"Mañana El Clásico Español, ¿habra Bardo?





El Clásico Real Madrid-Barcelona gana 200 millones de hinchas

'Chicharito, James, Luis Suárez y Keylor Navas dan otra dimensión al partido

Argentina y Chile repetirán delante del televisor la pasión de años anteriores
Real Madrid Barcelona en directo a las 18:00h el sábado 25 de octubre




Los nuevos fichajes blancos -Keylor Navas, James Rodríguez y 'Chicharito'- y el azulgrana Luis Suárez han hecho que el Clásico se viva de manera distinta en Costa Rica, Colombia, México y Uruguay. Casi 200 millones de personas -las que habitan en estos cuatro países- vivirán de una manera más especial el gran choque del Bernabéu.
Estos cuatro países latinoamericanos se unen a Argentina y Chile que siguen desde hace unos años el Clásico con mucha pasión. En MARCA.com hemos contactado con seis periodistas de estos países que estarán representados de manera más particular en el Clásico de este sábado.
Argentina: Hernán Claus (Diario Olé)

En Buenos Aires serán las 13.00 horas cuando el balón comience a rodar en Chamartín. A esa hora, la redacción del diario Olé estará en plena ebullición pendiente de Javier Mascherano y Leo Messi. "Desde el fin de semana pasado prestamos especial atención a lo que hace Messi por estar cerca del récord de Zarra. El partido sólo se puede ver por canal de cable. Y en el diario el despliegue es como si fuese un clásico, no como un River-Boca, pero sí como uno rosarino, por ejemplo. En el ejemplar del día siguiente habrá cuatro o cinco páginas dedicadas al partido", explica Hernán Claus, editor del diario Olé.


Para este experimentado periodista, "la pelea palmo a palmo de Messi con Cristiano Ronaldo es espectacular. Las dos ofensivas de Real Madrid y Barcelona están muy bien. La gran incógnita será como responderá el Barça defensivamente porque no lo veo tan bien para un ataque tan fuerte como el del Real Madrid".


La llegada de James Rodríguez ha generado un boom sin precedentes en toda Colombia. La periodista Clara Tamara V. de ESPN comparte el sentimiento de todo su país ante el Clásico que viene: "Colombia es merengue. Y lo que James David Rodríguez genera es una locura absoluta, que sí antes hinchaban por el Barcelona, creo que ahora son pocos los blaugrana que quedan en este país. Colombia entera se viste de blanco para que James sienta el apoyo de su tierra y brille en este clásico".

Los colombianos ya comprobaron de lo que fue capaz James durante el Mundial y el sábado a las 11.00 horas de la mañana estarán muy pendientes de lo que pueda hacer su ídolo. "Lo del 10 del Madrid se ha visto partido tras partido, son grandes jugadores los que actúan con él, no es fácil adaptarse y tampoco ganarse un puesto, pero el ex Mónaco ha cautivado a Ancelotti. Goles, pases, trabajo, aprendizaje y adaptación es lo que hemos visto en él, un jugador que se volverá determinante, pues es muy joven y tiene el tiempo y la madera para serlo", matiza esta reportera colombiana.


El Mundial de Brasil marcó un antes y un después en la historia futbolística de Costa Rica. El fichaje de Keylor Navas por el Real Madrid supuso el impulso necesario para que los 'ticos' estén más que orgullosos de un jugador como su capitán. Patricio Altamirano es un periodista de La Nación que cree que "el Clásico español siempre ha tenido importancia y ahora con Keylor Navas la tiene aún más. El hecho de que esté en el banquillo no resta interés. La gente sabe que tiene que esperar su oportunidad".


Los costarricenses se las ingeniarán para ver el partido en directo -serán las 10.00 horas en la capital de San José- y como explica Altamirano "la población se reúne en los restaurantes y en las calles se ven camisetas de los dos equipos pero ahora hay más del Real Madrid, especialmente la azul de Keylor en su presentación y con la que jugó su primer partido oficial contra el Elche".


Los chilenos volverán a sentarse delante del televisor para seguir el Real Madrid-Barcelona. No estará Alexis pero su lugar lo ocupará Claudio Bravo. Nicolás Olea, redactor del periódico El Mercurio, cuenta las sensaciones antes del partido que se verá en Chile a la hora del almuerzo -13.00 horas-. "El paso de Alexis por Barcelona dejó huella en el hincha chileno. Una encuesta reciente aseguró que el cuadro azulgrana es el tercer equipo con más fanáticos en el país, con un 16,7 por ciento", resume Olea.

Aunque no todos apoyarán a Bravo porque "la mayoría estará en que estire su registro de imbatibilidad, aunque los hinchas de la U tendrán una pequeña revancha del clásico del domingo pasado si el arquero, formado en la cantera del Cacique, tropieza ante Ancelotti y compañía".
Y es que, como cuenta este periodista, -coautor de 'Alexis, el camino de un crack'-, "el chileno siempre busca el ángulo propio para sentir más cerca el fútbol de la Liga de las Estrellas. Somos Zamoranistas, Pellegrinistas, Alexistas y Bravistas. Nos enojábamos con Prosinecki cuando no le daba juego a nuestro Iván, o con el comilón de Messi que no celebraba con el Niño Maravilla".


"No es el Clásico de España sino que es el Clásico del mundo", indica el periodista mexicano Nicolás Romay. Los mexicanos enloquecen y ahora mucho más con la presencia del Chicharito. "La audiencia de este partido supera al Clásico mexicano América-Chivas. La semana previa vamos calentando el encuentro y en los noticieros contactamos con ex jugadores de ambos equipos o con Hugo Sánchez o Rafa Márquez que son leyendas para nosotros y jugaron en Real Madrid y Barcelona", comenta este periodista de Claro Sports.


El deseo de Nicolás y de muchos mexicanos es ver en acción al Chicharito a partir de las 10.00 horas que serán en el DF. "Ojalá tenga minutos. Creo que si sale un partido cerrado puede lucir en los últimos 15 minutos. Es un especialista en romper entre líneas y, de esta manera, podrá ganarse el cariño de toda la afición madridista".


Si hay un país en vilo por el Clásico este es Uruguay. Y es que este partido supondrá la vuelta a los terrenos de juego, de forma oficial, para Luis Suárez. Y eso hace que los medios uruguayos se vuelquen todavía más. Luis Eduardo Inzaurralde, editor de Ovación lo señala: "El regreso de Suárez a la actividad en el clásico de la Liga Española, con todo lo que implica el 'Salta' en estos tiempos y luego de cuatro meses de suspensión, se vive como si estuviéramos en vísperas de un clásico del fútbol local o con la expectativa de un partido de segundo orden de la selección".
El protagonismo de Luis Suárez es relevante en un país que siente con fervor todo lo que le pasa a su gran icono futbolístico en la actualidad. "Para Ovación fue una semana diferente y redoblamos el habitual seguimiento que hacemos al tema de Suárez. Desde el pasado domingo, a diario presentamos 'La historia de Suárez', desde su niñez hasta la actualidad. Además, el domingo son las Elecciones Nacionales y no hay actividad por el torneo local. Es por esa razón que el sábado a partir de las 14.00 horas los ojos de los uruguayos estarán en la computadora o en la pantalla de televisión", relata este periodista de Ovación.
Seis maneras diferentes de vivir un Clásico que en Latinoamérica genera millones de emociones.