Check the new version here

Popular channels

Litoral de María Grande Campeón de Paraná Campaña

Litoral de María Grande se consagró Campeón de Paraná Campaña y jugará el Federal C

PARANÁ CAMPAÑA. Fiesta del pueblo Toral

Atlético Litoral de María Grande se consagró campeón del Torneo Oficial “Semanario Paralelo 32”. En la segunda final venció a Unión Agrarios de Cerrito por 2 a 0, con goles de Alan Casco y Darío Racig, y logró el primer campeonato de su historia.





Quiero congelar este momento, que todo sea perfecto como lo vi al nacer. Y no pensar jamás en lo que pudo ser. Yo solo quiero vivir como si fuera el último minuto... ¡Que importara el después! Salto sin mirar si abajo hay una red. La letra de la canción ‘El resto de mis días’, de Javier Calamaro, encaja a la perfección en lo vivido por miles de almas que invadieron el estadio ‘Beto’ Maín. Los simpatizantes de Litoral de María Grande agradecieron a Dios, a Omar Werner y a los jugadores por lograr algo por lo cual soñaron y lucharon durante todas las décadas de existencia del club: conseguir la primera corona de campeón de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña.



Ayer, en la final revancha, el Blanco superó a Unión Agrarios de Cerrito por 2 a 0. De esta forma se consagró campeón del Torneo Oficial ‘Semanario Paralelo 32’, copa ‘Carlos Justo Peralta’. Los jugadores que tanto elogió Yiyo Werner saldaron la deuda eterna con la historia del club. La primera corona ya llegó. Las copas (una de la liga y otra del semanario) ya están en las vitrinas de la institución. Aunque durante toda la tarde noche pasaron de mano en mano, recorrieron decenas de cuadras de la ciudad para comandar la caravana realizada por jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y simpatizantes que quizás pretendían detener las agujas del reloj y congelar este momento.

EL PARTIDO. Hubo una final de 90 minutos, donde los cerritenses salieron a tomar el protagonismo, obligados a revertir la situación luego de perder en la ida (1-0 la semana anterior). Richard apostó por un esquema con tres defensores, cuatro volantes, un enganche y dos puntas. Su rival esperó y contragolpeó. Werner puso cuatro en el fondo, con marca personal sobre Borghello (Narvaez), Aguilar (Barrios) y Díaz (Paira). Puso tres volantes, un enganche y dos atacantes. El desarrollo del juego fue bastante equilibrado y cerrado.



Pocas situaciones claras frente a los arcos en el primer capítulo, donde se buscó con remates de larga distancia. Sobre el cierre la visita se quedó con uno menos porque se fue expulsado Leonardo Richard, a instancia del juez de línea Roberto Lima, por un golpe sobre Casco.

Las cosas no variaron mucho en el complemento. Unión Agrarios siguió con tres atrás, con Edgardo Benítez que retrocedió a cubrir la franja izquierda. Los anfitriones priorizaron el orden para defender y esperaron, con paciencia, su oportunidad. Así capitalizaron dos avances que tuvieron e inflaron la red y desataron la algarabía de la parcialidad de Litoral. A los 25’ fue Alan Casco que encontró espacio por la izquierda y con un violento disparo sentenció a Varisco. Sobre el cierre, a los 48’, fue Darío Racig quien desde la línea del área grande clavó el balón en el ángulo derecho del arco de Varisco. Después fue todo fiesta, abrazos, llantos de emoción, gente sentada sobre el verde césped y que decía: “no me quiero ir más de acá”. Otros que abrazaban al gran ídolo del pueblo Toral, Omar ‘Yiyo’ Werner quien armó este grupo de jugadores y los convenció de que podían hacer historia.

SINTESIS

LITORAL 2
Eduardo Fontanini
Lucas Barrios
Carlos Rivas
Gustavo Narvaez
Augusto Paira
Oscar Castañeda
Santiago Henning
Mauricio Vázquez
Leandro Figueroa
Alan Casco
Nicolás Murador
DT: Omar Werner



UNION AGRARIOS 0
Alexander Varisco
Emanuel Tomassini
Mariano Silvestre
Leonardo Richard
Andrés Catelani
Lucas Peker
Mauro Benítez
Joaquín Petersen
Cristian Díaz
Nicolás Borghello
Iván Aguilar
DT: Rubén Richard

Goles: 25’ st. Alan Casco (L) y 48’ Darío Racig (L). Cambios: En Litoral, 40’ pt. Darío Racig por Murador (lesionado), 20’ st. Leonel Penau por Paira y 24’ Cristian Werner por Castañeda. En Unión, 10’ pt. Edgardo Benítez por Petersen (lesionado), 18’ st. Diego Velázquez por Borghello y 30’ Mariano Schmidt por Catelani. Expulsado: 47’ Leonardo Richard (U). Amonestados: Fontanini y Murador (L); Silvestre, Díaz y Velázquez (UAC). Árbitro: Federico Beligoy. Estadio: Beto Maín, de Litoral.



MINUTO A MINUTO

PRIMER TIEMPO

21’ Barrios probó desde afuera del área y Varisco respondió con seguridad.
25’ Aguilar reventó el travesaño con un disparo de larga distancia.
30’ Disparo cruzado de Casco, que se fue cerca del poste izquierdo del arquero.
45’ Borghello robó una pelota y remató desde el borde del área. Se fue por arriba del horizontal.



SEGUNDO TIEMPO

1’ Buena combinación entre Aguilar y Edgardo Benítez, quien ingresó por izquierda y definió al primer palo. Excelente atajada de Fontanini.
9’ Tiro libre de Díaz, pasó cerca del segundo palo.
25’ 1-0 Alan Casco capitalizó un error defensivo y se fue directo a enfrentar a Varisco, a quien venció con un remate violento casi desde la puerta del área.
45’ Fontanini, sobre la línea, se quedó con la pelota luego del cabezazo de Aguilar.
46’ Figueroa de contra, tapó Varisco.
48’ 2-0 Darío Racig no perdonó y la mandó a la red desde el borde del área.



• Amplia cobertura
Alrededor de unos 40 periodistas cubrieron las alternativas de esta segunda final. Hubo medios de las dos ciudades involucradas, como así también de Paraná, Crespo, Viale, Hasenkamp y San Benito. Incluso en la previa, algunos colegas de María Grande, Cerrito y Crespo compartieron un almuerzo en el comedor del Complejo Interlagos.

• Rojo y blanco
En la previa los hinchas de Litoral hicieron sentir la pasión por los colores. Una de las calles de la ciudad de María Grande, denominada Avenida Argentina, mostró durante varias cuadras a sus árboles embanderados con cintas rojas y blancas. Además, muchas banderas de Litoral se pudieron ver en los frentes de diversas casas e incluso en algunos autos. Los seguidores del conjunto dirigido por Werner se tenían mucha fe en esta instancia. Incluso varios ya andaban a las vueltas en el club antes del mediodía.

• Una caricia a la historia

El Club Atlético Litoral de María Grande tiene dos etapas en su vida institucional. Sus primeros pasos los dio en 1946 fundado por los hermanos Figueroa, Maín (estaba Beto, padre de Hugo el actual intendente de la ciudad), Saccani, Calvetti y Gillig. El primer presidente fue Berto Paira. Después desapareció por un tiempo. Se refunda el 9 de julio de 1973. En esa comisión reorganizadora el presidente fue Rubén Vargas (padre de Fabián Vargas, quien presidió la institución hasta hace poco tiempo). También estuvieron en esa comisión Alberto Bártoli (actualmente es dirigente del club); Héctor Moine (ex intendente de la ciudad) y Oclives Maín (también fue uno de los fundadores).

0No comments yet