Check the new version here

Popular channels

Los grandes de Rosario en los torneos de AFA

Hola gente, comparto con ustedes mi primer posteo en T! Espero les interese la información, Saludos!
PD.: Si hay errores en la forma de publicar avisen así aprendo para la próxima, abrazo!


Desde 1939 Central obtuvo 4 campeonatos, tuvo 8 goleadores de campeonato y ganó 48 clásicos. Newell’s fue campeón 6 veces, tuvo 6 goleadores y ganó 42 clásicos. A continuación la historia de los grandes del fútbol rosarino en los torneos de primera división de AFA.
El 19 de mayo de 1931 18 clubes de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense y La Plata fundan una liga profesional que, junto a la uruguaya, sería la más importante de la época en todo el continente. Ocho años más tarde el torneo se expande geográficamente y suma a los dos equipos, que desde principios de siglo, se disputaban el título de campeón en la Liga Rosarina: Rosario Central y Newell’s Old Boys.
En su primer año, los rojinegros finalizaron en un destacable 4º lugar con 43 puntos sobre 68 posibles, su rival de toda la vida finalizó en la 11º posición con 10 puntos menos. El 18 de junio de 1939 por la fecha 14 del Torneo de Primera División, se juega el primer Clásico Rosarino por torneos de AFA, el cual finaliza 1-1 en el estadio de Newell’s. El 12 de noviembre volvieron a empatar en uno, esta vez con localía Canalla.
En la siguiente temporada ambos equipos pelearon en la mitad de la tabla. Pero el hecho más relevante para el fútbol grande de la costa del Paraná se dio el 14 de julio de 1932. Ese día Central – que era visitante-, con un marcador de 3-1, fue el primero en ganar un partido de AFA entre los protagonistas de esta historia. La vuelta se jugó el 1 de diciembre y con un 2-0 se vivió el primer triunfo Leproso.
En 1941 se festeja de un lado y se sufre del otro. Newell’s se convierte en el primer equipo del interior en obtener un podio -usando un término fierrero- al terminar en el tercer puesto. También es el primer rosarino en ganar los dos clásicos de la temporada. Dentro de esto debe aclararse que el 12 de octubre Newell’s, como local, ganó el clásico rosarino 5-0, siendo la máxima goleada en la historia dele enfrentamiento. Como si eso hubiese sido poco para la hinchada de la Lepra, con 30 goles, José Canteli fue el primer futbolista en consagrarse como goleador de primera división con la camiseta de un club de Rosario. Paralelamente los Canallas no solo sufrían las derrotas en el clásico, también, por finalizar últimos entre los 16 participantes, descienden a segunda división por primera vez en su historia.
En 1942 los de Rojo y Negro vuelven a hacer una campaña destacable siendo cuartos. Por su lado, Central, tras ser campeón del segundo escalón del fútbol nacional, vuelve a primera.
Después de años mediocres, el fútbol de Rosario toca fondo en 1950. Entre 18 equipos Newell’s finaliza en la 11º posición mientras que el Azul y Amarillo vuelve, por una temporada -en la que será campeón-, a segunda división.
A pesar del retorno a primera de los de Arroyito, las malas campañas continúan de los dos lados. Así en 1960, ganando solo 6 partidos en 30 fechas, Newell’s sufre su único descenso. Los del Parque Independencia tardaron tres temporadas en retornar a primera y gracias a que no hubo descensos en 1964 no regresaron de manera casi automática a segunda, porque ese año finalizaron, nuevamente, en el último lugar.
En 1968, en el, recién creado, Campeonato Nacional -que enfrentaba equipos de AFA y de las ligas del interior- Central finaliza cuarto, haciendo su primera campaña para destacar. Tres años después, también en el Torneo Nacional, Rosario Central se convierte el primer equipo del interior en ser campeón de AFA. La fiesta Canalla fue completa. En la semifinal, jugada el 19 de diciembre en el Monumental, le ganó 1-0, nada menos que, a Newell’s, con la histórica “Palomita de Poy“. La final, jugada tres días después, se la ganó a San Lorenzo, en el estadio de la Lepra.

La Palomita de Aldo Poy.
En 1973 el Canalla repite su título de campeón del Torneo Nacional y un año más tarde, para no ser menos, Newell`s gana el Campeonato Metropolitano. Así suma su primera estrella en torneos de AFA, con un condimento: el subcampeón fue Central -que ese año también fue segundo en el Nacional y ganó la Liguilla PRE-Libertadores frente NOB y San Lorenzo, los dos campeones del año-.
El tercer campeonato llegaría a Arroyito en el Nacional 1980, cuando, tras eliminar en semis a la Lepra en un global de 3-1, le ganó la final al Racing cordobés. En ese torneo fue goleador un morochito bajito que jugaba en Argentinos Juniors: Diego Maradona.
Estaban muy dulces los canallas pero llegó la sal. En el Metropolitano 1984 sufren el tercer descenso de su historia. Duraron un año ya que el campeonato en segunda los depositó de nuevo en el fútbol grande del país. Los depositó en un fútbol tan grande, que en la temporada 1986/87 obtuvieron un récord aún inigualable: ser campeones de segunda división y, tras ascender, de primera en forma consecutiva. Un año después, tras dos subcampeonatos seguidos, llega el segundo título para los de la vereda de enfrente. Newell’s fue campeón con 55 de los 76 puntos en juego.
Entre 1991 y 1992 Newell’s consigue empatar la cantidad de campeonatos de Rosario Central. En la temporada 1990/91 le gana la final a Boca, siendo campeón del último “torneo largo” jugado en el país. Ya con la modalidad semestral gana el torneo Clausura 1992 empatando, después de 21 años, la marca de títulos de su clásico rival. Paradójicamente, seis meses después, en el Torneo Apertura del mismo año, finaliza en el último lugar.
De ahí en adelante vuelven los años pésimos al fútbol rosarino, siendo los hechos más destacables las obtenciones de la Copa CONMEBOL 1995 y el subcampeonato en el Apertura 1999 por parte de Rosario central.
En el torneo Apertura 2004 volverían los títulos. Sería con Newell’s, en un certamen tan irregular que fue durante 9 años el campeón menos efectivo -obtuvo 36 unidades sobre 54-. La temporada 2005/06 tuvo la particularidad de contar con la presencia de tres clubes de la ciudad, los dos de siempre y Tiro Federal Argentino. Todo esto no terminaría con las campañas mediocres de ambos conjuntos. Central tocaría fondo en el 2010 con su cuarto y más largo descenso.

Maxi Rodríguez, emblema del campeón de Martino.
Tardaría tres temporadas en regresar a primera. Fue en la temporada 2012/13 con el campeonato de la mano de Miguel Ángel Russo. Durante ese año el Newell’s del “Tata” Martino sería uno de los mejores equipos en la historia de la ciudad: fue subcampeón del Torneo Inicial y, seis meses después, campeón del Torneo Final. Los que siguen son los últimos dos años, que todos conocen, con un fútbol Rosarino en un buen nivel.
Desde 1939, Rosario Central obtuvo 4 campeonatos, 4 subcampeonatos y fue tercero en 2 oportunidades. Newell`s esas posiciones las ocupó 6, 5 y 3 veces respectivamente ubicándose en la 8º posición de la tabla histórica de puntos del fútbol argentino, con 3.080 puntos. En ese ranking los Canallas están en el 9º lugar con 2.817 puntos. 15 jugadores se consagraron goleadores del fútbol argentino con camisetas rosarinas: 8 con Central, 6 con Newell’s y 1 con Tiro Federal -en su única temporada en primera-. Además el Clásico Rosarino, jugado 162 veces por torneos de AFA, tiene 47 triunfos Canallas y 42 Leprosos.

Pd.: En la fuente tienen links en el texto, para ampliar la información. Saludos
0
0
0
0
0No comments yet