Canales populares

los guerreros pte (el post que se merecen)


El Club Atlético Rosario Central es una institución deportiva de la ciudad de Rosario, Argentina. Fue fundado el 24 de diciembre de 1889 y originalmente nomenclado como "Central Argentine Railway Athletic Club". Posteriormente, se lo renombró Club Atlético Rosario Central, nombre que adoptara el club en 1903 en asamblea y por clamor popular.

Primer hinchada del país

Los fans "canallas" ostentan ser los primeros (cronológicamente) de la República Argentina bajo el argumento de ser el club mas antiguo, de los aún vigentes afiliados a AFA, en realizar la práctica del fútbol como deporte. Rosario Central (fundado en 1889) es el tercer club mas antiguo de los que disputan torneos oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino detrás de Gimnasia y Esgrima de La Plata (fundado en 1887) y Quilmes Atlético Club (1887), sin embargo, el club rosarino tuvo como actividad deportiva inicial el fútbol mientras que el club platense recién incorporó el fútbol como actividad oficial en 1905 y Quilmes en el año 1898.


La hinchada de Rosario Central es considerada según varios estudios como una de las más significativas de Argentina. Sin embargo, al igual que la gran mayoría de los equipos del fútbol argentino, Rosario Central cuenta en su grupo de simpatizantes con la presencia de barrabravas, denominada "Los Guerreros". En el año 2006 el Diario Clarín publicó un informe en el cual posicionaba a los barrabravas de Rosario Central entre los más violentos de Argentina, junto con los de Boca Juniors, River Plate y Newell´s Old Boys.

El Diario Olé publicó el pasado 5 de enero de 2008 un reciente estudio realizado por la revista inglesa "UK Football". El mismo, publicó un ranking con las 50 hinchadas más vibrantes del mundo. Los resultados fueron los siguientes: como primera, figura la hinchada del AC Milan, luego la del Real Madrid, y tercera la del Galatasaray de Turquía. Entre las argentinas aparece como primera la de Rosario Central en el puesto 14, por la cantidad de ritos, himnos y caravanas. Segunda la de River Plate en el puesto 20, tercera aparece la hinchada de Boca Juniors en el 23, y cuarta la de Racing Club en el lugar número 48.

En julio de 2014, la consultora brasileña Pluri realizó un ranking de los 60 clubes que más público llevaron a los estadios como local en todo el continente americano en la temporada 2013/14. Rosario Central se ubicó en el 6.º lugar (y 3.º en Argentina), con un promedio de 38.900 personas por partido como local, alcanzando una ocupación promedio del 86% de su estadio. Solo fue superado por River Plate, América de México, Seattle Sounders, Boca Juniors, y Tigres de México en ese orden.

Esta hinchada, considerada masiva, fiel e incondicional, cuenta con ciertos rituales propios, como el «Lanzamiento de Toalla», los días 23 de noviembre en reconocimiento al partido que Rosario Central se impuso a su rival por 4 a 0 y este se dio por terminado a los 11 minutos del segundo tiempo por inferioridad numérica de Newell's. Otra fecha importante es el conocido como el «Día del Amigo Canalla», que es el 19 de julio, fecha de fallecimiento de Roberto Fontanarrosa, «La maratón Canalla» (se realiza a cada año desde 2008) y el más importante, el festejo de la Palomita de Poy, que se festeja todos los 19 de diciembre en distintas ciudades del mundo, se elevó una petición para que entre al libro Guiness como el gol más festejado de la historia.
CENTRAL DE VISITANTE


0No hay comentarios