“Mancuello, la primera gran injusticia”



Martino destacó al jugador del Rojo como “la mejor versión de un volante interior con llegada y con gol” y dijo que no convocarlo sería desacertado. Igual, no confirmó que lo citará. También habló de Bou, el nivel de Messi, la exposición de Icardi...

Se acerca la Copa América y la Selección vuelve a estar en boca de varios. Y, como es costumbre, se escuchan nombres que podrían sumarse a una lista que ya tiene Gerardo Martino en la cabeza. Justamente, el Tata habló de un apellido particular: “Hoy la mejor versión de un volante interior con llegada y gol sin ninguna duda es Mancuello, y además es una cuestión demasiada prolongada. Empezaríamos a ver la primer gran injusticia a su convocatoria en la Selección, por lo menos en su corto plazo. Claro, eso si mañana sale la lista...”. El DT sigue de cerca al jugador del Rojo, dice que no citarlo sería desacertado, pero no confirmó que lo llamará.

Más declaraciones de Martino en TyC Sports:

Los delanteros, sumados a los tres conocidos, el presente de Dybala, Vietto, Di Santo, Icardi, Carrillo, Bou, que son los que escucho que nombran permanentemente, ocho o nueve futbolistas que juegan prácticamente de delantero-centro. No es muy fácil poder verlos a todos en un corto tiempo. Insisto mucho en repetir que este es un ciclo que recién empieza, que tiene la primera competencia oficial la Copa América, y un ciclo que tiene por delante tres años y medio. Hay muchas competencias y hay altos y bajos en los rendimientos de los futbolistas. Tienen que trabajar sabiendo que se los observa para venir a la Selección.

El análisis pasa por diferentes lugares. Porque tampoco Bou tiene la culpa de competir acá o allá. Acá hay más accesibles, otros no. Es cierto que tendemos a mirar más para Europa, porque es cierto que se llevan a los mejores por una cuestión económica. En el caso específico de Bou, nosotros lo veíamos para Newell's por lo que hizo con Olimpo, y nadie hablaba de él. Pero también es cierto, y un poco injusto, que con lo que se habló en su arribo a Racing y con tan solo un torneo ahora pase a ser un jugador automáticamente de Selección. Hay que darle un poco más de tiempo y ver cómo sigue su futuro.

No creo que la Selección te permita tomar como banco de prueba una competencia oficial. El más importante es una Copa del Mundo, pero también la Copa América reviste de mucha importancia.

La idea es la que hemos hecho en los cinco partidos que jugamos. Siempre cualquier equipo se hace fuerte a partir de un esquema. Jugamos con cuatro defensores, tres volantes y tres delanteros. Después hay jugadores que se pueden adaptar a diferentes lugares, como por ejemplo Di María. O podemos terminar jugador con dos centrodelanteros y prescindir de un volante. O Mascherano como central. Son cambios que se pueden dar porque son futbolistas que no recienten su nivel de juego. El esquema va a ser uno y en función a entrenamientos, se puede variar la forma en función de buscar un resultado.

En Newells arrancábamos con un 4-3-3 y nunca lo variábamos, pero tiene que ver con la características de los jugadores que teníamos. La diferencia de la Selección es que te permite llevar jugadores para cambiar las necesidades.

Gonzalo y el Kun juegan bien juntos, en el ciclo anterior incluso los cuatro han compartido equipo en el inicio de un partido. Cuando hay partidos y entrenamientos juntos, el entendimiento juega. A esto tenemos que insertar a Carlos, que jugó 30 minutos contra Croacia y 30 contra Portugal. Necesitamos que se integre a este grupo de futbolistas para que empiece a entenderse con ellos o retome la comunicación porque ha estado en otras épocas.

La parte mala es tener tres futbolistas de tanta envergadura jugando en un mismo puesto. Pero tenerlos, ante cualquier necesidad, vos los tenés. Pero no creo que sea un lugar que pueda confirmar con anticipación para ver quién va a ocupar ese puesto.

En la gira intentamos probar con todos. Jugamos con Brasil con Pereyra y Di María de interiores, en una propuesta bastante audaz. Un tándem con Biglia y con Gago. Ever como Pereyra, Enzo también, Pastore, son más de ataque.

El enganche se dio contra Portugal, invertimos el triángulo, retrocedimos a Biglia más cerca de Mascherano y entonces Pastore se acomodó a la posición de enganche. El esquema del rival puede hacer que nuestro triángulo varíe con doble cinco y un volante adelantado. Lo puede hacer Banega. También Leo puede pararse por ese sector.

El inicio de esta temporada es inmejorable. Estos dos meses que lleva en rendimiento la cantidad de goles que ha hecho está como en su mejor época. Esperemos recibirlo en ese nivel porque nos mejora.

Respecto a Icardi, a mi no me parece que los extrafutbolístico sea un impedimento. Si me preguntan a mí, si ese tipo de exposición es de mi agrado, no. A mí me parece que los futbolistas tienen que transcender, salvo casos especiales, por cuestiones futbolísticas. Pero no lo descarto en absoluto.

Mi idea es dirigir los Juegos Olímpicos. De hecho ya empezamos a trabajar viendo a futbolistas que pueden estar.

Intentaremos que parta de extremo derecho. Si va a estar como estos dos meses, tiene poca importancia. Sí para el ordenamiento del equipo, ya lo hemos hablado, es importante que tome esa posición, ese punto de partido. Después tiene total libertada para entrar por detrás de los volantes, quedar de 9 y que lo releven como ahora pasa con Suárez.


link: https://www.youtube.com/watch?v=LkExfTdyl2g