Canales populares

Los que saben de futbol dicen que esta entre los 5 mejores



Este futbolista salvadoreño vivió mucho y corrió poco durante su etapa en el Cádiz CF. Se emborrachó, fue un indisciplinado y tuvo dos hijos a los que no les dio sus apellidos. De él, el 'Pelusa' dijo que era el mejor jugador del mundo. En la capital gaditana aún hoy se le venera.



Jorge Alberto González Barillas, también conocido como Mágico González, nacio en San Salvador, El Salvador, un 13 de marzo de 1958, es un ex-futbolista, nombrado por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) como el mejor futbolista salvadoreño de la historia, y es considerado por muchos uno de los 5 mejores jugadores en la historia del fútbol.​ Por su carácter bohemio y decisión propia, no quizo jugar en los grandes equipos de Europa, además de que su selección nacional, la salvadoreña, no es un gran referente a nivel mundial, por lo que su proyección internacional fue relativamente discreta fuera de El Salvador y de España



link: https://www.youtube.com/watch?v=VP4RxIeT0Zg

Su apodo proviene de un partido entre el ANTEL y el Club Deportivo Águila, partido que acabó 3-1 a favor de los de González. Tras su actuación, el comentarista deportivo Rosalío Hernández Colorado lo bautizó como "el mago"



Su juego sirvió para clasificar a la Selección salvadoreña para el Mundial de España 1982. En aquel mundial Jorge dejó destellos de su clase a pesar de la goleada que sufrió el conjunto salvadoreño frente a Hungría, la derrota ante la Argentina por 2-0 y ante Bélgica por 1-0. 

Eso fue suficiente para que el Atlético de Madrid, el Cádiz, Aurora F.C., Comunicaciones, los Ángeles Aztecas, Club Universitario de Perú y el Paris St. Germain, se interesaran por sus servicios. 

El equipo galo, sufrió las informalidades de González 

Cuando las negociaciones entre los clubes habían llegado a su fin y todo estaba dispuesto, “Mágico” decidió no presentarse a la firma del contrato.

La oferta del club de la capital francesa ascendía a nada menos que 80.000.000 de las antiguas peseta”, relata el periódico deportivo.



¿Cuáles fueron los argumentos del Mágico para rechazar al PSG? “La explicación que daba el jugador era bien sencilla. Básicamente alegaba que no sabía qué iba a hacer en París, sin conocer el idioma y en una ciudad de tan grandes dimensiones, y que para nada se adaptaba al estilo de vida que le gustaba llevar en su día a día”. Ahí fue donde apareció el Cádiz y arrancó la historia de amor que todos conocemos entre el salvadoreño y el club amarillo.



El fichaje se fijó en 7 millones de pesetas para el primer año y, de querer retenerlo, se deberían abonar 12 millones más al siguiente año. El total pagado al FAS de Santa Ana fue el equivalente a 130000 dólares, de los cuales el jugador apenas recibió 6000



En El Salvador, se le llamaba "el Mago González" por su habilidad con el balón, tradición que apenas se modificó en España, donde le empezaron a llamar "Mágico" 



Anecdota de un defensa contrario en el primer partido del Magico en España.

Rafael Domínguez, un señor alto y fornido que hoy tiene 56 años, 



Tiene el orgullo de ser el lateral derecho que aquel día sufrió las diabluras del “canijo de pelo negro azabache”

“Fui el primer defensa que lo tuvo delante. Jugaba arriba, escorado a la izquierda aunque era diestro. Perdimos ocho o nueve a uno, no recuerdo bien, y yo no vi la pelota en todo el partido. Se me iba siempre que me encaraba y lo único que hacía era correr detrás de él. Me pregunté: ¿pero quién coño es este tío? Luego, cuando meses después vi por televisión hacerle lo mismo a los mejores defensas de España, me di cuenta de que yo no era tan malo y sí que él era muy bueno”.



Cuando Barcelona realiza una gira a Estados Unidos en 1984 para disputar un cuadrangular, el técnico decide que necesitaba reforzar la plantilla y gestiona para que llegue Jorge "Mágico" Gonzalez. Increíble, el todo poderoso Barcelona donde en ese entonces jugaba Diego Armando Maradona, el mejor jugador del mundo, y donde jugaban otros históricos como Schuster o Alexanco. A ese poderoso equipo, dirigido por un técnico campeón del mundo, se le ocurrió que el refuerzo indicado era el Mágico González. Increíble...



Y el Mágico se pudo dar el lujo de jugar junto a Maradona en aquella gira. Con su tradicional numero 11, Jorge Gonzalez exhibió sus dotes, jugando al nivel del astro argentino. Tacones , culebritas macheteadas, túneles y paredes... El Mágico ofreció un recital y demostró que podía jugar al mismo nivel que Maradona. El Mágico pedía la pelota, encaraba, agarraba el balon para cobrar tiros libres, creaba, jugaba a la misma altura que los grandes.Con el Pelusa se buscaban dentro del terreno de juego y se combinaron muchas veces. Se ve que los genios se entendían a la perfección. Jorge Gonzalez fue titular en aquella gira, mostró toda su magia e incluso anotó 2 goles , uno en combinación con Maradona. Dicen que el fichaje al Barcelona era seguro, pero que al Final Menotti se lo pensó 2 veces pues le preocupaba la indisciplina del Mágico... Tal vez fue una mala decisión, pues el técnico sería cesado un par de meses después por malos resultados. Quien sabe, tal vez Jorge le hubiera ayudado...



Muchos futbolistas se rindieron ante el. Uno de los que siempre le ‘tiró flores’ fue Diego Maradona e incluso lo denominó mejor que él.



De hecho, para muchos, el mejor partido de González en el club gaditano fue bajo condiciones derivadas de su indisciplina. Se trató de una semifinal del Trofeo Ramón de Carranza, que enfrentó al Barcelona y al equipo anfitrión; Jorge no se presentó a tiempo al partido y no pudo entrar en el once inicial, siendo incorporado en el medio tiempo cuando el marcador era de 3-0 favorable a los catalanes. En dicho partido, marcó dos goles y dio dos asistencias para que el equipo andaluz obtuviese el pase a la final con un marcador de 4-3.


link: https://www.youtube.com/watch?v=mA0yX0DXN6A





Tatuaje de un miembro de la peña cadista Brigadas Amarillas, lo lleva en el gemelo de su pierna derecha.



Sin embargo el magico tiene un lindo recuerdo de Cadiz en la heladera de su casa en San Salvador. La foto fue tomada durante el tiempo que su hijo gaditano se instaló en El Salvador.



Jorge 'Mágico' González volvio en Julio a Cádiz. El salvadoreño fue recibido en el Ayuntamiento y jugo un partido con varios de sus ex-compañeros 



Hizo esperar a José María González, alcalde de Cádiz, una hora y 15 minutos. Que raro! Pero al Kichi, que así llaman a la primera autoridad de la Tacita, le importó un pepino la espera. Él, cadista hasta las trancas, quería abrazar a su ídolo de niño, hacer posible un sueño. Y el mito, con su cabellera plateada, rizos para la eternidad, abrazó al alcalde, dio otros mil abrazos, se hizo diez mil fotos y perdió la cuenta de los autógrafos que firmó. Un ídolo con 'jet lag' que no tiene un monumento en el Carranza, aunque todos saben quién es el rey Mágico

+22
16
0
16Comentarios