Check the new version here

Popular channels

Los prefieren argentinos

Los prefieren argentinos




Abundan jugadores de fútbol argentinos por donde ruede una pelota. Desde hace mucho tiempo los nacidos por estas tierras son, junto con los brasileños, los más buscados para integrar equipos de países europeos, americanos o de cualquier país remoto de Asia. Pero la fuga de talento argentino no sólo se refiere al rectángulo de juego, porque también hay una propuesta laboral permanente para los directores técnicos.


La capacidad de los entrenadores de Argentina tiene una trascendencia que se mide en magníficas campañas como la de Diego Simeone al frente de Atlético de Madrid. Y hay casos específicos de técnicos argentinos que han sido elegidos para dirigir selecciones nacionales de otros países.

En la actualidad sobresale el hecho de 6 combinados que intervendrán en la próxima Copa América cuyos entrenadores son argentinos.

José Néstor Pekerman está al frente de Colombia, Jorge Sampaoli en Chile, Ramón Díaz en Paraguay, Gustavo Quinteros en Ecuador, Gerardo Martino al seleccionado de la AFA y Ricardo Gareca fue nombrado esta semana en Perú.

Los DD TT argentinos han sido buenos maestros a lo largo de la historia desde tiempos del primer Mundial, en 1930, cuando José Laguna dirigió a Paraguay, y Adolfo Pedernera estuvo al frente de Colombia en 1962.

Actualmente Héctor Cúper arregló con el seleccionado de Egipto mientras los africanos de Guinea Ecuatorial tienen a Esteban Becker dirigiendo su selección futbolística.

También Iván Sopegno dirige en Centroamérica al combinado de Guatemala. Justamente esta federación tuvo a otros argentinos como técnicos: Carmelo Faraone, Miguel Brindisi, Horacio Cordero, Juan R. Verón y Carlos Bilardo.

A nivel clubes se sabe que Bolivia tiene a 8 argentinos dirigiendo primera división y que en Ecuador y Perú también prefieren a los argentinos.

No es casualidad que haya tantos dirigiendo en una constante que lleva muchísimos años. Para algunos es un tema de adaptación al lugar, a la comprensión del jugador nativo o a los cambios introducidos al jugador profesional, ya sea en la alimentación o la forma de encarar las prácticas.

Es innegable que Carlos Bilardo dejó constancia de su enseñanza en Colombia antes de hacerse cargo del combinado argentino, lo mismo que el Pato Pastoriza en Venezuela y Marcelo Bielsa en Chile. Fueron los que impulsaron sus teorías y sus sistemas para incorporar a los jugadores lugareños a una igualdad de condiciones con los demás países.

Fue Bielsa el que logró que el jugador chileno creyera en sus recursos.

Años atrás Jorge el Indio Solari dirigía a Arabia Saudí en el Mundial de EE.UU. ’94 y lo depositaba en los octavos de final. En 2015 hay seis seleccionados sudamericanos y otros diseminados en otros países que buscarán la clasificación para el próximo Mundial de Rusia con sello argentino. Llevan el gen nacional.

0
0
0
0No comments yet