About Taringa!

Popular channels

Los Pumas – All Blacks: historial de enfrentamientos

Se viene, para muchos, el partido más atrapante y convocante de Los Pumas en su condición de local en este Rugby Championship. La lucha de razas dirá que gauchos y maoríes se verán las caras en el coqueto estadio de La Plata este sábado 27 en lo que promete ser un choque apasionante.

Desde la recordación del primer enfrentamiento entre ambos en 1976, hasta el último partido que disputaron en 2014, comenzamos a repasar todas las veces que el rugby los convocó.

Hasta ahora, todo es negro
La supremacía fue siempre de los hombres de negro, mientras que Argentina, solo pudo arañar un empate en 1985 de la mano del gran Hugo Porta. Pumas y Nueva Zelanda se vieron las caras en 23 oportunidades. Los coches siempre dejaron un saldo positivo para los de negro con 22 triunfos y un empate. Dicha paridad se dio en el barrio de Caballito en el 85, (cancha de Ferro Carril Oeste) cuando Los Pumas estuvieron a punto de ganar, de no ser porque al “Flaco” Ernesto Ure (octavo) se le cayó una pelota de las manos a centímetros del ingoal. Fue cuando el scrum local avanzaba con destino de try y el error de manejo truncó el sueño puma.

La historia y sus estadísticas
Tantos de total Pumas ante Nueva Zelanda: 271 puntos en 23 partidos disputados. De local Argentina 10 veces y marcó 145 puntos. De visitante lo hizo en 13 oportunidades marcando 126 tantos.

Total de tantos de All Blacks ante los argentinos: 862 tantos. De local jugó 13 veces y marcó 561 tantos. De visitante concretó 301 puntos en diez visitas a la Argentina.

El primer tanto argentino ante los All Blacks: fue el 30 de Octubre de 1976 en la mítica cancha de Ferro Carril Oeste. El autor fue Gonzalo Beccar Varela por medio de un penal.

El primer try argentino ante los de negro: el autor fue el back Juan Lanza. Su try fue en Ferro en 1985.

El último try argentino a los All Blacks: fue el 07/09/2013 en Hamilton por el Rugby Championship, su autor fue el delantero Juan Manuel Leguizamón.

Tries Pumas a los All Blacks: Los Pumas lograron llegar 21 veces al try ente los hombres de negro en 23 partidos jugados.

El historial desde 1976 hasta la fecha
30/10/76. El primer choque: Argentina 9 – Nueva Zelanda 21 (en Ferro Carril Oeste)
Capitán: Adolfo “Palomo” Etchegaray. Los puntos para la primera presentación entre ambos equipos fueron producto de 2 penales de Gonzalo Bèccar Varela y 1 drop de Hugo Porta. Los técnicos fueron: Carlos “Veco” Villegas y Emilio Perasso.

06/11/76 El segundo test: Argentina 6 Nueva Zelanda 26 (en Ferro)
Capitán: Adolfo Etchegaray. Los seis puntos argentinos fueron convertidos por un penal de Martín Sansot y otro de Hugo Porta.

08/09/79 Primer enfrentamiento fuera de casa: Nueva Zelanda 18 – Argentina 9 (en Dunedin).
Capitán: Hugo Porta, que sumó los nueve puntos a través de 1 penal y 2 drops. El equipo nacional era conducido técnicamente por Luis “Lucho” Gradin.

15/09/79 El segundo test de la era Gradin: Nueva Zelanda 15 – Argentina 6 (Wellington).
Capitán: Hugo Porta. Los tantos argentinos fueron por la vía del pie de Hugo Porta, que sumó dos penales.

26/10/85 Nuevamente en Ferro: Argentina 20 vs. Nueva Zelanda 33
Capitán: Hugo Porta, que con sus patadas sumó 3 penales y un drop. Juan Lanza y Diego Cuesta Silva aportaron un try cada uno. Los técnicos nuevamente fueron el dúo Silva-Guastella.

02/11/85 A centímetros de la gloria: Argentina 21- Nueva Zelanda 21 (Ferro)
Capitán: Hugo Porta, que fue el goleador al anotar los 21 puntos con 4 penales y 3 drops. Este fue el mejor resultado conseguido por Los Pumas frente a Nueva Zelanda.

01/06/87 Contundencia maorí y debut mundialista: Nueva Zelanda 46 – Argentina 15 (Wellington)
Capitán: Hugo Porta, que anotó 3 penales y una conversión luego del try de Juan Lanza. En aquél recordado equipo jugó el primer tucumano: Luis “Tumba” Molina, que por esa época representaba al club Los Tarcos. Fue la primera vez que se enfrentaron en un Mundial.

15/07/89 La supremacía de una raza: Nueva Zelanda 60 vs. Argentina 9 (Dunedin)
Capitán: Marcelo Loffreda. El equipo dirigido por Rodolfo O`Reilly sumó los nueve puntos con una conversión y drop de Daniel Baetti y un try de Gustavo “Tati” Milano.

29/07/89 Nuevamente una dura caída: Nueva Zelanda 49 – Argentina 12 (Wellington)
Capitán: Daniel Baetti. Los puntos del equipo de O` Reilly fueron marcados por: Fabián Turnes (2 penales), Serafín Dengra (un try) y Daniel Baetti (una conversión).

06/07/91 La batalla de Liniers: Argentina 14 – Nueva Zelanda 28 (Vélez)
Capitán: Pablo Garretón. Los Pumas hicieron un gran planteo pero no se pudieron quedar con la victoria. Con la renovada conducción técnica de Luis Gradín, el equipo argentino contó con cinco tucumanos titulares. Santiago Mesón, Martín Terán, José Santamarina y Ricardo Le Fort de Tucumán Rugby, y fueron liderados por el tercera línea de Universitario de Tucumán, Pablo Garretón.

21/06/97 Un golpe duro de olvidar: Nueva Zelanda 93 – Argentina 8 (Wellington)
Capitán: Lisandro Arbizu. Esta fue la peor derrota argentina. La dupla técnica que tenia al rosarino José Luis Imhoff y al neocelandés Alex Wyllie recibió un duro cachetazo lo que marcó un antes y un después de la preparación física de Los Pumas. Arbizu y Pedro Sporleder encabezaron la lista de reclamos para mejorar la producción argentina, que tan solo sumó 8 puntos, con un penal de Gonzalo Quesada y un try de Tomas Solari. Lo anecdótico es que el capitán de los locales pidió al árbitro terminar el partido dos minutos antes del tiempo reglamentario.

28/06/97 Otra goleada que dolió: Nueva Zelanda 62 vs. Argentina 10 (Hamilton)
Capitán: Lisandro Arbizu. Los Pumas no pudieron levantar cabeza después de la dura derrota en Wellington y cayeron en forma contundente.

23/06/01 Derrota y dolor: Nueva Zelanda 67 vs. Argentina 19 (Christchurch)
Capitán: Lisandro Arbizu. El Jade Stadium fue el escenario de un choque que dejó en claro la superioridad del rugby profesional. El equipo nacional solo pudo marcar con 3 penales de Felipe Contepomi y un try del capitán Arbizu y otro del polifuncional Gonzalo Camardón.

1/12/2001 La noche que pudo ser Monumental: Argentina 20 vs. Nueva Zelanda 24 (River Plate) Capitán: Lisandro Arbizu. Los Pumas hubieran ganado, de no ser porque dejaron una pelota adentro y los All Blacks marcaron cuando el tiempo estaba cumplido. El gran aliento de los miles de hinchas que se acercaron a ver a Los Pumas fue tan importante como la presencia del mismísimo Diego Armando Maradona en los palcos del club de Núñez. Los Pumas sumaran con dos penales e idénticas conversiones de Felipe Contepomi y dos tries inolvidables de Lisandro Arbizu. El gigante Lomu fue de la partida ante el equipo que dirigía Marcelo Loffreda y Daniel Baetti.

26/06/2004 Otra paliza: Nueva Zelanda 41 vs. Argentina 7 (Hamilton) Capitán: Lisandro Arbizu.

24/06/2006 En Liniers muchas fueron las emociones: Argentina 19 vs. Nueva Zelanda 25 (Vélez) Capitán: Lisandro Arbizu. Para Argentina hubo un try de Federico Martín Aramburú y una conversión del Hernán Senillosa.

24/06/2006 Bien cerca en Liniers: Argentina 19 vs Nueva Zelanda 25 (Estadio José Amalfinati – Vélez Sarfield) – El equipo nacional concretó sus 19 puntos gracias a un try de Martín Durand, una versión y 4 penales de Federico Todeschini.

9/10/2011 (Rugby World Cup Nueva Zelanda –Eden Park – Auckland) La noche del “Flaco” Farías y sin el “Mago”: Nueva Zelanda 33 – Argentina 12. Capitán: Felipe Contepomi.

La noche del “Flaco” Farías y sin el “Mago”: Nueva Zelanda 33 – Argentina 12. Capitán: Felipe Contepomi. El equipo dirigido por Santiago Phelan jugó un partido enorme desde la entrega de sus hombres. Fue superado por una escuadra que días después se consagraría como la mejor del mundo. El tucumano Julio Farías Cabello fue uno de los hombres más laboriosos del pack argentino y autor de un try inolvidable. Los Pumas sintieron la ausencia del estratega Juan Martin Hernández (lesionado)

8/9/2012 (Rugby Championship – Westpac – Wellington) Una prueba de fuego en la alta competencia: Nueva Zelanda 21 – Argentina 5. Capitán: Juan Fernández Lobbe. Argentina tuvo una prueba difícil que no pudo superar desde el marcador adverso. Fue su primer enfrentamiento ante los hombres de negro en el Rugby Championship.

29/9/2012 ((Rugby Championship – Estadio Ciudad de La Plata – Argentina) Los All Black dieron una clase de rugby y golearon: Argentina 15 – Nueva Zelanda 54. Capitán: Juan Fernández Lobbe.

Con todo un público a favor, y con una enorme expectativa el equipo nacional comenzó golpeando con un gran try de Landajo. Luego, no pudo contener el vendaval negro y terminó sufriendo.

07/09/2013 (Rugby Championship – Waikato Stadium, Hamilton, Nueva Zelanda) Nueva Zelanda 28 – Argentina 13. Capitán: Juan Fernández Lobbe. Los Pumas estuvieron cerca una vez más y cumplieron una labor más que digna. El tucumano Nicolás Sánchez fue el mejor hombre del conjunto nacional. Argentina sumó sus tantos gracias a un try del santiagueño Juan Leguizamón y mediante el pie de Sánchez (2 penales y una conversión)

28/09/2013 (Rugby Championship – Estadio Cuidad de la Plata) Argentina 15 – Nueva Zelanda 33. Capitán: Juan Fernández Lobbe. Bajo una leve y molesta lluvia Argentina no pudo doblegar la contundencia negra. Sus puntos fueron producto de 4 penales de Nicolás Sánchez y uno de Marcelo Bosch.

06/07/2014 (Rugby Championship – McLean Park, Naiper) Nueva Zelanda 28 – Argentina 9. Capitán: Agustín Crevy. Argentina cayó en errores propios y perdió una chance de poder ganar por primera vez. Los tantos fueron por medio de Nicolás Sánchez que concretó 3 penales.

Lo que se viene
En La Plata y por el exigente Rugby Championshiop, será vigésima cuarta vez que se enfrenten. El triunfo ante los de negro es la única deuda que tienen los pumas ante las potencias del rugby. Lo mejor está por venir. ¿Qué sucederá? ¿Seguirá la supremacía negra o se hará historia y por primera vez los argentinos cantaran victoria?

Gentileza
Patricio Guzmán para CORDOBAXV
0No comments yet