Check the new version here

Popular channels

Lionel Messi ahora es el eje de una campaña de Unicef

Lionel Messi ahora es el eje de una campaña educativa mundial de Unicef


Lionel Messi es estrella también fuera de la cancha. Dos cuadros con imágenes suyas realizados por encumbrados artistas serán subastados hoy en Londres.



Lionel Messi es estrella también fuera de la cancha. El crack sirvió de modelo a dos afamados pintores cuyas obras serán subastadas hoy en la puja de Sotheby's en su casa de Londres, promovida por la Fundación FC Barcelona, Unicef y la ONG catarí Reach Out to Asia (Rota) que organizan la campaña "1 en 11" que tiene como objetivo financiar la escolarización de los 58 millones de niños en edad escolar que no tienen acceso a una escuela, 1 de cada 11 en el planeta.

Uno de los cuadros, "Beautiful Messi Spin Painting for One in Eleven", es un tríptico que el artista británico Damien Hirst pintó en 2014 que muestra en el centro un retrato del jugador en tonos azules y granates y en los costados dos pelotas en amarillos y rojos y sale a la venta por un precio máximo estimado de 528.000 dólares. Lo recaudado se destinará a la educación de los niños en Nepal, Indonesia y Bangladesh.

Además del cuadro de Hirst, se subastará un lienzo de Murakami llamado "Lionel Messi and a Universe of Flowers" ("Lionel Messi y un universo de flores" con un valor estimado entre 301.000 a 452.000 dólares.

"Esta es una iniciativa muy importante. El deporte desempeña un papel fundamental en la educación de los niños y las niñas, y estoy convencido de que será un éxito rotundo", aseguró Messi en un comunicado de Sotheby's. "La campaña «1 in 11» tiene el objetivo de crear conciencia en todo el mundo, ya que uno entre once niños está sin escolarizar. Esta transmitirá un mensaje de mucho valor", agregó.

Murakami colocó a Messi, con su camiseta del Barça (logo de Qatar Airways incluido) y una pelota a sus pies, en un campo de flores de colores pop sobre las que ha pintado rostros ingenuos y sonrientes. La idea es recurrente en este artista japonés, el fondo ya lo utilizó en otras obras anteriores, pero tiene impacto y mucho marketing.

Hirst, en cambio, pone al futbolista como ícono religioso en su tríptico, en el que aparece el rostro del delantero en un plano corto envuelto en manchas de colores psicodélicos y flanqueado por dos pelota de fútbol despegadas de la imagen central, con su estampado de estrellas bien marcado sobre fondo amarillo y rojo. La obra está realizada según la técnica del spin painting (pintura centrífuga) que Hirst también acostumbra a utilizar para producir en masa. Es decir, ninguna de las obras es especialmente original pero están firmadas por dos de los artistas mejor pagados del planeta.

Messi, junto a la tenista Serena Williams, es el rostro visible de corto televisivo que promociona la campaña "1 in 11", que arrancará con tres proyectos educativos piloto relacionados con el deporte en Nepal, Indonesia y Bangladesh, y después se extenderá a otras regiones.

La subasta de Sotheby's es parte esencial del plan de Unicef para financiar el proyecto, así que no sólo se subastarán los dos cuadros realizados a medida por Hirst y Murakami, sino que otros 15 artistas han donado sus obras, entre ellos Jeff Koons, Richard Serra, Cai Guo Qiang, Francesco Vezzoli, Shirin Neshat, Luc Tuymans, Jenny Holzer y el diseñador Marc Newson.

0
0
0
0No comments yet