About Taringa!

Popular channels

Marca manipula la foto de las gradas del Michigan Stadium





Una vez más la prensa deportiva española ha vuelto a hacer alarde de sus limitaciones profesionales. Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones un periódico español ha vuelto a manipular una fotografía y a publicarla con total normalidad y descaro. Posteriormente, como era de esperar, fue borrada sin aviso.

Esta vez fue Marca el que se ha encargado de falsear la realidad en favor de sus intereses al trucar una foto panorámica del Michigan Stadium en donde se estaba disputando el encuentro amistoso entre el Real Madrid y el Manchester United. Como se aprecia en la fotografía principal la realidad distaba mucho de la presentada por el diario Marca, principalmente en lo que a colores respecta. La multitudinaria presencia de público más vinculado al equipo de Manchester fue neutralizada por la decoloración de toda la grada, haciendo creer que el estadio estaba lleno de madridistas.

En la foto no hay ninguna inocencia. El diario madrileño ya se había encargado de preparar el terreno al publicar un día antes con el titular de "Llenazo histórico" un artículo épico en el que se hablaba de que el Madrid sería uno de los participantes del partido de fútbol con mayor afluencia de público en la historia de EEUU. Efectivamente, un día después, el estadio se llenó, pero de aficionados del United y eso no podía ser. Por eso, su alusión al récord con el titular de 'Un Madrid-United de récord' tenía su trampa.

Es evidente que la manipulación de una foto como ésta es mucho menos dañina que la de los casos previos en los que se ha llegado a manipular fueras de juego, manos, etc. Sin embargo, llegar al extremo absurdo de falsear el color de las camisetas de los aficionados en un partido amistoso no solo nos habla del carácter partidista de ciertos periódicos con algunos equipos en concreto, sino también de la necesidad y de los intereses de reproducir en los lectores la importancia de ciertos equipos sobre otros, porque estos generan más dinero. Desgraciadamente esa es una de las características de cierto periodismo deportivo español.
0No comments yet
      GIF