Check the new version here

Popular channels

Maratón: cómo recuperarse ante tanta exigencia

Cumplido el objetivo de correr esos benditos 42KM, nos debemos centrar en la recuperación. La misma es tan importante como todos los meses previos de preparación que acumulamos para la gran competencia. Aquí algunos consejos a tener en cuenta.



Es factible que el día después del maratón se siente una sensación de fatiga (rigidez y dolor). Estos síntomas suelen aparecer 8 horas después de la competencia o, inclusive, recién al otro día y pueden durar más de una semana.

Estos dolores se deben a que durante la competencia el cuerpo sufre daños en el tejido muscular debido al agotamiento de reservas y energías. Además, se suelen sufrir espamos muculares, desgarros del tejido conectivo (tendones) y acumulación de ácido láctico (producto del metabolismo anaerobio).

Los dolores se pueden aliviar aplicando hielo en las zonas doloridas, con masajes y estiramientos muy suaves. La idea de esto, es aumentar la circulación sanguínea lo que hará eliminar los desechos y captar nuevos nutrientes.

Transcurrida una semana después del maratón, se puede seguir sintiendo falta general de energía. Se debe comer lo suficiente y adecuado para reponerla. Lo ideal sería consumir una buena cantidad de proteínas para que los tejidos se vayan reconstruyendo. Papa, tomate, atún, huevo, pastas y frutas, son algunos de los alimentos aconsejables. En cambio, hay que intentar evitar las frituras y las grasas saturadas.

Sí fue tu primer maratón, la fatiga muscular te puede durar más tiempo y se hará notar en un entrenamiento largo. Experimentarás mayor cansancio en menor tiempo que antes. Esto puede durar, cómo mucho, un mes. A no desesperar, cuidarse e ir pensando en un nuevo objetivo.


Diego Gabriel Fernández
Director de www.yocorro.com.ar
Facebook
Twitter
0
0
0
0
0No comments yet