Check the new version here

Popular channels

Los bolivianos se preparan para ganar


Su periodista favorito llega para ponerle onda a Taringa


Nueve atletas bolivianos de kung fu competirán en China
La competencia se realizará del 18 al 22 de octubre en el país oriental, pero la selección boliviana viajará este próximo 13 y se quedará durante un mes




Nueve estudiantes de wushu, más conocido como el arte marcial o kung fu, de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Tarija participarán, por segunda vez, en el Décimo Festival Internacional de Shaolin Wushu en Zhenghou, China.
Viajarán este próximo 13 de octubre y se quedarán allá un mes donde no sólo competirán con los más destacados exponentes de esta disciplina, sino también recibirán entrenamiento y formación profesional.
La mayoría de estos atletas recibe la formación de las artes marciales desde la niñez o la adolescencia. El director técnico y jefe de la delegación, Fernando Huanacuni Mamani, indicó que los seleccionados entrenaron por lo menos un año para adquirir las destrezas y habilidades que exige esta disciplina escasamente explotada y fomentada en el país.
Huanacuni destacó que los estudiantes de la selección de wushu pertenecen a la Asociación de Kung Fu Shaolin Quan Bolivia que agrupa a todas las escuelas de artes marciales del país.
"Este evento constituye uno de los más altos en el mundo, en el cual se hacen presentes más de 75 países y 1.500 atletas de todo el mundo; por lo tanto, es uno de los espacios más importantes de competencia”, afirmó Huanacuni.
Este campeonato internacional se realiza cada dos años, es así que en 2012 fue la primera vez que Bolivia participó en este competencia en la que los jóvenes atletas obtuvieron nueve medallas, cuatro de plata y cinco de bronce. En esta oportunidad, la meta de los competidores es ganar las medallas de oro.
Los niños, adolescentes y jóvenes que representarán a Bolivia fueron seleccionados de las diferentes categorías, como el manejo de armas que involucra las lanzas, palos y espadas. Además, no sólo recibieron preparación física, sino también técnicas y otras que hacen de esta disciplina uno de los deportes más singulares del mundo.
Los atletas
Los nueve atletas seleccionados tienen las edades de siete, ocho, 14, 19 y 22 años. Todos se sienten comprometidos y orgullosos de participar en esta competencia internacional.
Entre los seleccionados está Cristian Felipes Arcani, de tan sólo siete años. Pese a su corta edad y estatura domina los movimientos de las artes marciales.
También está Marianela Machicado de 24 años. Es la segunda vez que participará en el campeonato.
En esta oportunidad tiene el firme compromiso de regresar a Bolivia con una medalla de oro. Cada día practica más de tres horas.
Los demás estudiantes que participarán son: Leslie Tatiana Flores Mamani, Felipe Ignacio Ríos del Granado, Wara Lucero Pinedo, Maya Huanacuni Baldivieso (de Tarija), Isabel Saravia Cruz, Wara Adriana Laure (de Cochabamba) y Fernando Huanacuni que también va como competidor y director técnico.

Los recursos
Económico Los jóvenes exponentes de las artes marciales lamentablemente no reciben el apoyo económico del Estado para cubrir los gastos de los pasajes, viáticos y hospedaje.
China La Embajada de China está colaborando económicamente a los jóvenes atletas, pero el dinero no es suficiente para cubrir todos los gastos.
Préstamos Los padres están pagando los gastos de sus hijos, incluso, algunos recurrieron a préstamos bancarios.


Y bueno... Eso es todo.


0No comments yet
      GIF
      New