Canales populares

Los verdugos de España en los mundiales



Sí, amigos míos, los mundiales son todo.

Cautivadores, emocionantes, irrepetibles y cómo no, muy crueles.

Hoy Rusia 2018 despide a uno de los favoritos a ganar el trofeo, quizá de forma muy prematura, pero dejando claro que en un mundial no basta ni con tener talento, ni como merecimiento.

Hay que ganar, y si no ganas te vas a casa.

España se va a casa, como otras tantas veces.

Por eso, repasemos quiénes, a lo largo de la historia, han sido los verdugos de España en los mundiales de fútbol.



Italia 1934



¿Quién eliminó a España?


Italia en cuartos de final.

Y bien, el debut de España en los mundiales fue nada más y nada menos que ante Brasil, la selección canarinha que aún para aquel entonces no gozaba de ningún título en su palmarés.

La victoria ante Brasil (3-1) le abrió a España la posibilidad de luchar por un puesto en las semifinales ante el anfitrión, Italia.



Italia y España fueron en los cuartos de final de Italia 34' las primeras selecciones en empatar un partido en la historia de los mundiales.

Por ende, y aunque ya existía la prórroga, no existían los penales. Italianos y españoles tuvieron que ir a un partido de desempate que ganaron los tanos 1-0.

¿El gol?

Pues nada más y nada menos que Giuseppe Meazza.





Brasil 1950




¿Quién eliminó a España?

Brasil en el rectangular final.

Y te preguntarás obviamente, ¿qué es eso del rectangular final?



Pues en Brasil 1950 el formato fue totalmente distinto al de los primeros mundiales, puesto que "la final" realmente se formaba con cuatro equipos que jugaban una liguilla para determinar quién era el campeón (por suerte, fue la única vez que se usó dicho formato)

Cada uno de las cuatro selecciones que componían la liguilla final era el ganador de uno de los cuatro grupos que en principio tenía el mundial.

España fue primera de grupo al derrotar a Estados Unidos, Inglaterra y Chile.



Sin embargo, en el cuadrangular final los españoles debutaron empatando ante Uruguay (2-2), Brasil por su parte había goleado a Suecia (7-1).

Uruguay derrotaría a Suecia (3-2) en la siguiente jornada, por lo que si España perdía ante Brasil se quedaría sin opciones de poder levantar la copa.

Brasil no les perdonó y les endosó un 6-1...


España finalizaría su participación, ya sin opciones ante Suecia, que le derrotaría 3-1.



Chile 1962



¿Quién eliminó a España?

Brasil en fase de grupos

En Chile 1962 España compartió grupo 3 con Brasil, Checoslovaquia y México.



En su debut, España fue derrotada ante los checoslovacos por 1-0, mientras que Brasil derrotó a México 2-0.

España enmendó su mal comienzo derrotando a México, 1-0 mientras Checoslovaquia y Brasil (casualmente los dos finalistas del certamen) igualaban a cero goles.



España llegaba al último partido del grupo teniendo que ganarle a Brasil para poder avanzar a la siguiente ronda (en este caso los cuartos de final), puesto que un empate no le garantizaba avanzar a la siguiente ronda si los checos derrotaban a México.

A pesar de que España comenzó derrotando a los cariocas, Brasil con dos goles de Amarildo le dio vuelta al encuentro y mandó a España para su casa.



Inglaterra 1966



¿Quién eliminó a España?

Alemania en fase de grupos

Nuevamente España se quedaba afuera de un mundial en la fase de grupos.

El debut de España fue muy similar al de 1962, los hispanos comenzaron perdiendo (2-1) ante Argentina, luego derrotaron por idéntico resultado a Suiza.



Llegaron a la último jornada del grupo teniendo que ganarle a Alemania para poder clasificar. La selección germana había destruído a Suiza (5-0) y había igualado ante Argentina a cero goles.



España, al igual que en 1962 comenzaba el partido ganando, sin embargo Alemania lo dio vuelta (2-1), eliminado a España y sólo parando su camino en la final del mundial.




Argentina 1978




¿Quién eliminó a España?

Brasil en fase de grupos

Tras 12 años sin estar en la copa del mundo, España compartía grupo ante viejos conocidos como Brasil y Suecia, además de la que sería una de las reveleciones del torneo, Austria.


La participación de España poco o nada tuvo que envidiarle a la de 1962 o 1966, puesto que España cayó en su debut ante Austria (2-1) y luego igualó a cero goles ante Brasil.




Austria con dos victoria ya había asegurado su clasificación y enfrentaba a Brasil en el último partido del grupo.

Aunque España cumplió en la última jornada derrotando a Suecia (1-0), la victoria de Brasil sobre Austria por la mínima diferencia terminó con el sueño español en territorio argentino.





España 1982


¿Quién eliminó a España?

Alemania en la segunda fase

En España 82 el mundial se jugó por primera vez con 24 selecciones. Se organizaban en seis grupos de cuatro selecciones y avanzaban las primeras y segundas de grupo. Las doce selecciones que avanzaban se organizaban en cuatro grupos de tres selecciones, el primera de cada grupo iba a jugar las semifinales.



España, encuadrada junto a Yugoslavia, Honduras e Irlanda del Norte logró avanzar la primera fase sin convencer demasiado (logró un empate ante Honduras, una victoria ante Yugoslavia y una derrota ante Irlanda del Norte), España terminaba segunda.

En la siguiente fase a España le tocaba nada más y nada menos que encuadrarse junto a Inglaterra y Alemania, dos selecciones campeonas del mundo.




España quedó eliminada apenas jugando un partido, puesto que Alemania había empatado ante Inglaterra a cero. Alemania se impuso a España (2-1) y los ibéricos llegaron al último partido sin ninguna opción de avanzar a semifinales.


Se despedirían igualando 0-0 frente a Inglaterra.



México 1986


¿Quién eliminó a España?

Bélgica en cuartos de final

España quedó encuadrada junto a Brasil, Argelia e Irlanda del Norte en el grupo D México 86'.

Los españoles una vez más fueron derrotados por Brasil (1-0) pero enmendaron su camino derrotando a Irlanda del Norte (2-1) a la que ya se la habían cruzado en España 82'.



Finalmente golearon a Argelia (3-0) y avanzaron como segunda de grupo para cruzarse nada más y nada menos que a la terrible selección danesa que había goleado 6-1 a Uruguay.

España cuajó posiblemente su mejor partido de la historia de los mundiales derrotó a los de Laudrup 5-1 con cuatro goles de Emilio el Buitre Butragueño.



Sin embargo el camino de esa gran selección española se vería truncado por Bélgica, que la derrotaría 5-4 en penales tras igualar 1-1 en los 120 minutos de juego.




Italia 1990


¿Quién eliminó a España?

Yugoslavia en octavos de final

España compartía grupo para entonces con Corea del Sur, un viejo conocido como Uruguay, y la selección que la eliminó del mundial anterior, Bélgica.



A pesar de igualar en su debut (0-0) ante Uruguay, España no tuvo demasiados problemas para pasar primera de su grupo derrotando tanto a Corea (3-1) como a Bélgica (2-1)

En los octavos el cruce daba con Yugoslavia, y la selección Balcánica fue la responsable de que España se fue a casa prematuramente al derrotarla 2-1, en un partido que tuvo que irse a la prórroga para poder definirse.



Estados Unidos 1994


¿Quién eliminó a España?

Italia en cuartos de final

España volvía a cruzarse en Estados Unidos con Corea del Sur, Alemania y la selección boliviana, que volvía al mundial tras una larga ausencia.



España debutó empatando ante Corea del Sur (2-2) y volvería a empatar ante Alemania (1-1), vigente campeona del mundo y de Europa.


España avanzaría a octavos de final gracias a una victoria sobre Bolivia (3-1) que la metería como segunda de grupo y la encuadraría con Suiza.


Ante Italia, es muy recordada la polémica imagen de Luis Enrique después de sufrir una agresión que no fue sancionada


Los ibéricos le pasaron por encima a los helvéticos 3-0 antes de caer en cuartos ante Italia, 2-1, gracias a un doblete del gran Roberto Baggio.


Francia 1998



¿Quién eliminó a España?

Paraguay
en fase de grupos

Es difícil responsabilizar únicamente a Paraguay de la prematura eliminación de España en el fracaso que supuso el mundial Francia 1998.

España debutó perdiendo ante Nigeria 3-2 en un partido que estuvo ganando dos veces, y que se terminó definiendo gracias a un bombazo que mandó al arco Oliseh para las águilas verdes al minuto 77'




Luego España fue incapaz de superar a Paraguay e igualo a cero goles un partido que la dejaba comprometida y sin depender de sí misma para el partido final ante Bulgaria.



España goleó 6-1 a Bulgaria, endosando la que sería la mayor goleada de dicho torneo, pero que no sería suficiente debido a que Paraguay derrotó a Nigeria 3-1, y alcanzados los 5 puntos (Nigeria ya tenía 6) España se quedó afuera en primera ronda, una vez más.



Corea y Japón 2002


¿Quién eliminó a España?

Corea del Sur en cuartos de final

Quizá la de 2002 sea la más escandalosa de las eliminaciones de España en un mundial, pero viniendo de la copa del mundo donde ya selecciones como Portugal o Italia habían sido claramente perjudicadas, que España lo fuese ante el anfitrión no tendría mucha sorpresa.



España tuvo su mejor ronda de grupos en años, con muy buen fútbol y mucha contundencia logró derrotar a Sudáfrica, Paraguay y Eslovenia y cuajar los nueve puntos que la hacían primera de grupo.



Los octavos de final la encuadraron con la República de Irlanda, durísima selección a la que España sólo podría superar en penales (3-2) tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga.

Finalmente España se cruzaría con Corea del Sur en cuartos de final, en un partido que para el colectivo futbolístico mundialista sería catalogado como un verdadero despropósito en material arbitral.



Corea terminaría avanzado a semifinales tras derrotar a España 5-3 en los penales tras igualar a cero en los 120 minutos.




Alemania 2006


¿Quién eliminó a España?

Francia en octavos de final

España en Alemania 2006 logró superar el mal trago que supuso la eliminación del anterior mundial y además, el fracaso de la Euro 2004, en la que se fue en primera ronda.



España una vez más, y en un grupo más que accesible logró cuajar los 9 puntos que la posicionaron como primera de grupo al vencer a Ucrania (4-0), A Túnez (3-1) y a Arabia (1-0).


Sin embargo el prometedor camino de España se vio truncado una vez más prematuramente.



Esta vez la Francia de Zinedine Zidane sería la encargada de mandar a España a casa.

A pesar de empezar ganando gracias a un gol de penal de David Villa, Francia, de la mano de Ribery, Vieira y Zidane le dio vuelta 3-1 y despachó a los españoles del mundial 2006.




Sudáfrica 2010


España se consagra campeona del mundo por primera vez al derrotar a Holanda en la final con un gol de iniesta al minuto 116'.



España superó la primera ronda a pesar de debutar perdiendo ante Suiza (0-1), tras derrotar a Honduras (2-0) y Chile (2-1).



España dejó en el camino a Portugal (en octavos), Paraguay (en cuartos) y a Alemania (semifinal) antes de derrotar a los neerlandeses y ponerle la primera estrella a su camiseta.






Brasil 2014


¿Quién eliminó a España?

Chile en fase de grupos

España llegaba a Brasil 2014 como la principal favorita a llevarse la copa del mundo por segunda ocasión, puesto que además de que era la vigente campeona, también había sido campeona de Europa en el año 2012.




El debut de España no pudo empezar mejor ante Holanda, se adelantaba en el marcador gracias a un penal que Xabi Alonso cambiaba por gol.

Sin embargo, antes del descanso Robbie Van Persie iguala el partido, lo que vino de ahí en adelante sólo puede catalogarse como una pesadilla.

Holanda goleó 5-1 a España y la dejaba bastante humillada y herida.



Mucho se habló de aquel partido, algunos lo catalogaron como un fin de ciclo mientras que otros de apenas un accidente, apelando a que España había empezado perdiendo ante Suiza en 2010 y aún así había sido campeona.

En su segundo partido España sería derrotada por Chile 2-0 y se quedaría sin opciones de clasificar en su último partido.



España era una nueva víctima de la maldición del campeón.




Rusia 2018




¿Quién eliminó a España?

Rusia en octavos de final.

Una vez más afrontaba España una nueva copa del mundo, una vez más como una de las favoritas.




España quedaría encuadrada ante Portugal, Marruecos e Irán, un grupo que a priori, parecía bastante accesible.

Bueno, en Rusia 2018 nada sería accesible para nadie.

España debutaría empatando 3-3 ante Portugal, en un partido épico.



Luego, y sin convencer en absoluto, España se haría con el grupo gracias a una victoría ante Irán (1-0) y un empate (2-2) ante Marruecos.



El gol de Aspas en el último minuto ante Marruecos le daba a España el liderato del grupo y la mandaba a la "zona fácil" del cuadro de octavos y jugaría ante Rusia, rival más débil según la prensa especializada.

España, que jamás pudo ganarle a ningún anfitrión en los mundiales que jugó, tampoco pudo con los rusos.

Tras igualar 1-1 en los 120 minutos de partido, Rusia eliminaría a España en la vía de los penales.





Fin del post


Otro post que podría interesarte:

Los verdugos de Alemania en los mundiales


https://www.taringa.net/posts/deportes/20208356/Los-verdugos-de-Alemania-en-los-mundiales.html
+56
37
0
37Comentarios