Check the new version here

Popular channels

Los botines Mizuno del Diego





No es muy difícil relacionar a Diego Armando Maradona con una marca deportiva. Gran parte de su carrera futbolística la hizo vistiendo Puma e incluso bajo esa firma alemana supo tener una línea propia de indumentaria. Lo que muy pocos recuerdan es que el Diez también supo calzarse unos botines fabricados por una empresa bastante desconocida en esta parte del hemisferio.

Con ustedes, los Mizuno de Maradona.




Las fotos de aquel partido ante Talleres de Córdoba, en 1976, nos muestran que el Diego debutó en Primera División con unos botines adidas. Sin embargo, muy rápidamente se convertiría en un jugador Puma. Algo similar a lo que sucedería décadas más tarde con Lionel Messi, que arrancó con Nike y al poco tiempo pasó a ser un hombre de las tres tiras.

El vínculo entre el pibe de Fiorito y Puma tuvo algunas interrupciones, pero fue tan fuerte que casi no se recuerda a la competencia. Desde la suspensión por dóping en Italia hasta el Mundial de Estados Unidos ’94, Maradona no tuvo los pies sponsoreados. De hecho, en ese período (Sevilla, Newell’s y la Selección) generalmente usó calzado adidas, pero ocultando las tiras con pomada para no hacer publicidad gratuita.

Recien en 1995, en su ansiado regreso con la camiseta de Boca Juniors, el Diego volvió a mostrar una marca de botines, aunque no la que todo el mundo esperaba.




Mizuno, una empresa japonesa que históricamente se había dedicado confeccionar artículos para actividades como el judo, el vóley o el atletismo, también quiso pisar fuerte en el fútbol a nivel internacional. Y para eso, claro, necesitaba jugadores de categoría.

La primera gran figura que tuvo la firma nipona, a finales de los 80, fue el brasileño Careca, compañero de Maradona en el Nápoli. El goleador tuvo hasta un modelo propio, llamado “Careca 9″, que se destacaba por los vivos verdes y amarillos. Toda una apuesta en una época donde los botines eran siempre negros con detalles blancos.




La segunda apuesta de Mizuno fue la Japan Soccer League (luego denominada J. League), con la sponsorización de los equipos más importantes. De hecho, muchos empezamos a reconocer el logo recién con la explotación comercial de la imagen de Zico, que por los tempranos 90 jugaba en el Kashima Antlers.



El Pelé blanco, sin embargo, no fue hombre Mizuno como sí lo fueron otros compatriotas. Casi todos los jugadores de la verdeamarela que participaron del Mundial de Italia, tuvieron el modelo de botines “Brazil”. Incluso, algunos como Paulo Silas extendieron su contrato con la marca japonesa por varios años.

En 1995, Maradona anunció su vuelta a Boca Juniors y pocos repararon en el detalle del calzado. Para su primer partido oficial, el Diego no se puso de acuerdo con ninguna marca y entonces salió a La Bombonera utilizando el viejo recurso del betún (también lo había hecho en el amistoso ante Corea). Botines negros y a esperar…




link: http://www.youtube.com/watch?v=VYn5j8zTiLU

Para su segundo partido, frente a Argentinos Juniors, aparecieron los botines Mizuno, toda una rareza en la trayectoria del Diez. Con esos le marcó un golazo de tiro libre a Argentinos Juniors, jugó el superclásico ante River y hasta amenazó con colgarlos, luego de un encuentro ante el Deportivo Español.

Ya para 1996, Puma recuperó a Maradona como figura, y para congraciarse le hizo una línea especial de ropa (Puma 10), demostrándole su amor y acompañándolo hasta el final de sus días como futbolista. Todo muy romántico, pero nosotros no olvidamos aquella vieja aventura japonesa.


0
0
0
0No comments yet