Check the new version here

Popular channels

Martino:"La selección puede jugar como mi Newells"



Luego de cumplir exactamente un mes como entrenador de la selección argentina, Gerardo Martino, le concedió a LA NACION una extensa entrevista con definiciones más esperadas sobre el conjunto albiceleste.

Estilo de juego. "Estoy convencido de que se puede jugar como Newell's. Nunca estuve del todo de acuerdo con eso de que los entrenadores de selección tenemos tan poco tiempo. Tenemos mucho menos que un técnico de equipo, pero tampoco es tanto menos. Lo que hay que hacer es optimizarlo. Ahora tenemos diez días para el operativo de octubre; habrá otros diez para el de noviembre. Ahí juntás unos seis buenos entrenamientos, y si redondeás un grupo de 25 o 30 jugadores que más o menos entiendan la idea... ". Más sobre el estilo de juego.

La importancia del grupo. "En Europa es distinto: allá no importa si hay tanta cercanía, si somos tan amigos, si hay un grupo sólido. Salvo excepciones se es más individualista. Pero yo creo que todos los emprendimientos que terminan bien tienen una solidez grupal. Y hay cosas que en el camino de mi carrera me fueron gustando. Si pudiera hacer una síntesis entre la presión de la selección de Paraguay y el juego de Newell's sería el ideal. A eso quisiera jugar".

Sus jugadores. A mí me importa mucho tener jugadores valientes para llevar adelante una propuesta que implica riesgos. Son elecciones de juego; por eso yo lo entiendo tanto a Almeyda cuando dice que le gusta cómo juega Banfield. Es que a veces sostener eso desde la derrota es a lo que yo no me atrevo. Me parece fenomenal que él lo diga desde la derrota. Es un poco como esto que hizo Cutzarida: decir una cosa y sostenerla, sostenerla, seguir teniendo exposición... Te van a liquidar. Mi valentía llega hasta ese lugar, y la de Almeyda continúa".

Las críticas que había hecho a la AFA. "No cambio mi opinión porque ahora estoy acá adentro. Ahora, si puedo involucrarme y ayudar a que mejore... Además, ahora me afecta mucho más. Que el torneo local se siga jugando cuando yo voy a jugar con Brasil me afecta. Ese día juegan River y Newell's, y si la cosa sigue así juegan por el campeonato".

No cambio mi opinión porque ahora estoy acá adentro. Ahora, si puedo involucrarme y ayudar a que mejore... Además, ahora me afecta mucho más

Martino y Messi, en su paso por Barcelona.

Lionel Messi y el Mundial que viene. "Yo aprendí con el paso del tiempo que un futbolista de 30 años es un pibe. Yo dirigí pibes de 36, 37, y salieron campeones. Y siguen jugando... "

Las ganas del Messi para lo que viene. Yo sé cómo es él ante el sufrimiento, ante momentos buenos, momentos adversos... Cómo se castiga con su autocrítica, lo que siente cuando no se logran los objetivos. Todo eso lo viví y seguro que si debo hacer algo... Porque lo que me interesa es que el futbolista que venga esté disfrutando. Si no disfrutás, ¿para qué venís? No tiene sentido".

Mauro Icardi. "Me cuesta condicionar a un futbolista por cuestiones que nada tienen que ver con el fútbol. Si me preguntás a mí? si tuviera que elegir? prefiero que los futbolistas sean futbolistas. Y que cuando tienen trascendencia, que sea como el otro día porque hizo 3 goles y no por otras cuestiones. Pero yo no soy quién para andar diciéndole qué tiene que hacer de su vida. Después, llegado el momento, nosotros tendremos que tomar las decisiones".

Carlos Tevez. "A partir de las decisiones se tejen un montón de historias que no tienen que ver con lo fútbolístico, y a veces es simplemente futbolístico. Se dirá que no cité a éste por esto o por lo otro... Como ahora, que se dijo que hubo una reunión especial para preguntar lo de Tevez. Absolutamente falso. Para mí hay cuestiones que el grupo le puede plantear a un entrenador, pero hay cosas que tienen lógica y hay cosas que no tienen lógica. Y no siempre el grupo, porque sean 4 o 5 o 6 que se ponen de acuerdo y vienen a presentar una idea, esa idea sea válida. Uno tiene que revisar y decirles?, "muchachos tienen razón o no, están equivocados". Porque si no terminamos en esta historia que los jugadores terminan diciendo quienes vienen y quienes no vienen". Más sobre Tevez.

Su paso por Barcelona. "Yo era demasiado desconocido cuando llegué. A mí me sorprendió el grado de desconocimiento que había hacia mi persona. El desconocimiento puede venir del señor que atiende el supermercado, pero no de quien trabaja de esto. Más sobre su paso por Barça.

Su pasión sobre el básquetbol. "Me gusta la NBA. Vos me preguntás dónde juega éste o el otro y lo sé. Todo. Para mí, lo mejor que pasó en la historia del deporte argentino son estos pibes del básquet. Por lejos, lo mejor de lo mejor. Eso sí que era cero egoísmo. Y vos los escuchás hablar y te enamorás más todavía. Lo que jugaron ellos lo vi todo, por televisión. Y después, Juegos Olímpicos... Y si no, la NBA. Me gusta mucho ver estadísticas, los jugadores que aparecen... Lo que no pude y me habría gustado mucho es ir a ver a San Antonio". Más sobre otras pasiones del DT..
0
0
0
0
0No comments yet