Popular channels

Los secretos del mejor de America.

EL ARQUERO DE BOCA, QUE FUE ELEGIDO EL MEJOR DEL CONTINENTE en 2012, TUVO OTRA NOCHE FANTASTICA EN LOS PENALES CONTRA EL SORPRENDENTE CAPIATA.




Se acerca la medianoche y Boca se juega su semestre. Los 30 grados en Luque abruman y el cansancio no deja pensar a nadie. La humedad es un pegote en todos lados y la historia puede terminarse en medio segundo. En el medio de un escenario hostil, hay un hombre que no siente nada. A Agustín Orion el entorno no le afecta. Parece un sicario del arco, que va, monta su escena y la ejecuta. Entonces, cuando el pequeño mundo azul y oro que dura hasta diciembre puede extinguirse, el 1 mirá hacia el alambrado y escucha la frase: "¡Cruzado, Agustín, cruzado que es zurdo!". El grandote de rulos que vaticina el final desde atrás del arco se llama Fernando Gayoso y es el entrenador de arqueros de Boca. Unos segundos después, Orion volará al palo izquierdo que le nombró Gayoso y ambos se fundirán en un abrazo. Ya está: Boca gana 4-3 en los penales y pasa a Cuartos de final de la Copa Sudamericana. Detrás de la gloria también hay una historia.



El cuerpo técnico de Boca preparó la serie de penales de manera muy especial. Además de probar disparos, le encargaron a Gayoso que estudiara a los pateadores de Capiatá. Claro, al tratarse de un equipo de poca notoriedad, no pudieron encontrar otras definiciones. Entonces, sólo lograron tomar nota de tres ejecutantes y sumaron a eso algunos disparos de larga distancia en situaciones de partido, de modo de analizar perfiles y demás. Por último, armaron el machete, que Gayoso se llevó detrás del arco.

El propio Orion explicó parte de la historia. "En el mediodía del día del partido estuvimos mirando videos con Fernando (Gayoso). Ahí tratamos de ver cómo pateaba Capiatá. Por eso le dedico el triunfo a él. Se lo merece", contó el arquero. "Iba a patear el quinto penal, pero Chávez había quedado afuera de los cinco y cambiamos. Me encantan las definiciones por penales y me encanta ejecutar también. Por suerte, pude sacar el último y lo festejamos de manera muy especial. El entrenador de arqueros nos ayuda mucho y yo valoro eso. Por eso el abrazo", marcó Orion.



El camino de Gayoso hasta la definición ante Capiatá está asfaltado por una carrera reconocida y un perfil público bajo. El entrenador de arqueros llegó a Boca en junio, a pedido de Carlos Bianchi. El propio Virrey llamó a Rodolfo Arruabarrena para pedirle a Gayoso "prestado". Como el Vasco no tenía pensado trabajar hasta fin de año, se lo cedió sin problemas. Luego, el destino hizo lo suyo y Arruabarrena tomó el lugar de Bianchi. Allí, Gayoso se sumó al cuerpo técnico nuevamente, como en las etapas del Vasco en Tigre y Nacional de Montevideo. Lo ocurrido el jueves en el festejo fue todo un reconocimiento del plantel hacia su labor.

Para Orion también fue una noche especial con respecto a su trayecto previo. Inicialmente, porque justo antes de volar a Paraguay, firmó su renovación contractual con Boca por tres años más. "Era lo que quería", contó. Luego, por la frase que Fernando Gago, a lo Javier Mascherano con Sergio Romero en la definición ante Holanda en el Mundial, le dijo antes de los penales: "Te necesitamos a vos. Es el momento".



Además, también por revivir un trago amargo del pasado, que Orion sacó a la luz luego del festejo: "La verdad es que hoy cambió mi recuerdo con este arco. Acá me lesioné en el 2008, el ligamento cruzado, jugando con San Lorenzo frente a Libertad". Sobre el final, el 1 que fue 10, valoró lo hecho por el equipo: "Jugamos mano a mano en defensa todo el partido y lo hicimos muy bien. Somos Boca y vestimos una camiseta muy importante, por eso teníamos que ganar. Lo bueno es que pude atajar los penales y pasamos de ronda".

La noche de Agustín Orion fue de la tensión a la alegría desatada y de un extremo a otro, como en los dos penales que atajó. El gran reto de Boca terminó en un abrazo sentido con Fernando Gayoso, el inesperado protagonista de última hora. Ese mismo que en el medio de la madrugada, con una sonrisa grande en el rostro, le dice a Clarín, todavía sorprendido por la actuación de Orion: "¿Vos viste la personalidad que tiene? Controló toda la definición". Gayoso no miente. Ni al evaluar a su pupilo, ni al pronosticar a qué punta tirarse. Y la escena vuelve a ocurrir: "¡Cruzado, Agustín, cruzado que es zurdo!".





BAROVERO ES MEJOR
0
0
0
0No comments yet