Canales populares

Los candidatos integrar el equipo argentino para los Juegos

Los candidatos a integrar el equipo argentino para los Juegos de Río 2016


El equipo de Gerardo Martino tiene una gran cantidad de delanteros, pero no cuenta con tantas variantes defensivas


Al repasar la lista de jugadores nacidos desde el 1° de enero de 1993 en adelante, esos que están habilitados para participar en los Juegos de Río 2016, una realidad salta a la vista. Hay un desbalance en la jerarquía del equipo. Una interesante cantidad de jugadores desde el medio y hacia arriba, y algunas dificultadas para encontrar defensores con experiencia.

Inmediatamente, surge entonces la sensación de que al menos dos de los tres refuerzos mayores que permite el reglamento de la FIFA para el Comité Olímpico Internacional tendrían que estar enfocados en la zona defensiva.

La tarea de Gerardo Martino tiene, sin embargo, varios condicionantes. El principal objetivo de la selección es la Copa América del Centenario, que se disputará en los Estados Unidos entre el 3 y el 26 de junio. El torneo olímpico en Río se jugará entre el 3 y el 20 de agosto. Con el fin de no dañar la relación con los clubes a los que se pedirá a los jugadores, la intención es no repetir nombres entre los dos torneos.

Inmediatamente quedarán, entonces, descartados todos aquellos jugadores que integren la selección mayor en el torneo en los Estados Unidos.

Si bien no tiene edad para entrar en el plantel, Gerónimo Rulli será muy probablemente uno de los tres mayores. Será a modo de incentivo, ya que tiene pocas chances de jugar en la selección mayor y el entrenador lo considera muy importante de cara al futuro.

Hay otra condición más, y es que a diferencias de los torneos de la FIFA, a nivel olímpico sólo se convocan 18 jugadores. Si tenemos en cuenta que tres puestos serán ocupados por mayores, de los nombres que aquí se ofrecen, sólo 15 podrán ser seleccionados.

En el arco las alternativas son los dos jugadores que participaron en el último Mundial Sub 20: Augusto Batalla (19 años) y José Devecchi (20). Si bien son dos arqueros con muy buena proyección, no tienen continuidad en sus equipos. En ese rubro les saca algo de ventaja Luis Unsain (21), arquero de Newell's que ya tuvo más minutos en primera.

Entre los defensores centrales se puede contar a Nehuén Paz (22), de Newell's; Emanuel Mammana (19), de River; Facundo Monteseirín (20), de Lanús, y Jorge Nicolás Figal (Independiente).

Entre los laterales, Jonathan Silva, flamante incorporación de Boca, proveniente de Sporting Lisboa, parece otro que puede ganarse el puesto si consigue continuidad. En su última temporada en el fútbol argentino, la 2013/14, con Estudiantes, completó 35 partidos. Su pase al fútbol portugués alternó titularidad y suplencia. En una temporada y media jugó 32 partidos.

Tiago Casasola (puede jugar de central o de lateral derecho), que pasó de Fulham, de Inglaterra, a Como, de Italia, apenas jugó cuatro partidos en lo que va de la temporada de la segunda división del calcio.

Una alternativa para jugar de lateral derecho puede ser Nicolás Tripichio (19), que en 2015 tuvo su primera experiencia en primera división y si bien se desempeñó como volante central, en la selección Sub 20 de Humberto Grondona también jugó en la defensa marcando la punta.

Otros nombres para tener en cuenta, dado que es un sector en el que no sobran variantes son Facundo Cardozo (20), de Vélez; Víctor Salazar (22), de Rosario Central; Lucas Villaba, de Independiente.

Desde el medio y hacia arriba comienza la abundancia. Matías Kranneviter (22) no necesita presentación y parece tener el puesto de volante central asegurado, mientras que también hay variantes para acompañarlo, con Adrián Cubas (19), de Boca. Aunque se lo perdió un poco de vista porque cayó a la segunda división del fútbol inglés con Middlesbrough, Bruno Zuculini (22), ya tiene experiencia en seleccionados juveniles.

Joaquín Correa (21), de Sampdoria, Rodrigo de Paul (Valencia), y Federico Cartabia (Córdoba), también están sumando experiencia y seguramente estarán en la preselección de Martino.

Leandro Paredes (21), se fue de Roma a Empoli en el calcio y está teniendo mucha más actividad, por lo que no se lo debe descartar, al igual que a Lucas Ocampos (21), de Olympique de Marsella.

Otras flamantes apariciones en el medio local fueron los rosarinos Denis Rodríguez (19), de Newell's, y Giovani Lo Celso (19) y Franco Cervi (21), de Central.

Y Juan Manuel Iturbe (22), de Roma, en un mediocampo con cuatro volantes puede cubrir la banda derecha, o también puede aparecer como delantero. Sin embargo, el ataque es lo que más variantes ofrece para la Argentina.

Allí se encuentra un gran número de jugadores que ya se desempeñan en Europa. Algunos que están empezando a mostrar su valía, como Ángel Correa (20) y Luciano Vietto (22), en Atlético de Madrid, y otros ya consagrados, como Mauro Icardi (22), último goleador del calcio, o Paulo Dybala (22), que ya está asumiendo roles protagónicos en Juventus. También serán muy probables las presencias en un primer llamado de Jonathan Calleri (22), que muy probablemente dejará Boca en los próximos días para ir a jugar al fútbol europeo. Aunque menos probable es su convocatoria, también tienen edad Martín Benítez (21), de Independiente, y Héctor Villalba (21), de San Lorenzo.


0No hay comentarios