Check the new version here

Popular channels

Latinoamérica hace historia al tener a 4 equipos en octavos


-



Nunca antes en la historia, al menos desde España-1986, cuando el Mundial lo disputan al menos 16 equipos y con un formato similar al actual, la región había clasificado a tantos equipos

.



Latinoamérica hizo historia en la primera fase del Mundial de Básquet de España, al clasificar a cuatro de sus cinco equipos para los octavos de final.

Nunca antes en la historia, al menos desde España-1986, cuando el Mundial lo disputan al menos 16 equipos y con un formato similar al actual, la región había clasificado a tantos equipos.

Argentina trata de rejuvenecer. Sin su líder Manu Ginóbili, Argentina sufrió en el grupo de Sevilla. Perdió ante Croacia y Grecia, y sufrió como nunca para doblegar a Filipinas, la cenicienta de la llave.

Eso puso en duda el verdadero potencial de un equipo que trata de rejuvenecer tras una década maravillosa, la mejor de su historia.

Dos cosas positivas se pueden extraer de la primera fase: los jóvenes respondieron en momentos complicados y Argentina terminó tercera del grupo, con lo que evita a España, el otro gran favorito del torneo junto a Estados Unidos, hasta semifinales, que era el gran objetivo de la Albiceleste en cuanto se conoció el calendario.

De lo que no se puede dudar es del carácter ganador de Luis Scola, Andrés Nocioni o Pablo Prigioni, algo fundamental ahora que comenzarán los partidos a vida o muerte.

Argentina se enfrentará este domingo a la otra gran potencia del básquet regional, Brasil. El equipo que entrena ahora el argentino Rubén Magnano completó una gran primera fase, ganando a Francia, actual campeona de Europa, y a la siempre peligrosa Serbia, además de a Egipto e Irán.

Los argentinos ganaron en cuatro de las cinco ocasiones en las que se enfrentaron en un Mundial a Brasil, la última hace cuatro años en los octavos de Turquía-2010, por 93-89.

El desempeño de los latinos tiene además de mérito que entre los conjuntos que disputarán los cruces por octavos están México y República Dominicana.

Estos dos países apenas tienen tradición en ese deporte. Los dominicanos solo habían participado hasta ahora en una cita mundialista (1978) y el resultado fue tres derrotas y una rápida vuelta a casa.

México, por su parte, llevaba 40 años fuera del panorama mundial, pero en menos de un año, de la mano del técnico español Sergio Valdeolmillos, la Tri ha logrado, contra todo pronóstico, el FIBA Américas (campeonato continental), el Centrobásket (regional) y ha obtenido el pase a los octavos.

Si Latinoamérica no hizo el pleno en este Mundial fue por Puerto Rico, otro de los clásicos del continente y que perdió demasiados efectivos por el camino como para poder optar a clasificarse.

No obstante, llegó a la última jornada con posibilidades, pese a sumar una sola victoria ante Filipinas, pero no tuvo opción ante Croacia.
0
0
0
0
0No comments yet