Canales populares

Las polémicas de Grondona en sus 35 años al frente a la AFA

Durante sus 35 años al frente de la AFA realizó un cambio total dentro de los torneos y también estuvo involucrado en algunos escándalos. Desde frases polémicas hasta la pelea con un árbitro




Julio Grondona comandó el destino del fútbol argentino durante los últimos 35 años, en los cuales se sucedieron cambios profundos en la estructura de la AFA, títulos con la Selección y también algunos episodios polémicos.

Como máximo dirigente impulsó modificaciones en los certámenes, incentivó el crecimiento de los clubes a través de la televisación de los partidos pero fue el centro de numerosas críticas y el protagonista de algunos escándalos.



Suspendido por agredir un árbitro


Su primer inconveniente fue en 1969, cuando como presidente de Arsenal agredió al árbitro Filaccione. La AFA lo suspendió durante un año, lo que le impidió presentarse como candidato a presidente de Independiente en las elecciones de 1970.



Críticas por su elección

Tras su elección al frente de la Asociación del Fútbol Argentino, fue criticado por ser elegido por un gobierno de facto, a lo que él siempre recordó que fueron todos los clubes del país los que le dieron la responsabilidad.


Sus declaraciones sobre los árbitros judios

En 2003 se generó una polémica alrededor de su figura cuando tuvo unas desafortunadas declaraciones en una entrevista televisiva. Al ser consultado sobre por qué no hay árbitros judíos, "Don Julio" respondió: "los judíos no llegan a ser árbitros de primera división en la Argentina porque el mundo del fútbol es algo difícil, trabajoso y a los judíos no les gustan las cosas difíciles".

Esas palabras le costaron al dirigente el inicio de causas penales por injurias agravadas y violación de la ley discriminatoria, que luego fueron archivadas.



La federalización

Otras de las críticas que se le realizaron a Grondona durante su gestión, es el hecho de federalizar el fútbol y favorecer la presencia de los equipos del área metropolitana en el Primera División, algo que fue modificándose con el correr de los años. Hasta ahora, ningún club indirectamente afiliado –los del interior- a la AFA salió campeón.

En 2010 ante el reclamo de los clubes que juegan el Torneo Argentino A pidiendo un aumento del presupuesto, el dirigente respondió: "A mí no me importa un carajo si ustedes juegan o no; ya eché a Maradona y no tendría problemas con ustedes". Tiempo después, dijo: "El Argentino C es un torneo de potrero organizado".



El pacto de caballeros con Ducatenzeiler

El ex presidente de Independiente, Andrés Ducatenzeiler, denunció en 2002 que "los clubes que no pactan con Grondona terminan fundidos" y señaló que había arreglo en los árbitros que dirigían a determinados equipos a través de un "pacto de caballeros", algo que nunca pudo ser probado.

"Lo único que puedo asegurar es que Independiente tiene un pedido de quiebra, mientras yo esté en vida no va a prosperar", sostuvo en una entrevista en momento en que el club atravesaba una dura situación.



La denuncia de Ávila

A finales de 2011 el empresario Carlos Ávila promovió una denuncia contra el dirigente por presunta "administración fraudulenta" y "lavado de dinero". En la causa se incluyen diversas pruebas, una cámara oculta y amenaza a periodista, sin embargo no pudo probarse su participación.

El Mundial de Qatar 2020

En enero de 2013, la revista France Football publicó una investigación acerca del escándalo de corrupción que rodea la elección de Qatar como sede del Mundial 2022 y en la misma aparecieron los nombres de Julio Grondona, Michel, Nicolas Sarkozy, Gabriel Batistuta, Josep Guardiola y Zinedine Zidane, entre otros.



El torneo de 30 equipos

Una de las últimas polémicas del presidente de la AFA fue la implementación del torneo de 30 equipos para el año 2015. Era un promesa de campaña de sus últimas tres elecciones y finalmente este año cumplió a pesar de que un grupo de dirigentes no estaba de acuerdo. Sin embargo a la hora de votar, todos apoyaron el proeycto.



El Fútbol Para Todos

El pasado 13 de junio, el fiscal federal Jorge Taiano imputó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al titular de la AFA, Julio Grondona, por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos públicos que se destinaron al programa Fútbol para Todos.

A la par de estos se inició una investigación también para el ahora embajador Juan Manuel Abal Medina y el senador Aníbal Fernández. Según el fiscal de la causa, todos ellos manejaron sumas millonarias ajenas a todo control.

Los fondos del Fútbol Para Todos fueron creciendo aunque oficialmente nunca hubo una comunicación de cuánto se destinaba y como se repartía esa suma entre los clubes afiliados.



Reventa de entradas en Brasil

Durante el último Mundial de Brasil, la AFA y Grondona estuvieron bajo la lupa por el escándalo de reventa de entradas luego de que el vicepresidente 1º, Luis Segura, y otros dirigentes fueran
0No hay comentarios