Check the new version here

Popular channels

Los mejores equipos europeos de la Historia




Qué onda fieras marinas?

Este post está dedicado a los futboleros que dedican parte de su vida a esta pasión incontrolable que une a todos por igual.

En esta ocasión, les propongo debatir quien fue el mejor equipo europeo de clubes de la Historia..

Para no dar pie al forobardo (si al intercambio civilizado de opiniones) no haré un ranking, pero si enumeraré algunos equipos que han marcado el fútbol. Tomaré el siguiente criterio: solo pondré equipos que hayan marcado un antes y un después, o cuya influencia sea lo suficientemente considerable como para admitirlos en el ranking (cantidad de títulos, permanencia en la memoria de la gente, etc.)


Comencemos





MADRID DE DI STÉFANO

Esta laureada etapa en la Historia del Real Madrid le ha permitido, por mucho tiempo, ser el club más importante de Europa. Es que entre 1955 y 1960, este equipo, que entre sus filas tenía al jugador argentino surgido de River Plate Alfredo Di Stéfano y al excelentísimo crack húngaro Puskas, ganó 5 copas de Europa seguidas, convirtiéndose en el único club de la Historia en lograr tal hazaña. 












AJAX DE CRUYFF

Bajo las órdenes del mítico Rinus Michels, el equipo holandés fue asimilando los conceptos necesarios para desplegar lo que más adelante se bautizaría como 'fútbol total'. Aunque varios equipos ya había practicado este tipo de juego, fue el Ajax el que perfeccionó esa filosofía y protagonizó su confirmación. Los tres elementos fundamentales de esta manera de entender el fútbol eran tres: practica del fuera de juego, pressing ofensivo y posesión del balón. Bajo esos tres pilares se sustentaba una apuesta en la que la polivalencia de los futbolistas para ocupar distintas posiciones a lo largo del encuentro era imprescindible.
En cuanto a los logros futbolísticos que marcaron a fuego este notable equipo, se encuentran por sobre todos, el tricampeonato de la Champion.
Desde la asunción de Michels, conjunto con Cruyff, el Ajax ganó:

6 Ligas de Holanda
4 Copas de Holanda
3 Copas de Europa (actual Liga)
1 Supercopa Europea
1 Intercontinental (la del 71 no la jugó contra Nacional porque Estudiantes, el año anterior...)








Barcelona de Guardiola



No tuvo mucho más peso en cuanto a títulos que otros equipos históricos (como el Milán de Sachi) pero si ha marcado un antés y un después en el fútbol actual, el cual parecía estar volviéndo a las antiquísimas dicotomías del ataque y la defensa. 


Este Barcelona revolucionó la concepción actual del fútbol, aplicando viejas fórmulas holandesas como la presión alta y la posesión del balón. Otra rasgo distintivo de este Barcelona y que a su vez se emparentaba con la concepción de fútbol total holandesa, era (o es?) la rotación de los jugadores; aunque hay que destacar que respecto a este valor del equipo, hay diferencias: la rotación se produce solo en el medio campo, con su eje rotatorio en xavi e iniesta, yendo de izquierda a derecha y mezclándose entre los delanteros para romper las líneas defensivas.. Los defensores son más estáticos, y en cuanto a los marcadores de punta, son más tradicionales (suben y bajan pero solo hacen la banda)..En el Ajax o en la propia Naranja mecánica, la rotación era total. 


Este equipo no es recordado tanto por la cantidad de títulos o por la seguidilla de Champions, sino por un hito nunca antes logrado: ganó todos los títulos que disputo en un año (6): Champions League, Liga de España, Copa del Rey, Supercopa de Europa, Supercopa española y Mundial de Clubes (contra Estudiantes).
El jugador más destacado del período fue el argentino Lionel Messi, ganador del balón de oro entre 2009 y 2012.












El Milán de Sachi


Italia siempre ha vivido acompañada del término 'catenaccio'. Su fútbol ha estado a la sombra de las reticencias ofensivas y la acumulación de defensas por detrás del balón. A lo largo de los años se ha acusado de ese afán resultadista a todos los equipos italianos, pero como en cualquier generalización, existen ciertas excepciones. El Milan de finales de los 80 y comienzos de los 90 es una de ellas. Un equipo cuya habilidad defensiva fue empleada para desplegar un torrente de recursos en ataque que le permitió elevarse hasta la categoría de leyenda. Pero no una cualquiera, sino una que quizá le sitúe entre los cinco equipos más grandes de todos los tiempos.
Más allá de los títulos obtenidos o los jugadores en nómina que se sucedieron por el conjunto 'rossonero', en el reciente recuerdo permanece un fútbol de alta escuela, con conceptos pioneros que dieron una vuelta de tuerca más a este deporte, y una filosofía de juego compleja a la par que atractiva. Su defensa en zona, lapresión adelantada la ocupación de los espacios en ataque marcaron la seña de identidad en un equipo surgido del cerebro de un genio de los banquillos: Arrigo Sacchi.


En la Era Sacchi el Milan ganó un Scudetto, una Supercopa de Italia, dos Copas de Europa, dos Supercopas de Europa y dos Intercontinentales. 

Sus jugadores valuarte fueron Frank Rijkaard y Marco Van Basten, ambos provenientes del Ajax. 













Eso fue todo amigos, espero que sepan comentar con cordura y mesura, y también un poco de sabrosura. 


No te vayas sin comentar porque viene de la muerte y te aplica mafia hasta la médula.









Les tiro una imagen para un buen top coment



Para evitar el forobardo, voy a mencionar, aunque no sea europeo, al magnánimo Gimnasia de Timoteo Griguol, cuya esencia a bañado las vertientes del fútbol de gloria inaugurando un nuevo paradigma deportivo: la "Magia Total". Su frase más característica, que ha sabido reunir todos los componentes de esta poesía al fútbol, es la siguiente:
"Manaslicampió, ne la noncha e su hermana"
0
0
0
0No comments yet