1. Deportes
  2. »
  3. Otros deportes

Lesión típica del jugador de Padel



TENDINITIS DE HOMBRO El hombro es una articulación muy vulnerable. Estudios demuestran la incidencia de las
lesiones de hombro en jugadores y jugadoras profesionales del pádel.

Aunque el complejo articular del hombro depende directamente del buen funcionamiento de músculos, tendones y ligamentos, cada una de estas estructuras es susceptible de lesión ante movimientos y gestos tan violentos y repetitivos como los que se dan en el pádel.

Una de las lesiones más comunes involucra al manguito de los rotadores. Éste está formado por cuatro músculos. La función de estos 4 tendones trabajando conjuntamente es la elevación del hombro y la rotación en múltiples planos requeridos en numerosos gestos de pádel.
Normalmente se presentan como tendinitis, pudiendo llegar incluso hasta la rotura del mismo. Al principio suele causar dolor con la actividad, pero más tarde el dolor continúa en reposo. La mayoría de estas lesiones responden muy bien a un tratamiento conservador de reposo, antinflamatorios y tratamiento fisioterápico.

Aunque estas lesiones son muy habituales debido al sobreuso de esta articulación, las lesiones pueden minimizarse o prevenirse con un buen programa de estiramientos y un programa preventivo.
Un factor importante es la diferencia muscular entre los rotadores internos y externos. El jugador de pádel en su gesto deportivo de pegar un remate, una bandeja...experimenta una rotación interna que hace tener esta musculatura más potente, mientras que los rotadores externos son más débiles. En el programa de prevención de lesiones de hombro deberían incluirse ejercicios escapulares estabilizadores, ejercicios para corregir el balance articular, estiramientos y ejercicio de propiocepción.

1- Estabilización de la escápula : Incluye el trabajo de músculo como el serrato anterior, trapecio inferior y romboides. El objetivo es hacer más fuerte la articulación del hombro porque estabilizando esta articulación proximal serán más precisos nuestros gestos a nivel distal, es decir, codo, muñeca, pala.

2- Balance muscular : Hacer ejercicios musculares para compensar la diferencia muscular entre ambos brazos, como
también, trabajo de compensación muscular en el brazo dominante debido a la diferencia de fuerza existente entre la musculatura anterior y posterior. Los ejercicios de fortalecimiento de los rotadores externos deben hacerse en diferentes grados articulares de separación o aducción.

3- Rango de movimiento : Incidir en estiramientos de los rotadores internos. El jugador con disminución de la rotación interna y contractura capsular posterior es propenso a la lesión de hombro.

4- Propiocepción : Es un sistema neuromuscular muy complejo que permite reaccionar con rapidez a diferentes cambios de la bola y la pala. Un trabajo óptimo de propiocepción mejora el reclutamiento de fibras musculares, mejora la memoria muscular y por tanto la eficacia en el golpe.
0
0
0
0No hay comentarios