About Taringa!

Popular channels

Los 30 equipos juegan por algo

Final con luz verde. Campeón, plazas a las liguillas Pre-Libertadores y Pre-Sudamericana y descensos. Todo está por verse en este campeonato largo.



El torneo largo de 30 equipos está llegando a su final luego de sortear varios obstáculos, tales como la resistencia al cambio, la falta de costumbre a las temporadas anuales y la disparidad de presupuestos entre los 30 equipos (recordando que hubo 10 equipos ascendidos en diciembre de 2014), a lo que se agregaba la continuidad de la absurda prohibición del ingreso de hinchas visitantes.

Pero algo cambió y convirtió a este torneo en algo mucho más atractivo que lo pensado ya que desde lo númerico hay un hecho inédito por estas latitudes: a cinco fechas del final, los 30 equipos participantes están jugando por algo. Sencillamente porque este torneo largo entrega, además del título de campeón, plazas para las copas Libertadores y Sudamericanas y liguillas eliminatorias para las dos competencias internacionales. Y, como siempre, dos descensos directos a la Primera B Nacional.

Faltan cinco fechas para la finalización, pero el torneo promete fuertes vibraciones hasta fin de año. De todos modos, este fin de semana, con la disputa de la 26ª fecha que comienza hoy (juegan Olimpo-Godoy Cruz en Bahía Blanca), algunas cosas podrían comenzar a definirse (los descensos, por ejemplo), pero aún así el desarrollo del campeonato no perderá emotividad en los puestos de arriba y en las clasi­ficaciones a las liguillas, acaso el atractivo extra que deparó el torneo y que tiene entretenido y motivado a muchos de los 30 parti­cipantes.

Para la Copa Libertadores de América 2016, Argentina tiene seis plazas: los cuatro primeros a la fase de grupos y los dos restantes al repechaje. Junto a River, clasificado por ser el último ganador del trofeo, irán el campeón y el subcampeón del torneo actual; el campeón el campeón de la Copa Argentina 2014/15; el ganador de la Liguilla pre-Liber­tadores y el equipo argentino mejor ubicado en la Copa Suda­mericana 2015.

Para la Copa Sudamericana 2016, Argentina también tiene seis cupos: el campeón de la Supercopa Argentina (ganador de la Copa Argentina-Campeón 2015); el perdedor de la final de la Liguilla pre-Libertadores; la primera plaza de la Liguilla pre-Sudamericana; la segunda plaza de la Liguilla pre-Sudamericana; la tercera plaza de la Liguilla pre-Sudamericana y la cuarta plaza de la Liguilla pre-Sudamericana.

Como se ve, todos pelean por algo. Todos llegaron al tramo ­final con un objetivo: o bien por los grandes logros o sufriendo por las centésimas que lo dejen en Primera. Como sea, el atractivo sigue.

Boca y San Lorenzo se cortan

La pelea por el título, aún con algunos matices, tiene como protagonistas a los cinco grandes del fútbol argentino, aunque a cinco fechas del final, Boca y San Lorenzo aparezcan como los más sólidos candidatos. Numéricamente hay 10 equipos con posibilidades de ser campeón, pero Belgrano, Tigre y Estudiantes podrían quedar fuera de la discusión este fin de semana.

1. Boca (25PJ) 55
2. San Lorenzo (25) 53
3. Central (25) 49

Como campeón de la Libertadores, River está clasificado para la edición 2016, por lo que quedan cinco plazas, de las cuales tres se definen en el actual torneo. Irán a la Libertadores de manera directa el campeón y el subcampeón. Si River termina primero o segundo, se clasificará el tercero. Los que finalicen del tercero al sexto puesto (según River pueden variar estas ubicaciones) jugarán la Liguilla Pre-Libertadores por otra plaza.

Las semifinales la jugarán el tercero con el sexto (hoy, Rosario Central-Banfield) y el cuarto con el quinto (hoy, Independiente-Racing). Estos partidos serán en

la cancha del mejor ubicado. En caso de empate en los 90 minutos habrá definición con tiros desde el punto del penal. Los finalistas se enfrentarán con la misma metodología: el ganador va a la Libertadores y el perdedor se clasifica a la Sudamericana. Los dos equipos que pierdan las semifinales pasan a la liguilla Pre-Suda­mericana.

A los fines del ordenamiento actual hay que tener en cuenta que Racing tiene 65 minutos pendientes con Godoy Cruz y River-Defensa y Justicia deben su partido de la fecha 19.

La Sudamericana, el otro premio

Para la Copa Sudamericana 2016 Argentina tiene seis plazas y con la disputa de la liguilla se plantea un objetivo extra para muchos equipos que de otra manera no tendrían ninguna chance de acceder.

Una de las seis plazas será para el ganador de la Supercopa 2015 (partido que enfrenta al campeón del actual torneo y de la Copa Argentina que se está jugando). La otra para el perdedor de la final de la liguilla Pre-Libertadores 2016.

Hoy, del 7 al 18: River (24PJ) 42, Estudiantes (25PJ) 42, Tigre (25PJ) 41, Belgrano (25PJ) 40, Lanus (25PJ) 37, Gimnasia (25PJ) 37, Quilmes (25PJ) 36, Unión (25PJ) 35, San Martín (SJ) (25PJ) 32, Newells (25PJ) 30, Aldosivi (25PJ) 30, Temperley (25PJ) 29.

Los otros cuatro clasificados saldrán de la liguilla para la que clasificarán los equipos situados entre el séptimo lugar y el 18º de la tabla final. Los equipos clasificados se enfrentarán a un solo partido en la cancha del mejor ubicado con el siguiente escalonamiento: séptimo con 18º, octavo con 17º, noveno con 16º, 10º con 15º, 11º con 14º y 12º con 13º. Serán 90 minutos y, en caso de empate, ejecución de penales.

Los ganadores (seis equipos) se clasificarán a las finales donde se sumarán los dos perdedores de las semifinales de la liguilla Pre-Libertadores 2016, ordenados nuevamente del primero al octavo lugar con cruces a doble partido, local y visitante, con ventaja de localía para el mejor ubicado. Los vencedores lograrán su pasaporte directo a la Copa Sudamericana 2016.

Esta Liguilla estaría finalizando el próximo 6 de diciembre, por lo que hay promesa de acción hasta fin de año.

Muy complicados

Descenso. Crucero del Norte y Nueva Chicago podrían descender este fin de semana ya que a falta de 15 puntos en juego son los más comprometidos, aunque matemáticamente les queda una mínima chance. ¿Por qué pueden descender en la 26ª fecha? Crucero del Norte y Nueva Chicago tienen 14 puntos. Si pierden este fin de semana ante River y Aldosivi, respectivamente, y Huracán derrota a Vélez y Colón a Belgrano, se consumará el descenso anticipado de ambos.

Promedios:
Argentinos Jrs. (25PJ) 1,160
Temperley (25PJ) 1,160
Sarmiento (J) (25PJ) 1,080
Huracán (25PJ) 1,000
Colón (25PJ) 0,960
Crucero del Norte (25PJ) 0,560
Nueva Chicago (25PJ) 0,560

Nota: los dos últimos de esta tabla jugarán en la Primera B Nacional la próxima temporada. Los siete equipos comprometidos integran el lote de los 10 que ascendieron en diciembre del año pasado para conformar el formato de torneo largo.
0No comments yet
      GIF