué seguidora es la hinchada de San Lorenzo”, “los de Independiente y River van a la cancha sólo cuando ganan”. Y así se suceden infinitamente frases pintadas como verdades absolutas.

Una tesis sorprendente

Sin embargo, la cuestión no es tan así. Una reciente investigación presentada como Tesis de Graduación de la Licenciatura en Economía por Claus Bittner y José Saracut, estudiantes de la Universidad Torcuato Di Tella, muestra una realidad bastante diferente de la presente en el imaginario popular. El estudio analiza las recaudaciones y venta de entradas de 1.565 partidos de primera división correspondientes al período 1995-2000 y saca conclusiones sobre el comportamiento de los simpatizantes de los distintos equipos del fútbol argentino con algunos resultados sorprendentes. Se tomó en cuenta la reacción ante la adversidad de acuerdo con la venta de entradas proporcional. Y el ranking de las hinchadas fieles lo encabeza Platense seguido por Talleres de Córdoba y Banfield, ya que según el análisis estos equipos venden más localidades ante la adversidad. Entre las infieles las líderes son San Lorenzo, Central, Vélez, Boca, Racing y River.

El estudio, que instala a la hinchada de Huracán como la más fiel entre las parcialidades de los “seis equipos grandes”, utiliza parámetros que miden la performance de los equipos, sus probabilidades de descender y de salir campeones, la presencia de jugadores destacados, la información meteorológica, variables macroeconómicas, la incidencia de la televisión y la violencia en los espectáculos deportivos. Entre las conclusiones, la tesis deja establecido que “al bajar posiciones en el campeonato la mayoría de los clubes sufre una disminución en la recaudación. San Lorenzo de Almagro, Rosario Central, Boca Juniors, Racing y Gimnasia (La Plata) muestran mayor volatilidad (menor lealtad) que sus respectivos rivales Huracán, Newell’s Old Boys, River Plate, Independiente y Estudiantes (La Plata)”.

El trabajo resulta interesante porque significa un nuevo aporte para algunas discusiones sobre fútbol que son eternas, pero de ninguna manera puede considerarse como un análisis definitivo sobre el tema. Es una contribución más al debate y está encarado con responsabilidad profesional.

comenten!
0
0
0
0No hay comentarios