Check the new version here

Popular channels

Le puso "Messi" a su hijo y desató la polémica

Le puso "Messi" a su hijo y desató la polémica

Sentó un precedente.
Un bebé de Río Negro es el primero en llevar el apellido del futbolista como nombre. El Registro Civil de Santa Fe ya salió a frenar una posible avalancha de pedidos. Qué dicen en Capital y Provincia.



¿Lionel Messi está en el medio de una nueva polémica? Eso parece, aunque involuntaria para el astro del deporte.

La decisión de Héctor Varela de bautizar a su hijo como Messi, en Río Negro, provocó una gran polémica en el resto de los registros país. Hay temor de que estalle una moda por utilizar el apellido del futbolista como nombre propio.

Por este antecedente, en el Registro Civil de la la ciudad santafesina, provincia donde nació el crack del Barcelona y la Selección, se anticipó a frenar los posibles pedidos que podrían aparecer con el apellido de Messi como nombre propio.

“Usar apellidos como nombres está prohibido por ley. Puede generar confusión, pero también podría sentar un precedente para un cambio”, dijo Gonzalo Carrillo, jefe del Registro Civil de Santa Fe al diario La Capital, refiriéndose a la Ley Nacional de Nombres N° 18.248, cuya última modificación fue en la década de los 80.

El funcionario reconoció que el antecedente registrado en la provincia patagónica podría sentar un precedente en la legislación del resto del país.

Desde el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires informaron que no han recibido pedidos para llamar a un bebé con el nombre Messi, pero la directora del registro porteño, Ana Lavaqué, explicó que si bien la Ley de Nombres es muy concreta, "hay flexibilidad".

"La Ley de Nombres es muy antigua, se está tratando de revisar y va a camino a sufrir algunas modificaciones. El hecho de que el nombre que se quiera poner sea un apellido no implica un derecho a denegarlo", explicó la funcionaria.

Lavaqué puso los ejemplos de los nombres y apellidos Miranda o Jorge. "Si alguien viniera con el pedido de llamar a su hijo con el nombre del futbolista sería algo que deberíamos debatir en el equipo de legales, pero pienso que nuestro registro lo aprobaría. Los nombres no deben de ser ofensivos y el objetivo es evitar que el niño pueda padecer una burla", explicó.

Desde el registro de la personas de la Provincia de Buenos Aires, informaron que el año pasaron tuvieron varios pedidos con los nombres y apellidos de los jugadores de la Selección Argentina, entre ellos el de Messi, que fueron negados.

"La Ley es clara. Los apellidos no se pueden usar como nombres pero como toda ley, no es cerrada y está abierta a la interpretación. También hay que tener en cuenta los antecedentes. Y cuando suceden estos casos, se envía a consulta con la dirección del Registro y después a una asesoría general de Gobierno que hace un dictamen. Y en base a eso y a las cosas que presente la persona que solicita dicho nombre, se toma una decisión", comentaron.

Para conseguir que su solicitud fuera aprobada, Varela pidió una autorización especial sin saber que su hijo sería la primera persona en la Argentina en llevar ese nombre. “Hay muchos que le pusieron Lionel a su hijo, pero esto es más contundente. Soy el padre de Messi”, declaró el hombre, fanático del jugador.






0No comments yet