Check the new version here

Popular channels

Máximas del Fútbol: Centro-campista/5

Buenas colegas taringueros, hoy les traigo algunos consejos para jugar de 5 en caso de que participen en algún equipo informalmente, pero que requiera un mínimo de coherencia. Si vieron mi post anterior ya saben de qué va la cosa:

http://www.taringa.net/posts/deportes/18233973/Maximas-del-futbol-Lateral.html

Mediocampista defensivo, volante central, centro campista, volante tapón, medio-centro (para españoles) etc. O simplemente "5." Sepan que son sólo algunas atenciones necesarias, pero todo es situacional, tomen ésa como la mayor máxima del fútbol: Todo es situacional.

La Marca

Es de lo más importante, si no lo más, de la labor del "5." El 5 siempre debe retroceder por el medio del campo para poblarlo y así obligar a un pase fino del equipo rival cuando pretende atacar por el medio. Su buena ubicación suele obligar a un pase a la banda, que casi siempre termina en un desborde o un centro. Como eso pasa en gran parte de los casos, un buen movimiento es partir hacia la banda junto con la pelota, para prevenir el famoso "2-1" que pudieran hacerle a un desprotegido lateral.



En la imagen se ve un "2-1" en el que el receptor corre por dentro, aunque es más común que vaya por afuera. Un "5" es un gran auxilio en ambas situaciones, para obligar al rival a seguir pegado al margen de la cancha sin debilitar la dupla central con la salida de algún defensor. Obviamente el 5 debe tener un gran estado físico para hacer éstas coberturas. Si ésta no es tu situación (aclaré en el post anterior que ésto era para amateuristas y partidos que juntan once jugadores de casualidad) limitate a bajar por el medio hacia el área propia y moverse por el círculo central. Levanten la cabeza y vean posibles receptores, párense más o menos en la línea del pase.

El Anticipo
Éste no es fácil de reglar y mucho menos de enseñar. En el manejo de la pelota del rival, para anticiparlo el "5" debe predecir a dónde irá el pase y llegar frente a su receptor. El movimiento del anticipo suele hacerse con una carrera hacia adelante, de otra forma es difícil llegar primero. Levanten la cabeza mientras avanzan y miren posibles receptores, al ver el receptor más lógico hagan un sprint hacia la línea de pase si está dentro de sus límites para interceptarlo. Casi nunca se puede anticipar un pase perfecto y preciso así que mucho del anticipo depende de un error, un mal control o una desatención del rival. Ésto realmente depende del perfil y oficio del "5" si no son capaces de hacer buenos anticipos no se preocupen, pocos realmente lo hacen bien incluso en fútbol profesional.

La Posesión

El centrocampista que recibe de espaldas y no tiene descarga es un "5" ahogado y una garantía de ocasión de gol para el rival. El "5" puede solucionar lo de recibir de espaldas señalando un pase hacia algún lateral a la hora de salir jugando y retroceder hasta quedar detrás de la pelota, ésto si está siendo presionado. De otra forma, tendrá una posición parecida a la siguiente foto:



Sin presión el 5 no necesita retroceder y tiene varias opciones de pase, de ser así, la mejor opción suele ser "abrir la cancha". Con ésto quiero decir un pase a las bandas, preferentemente hacia adelante. Al darle el pase al receptor que más espacio tenga le damos también un abanico de opciones para darle continuidad al juego. El círculo amarillo señala una posible jugada individual, pero eso ya es más arriesgado.
La descarga disponible importa mucho para el juego del "5" si no se la tiene el mismo mediocampista debe hacer el gesto que pueda para pedir un desmarque, una diagonal o cualquier movimiento que le de una opción de pase. Si no queda otra manden la pelota lejos hacia adelante, pero háganle saber a sus compañeros que necesitan que se abran y se desmarquen para jugar, no tengan miedo de gritar un poco. Un "DESTAPENSÉ!" a tiempo nunca hizo daño a nadie.

Marcar en ataque

Cuando tenemos la pelota ya ha superado al "5" y se encuentra cerca del arco contrario éste debe levantar la cabeza y mirar bien ambas bandas. Si no tienen ya posibilidad de participar en el ataque deben ir orientándose al lugar menos poblado de jugadores propios en la cancha. Así podrían prevenir un contra-ataque. Presten atención por si algún lateral pasó al ataque y ya no es capaz de volver para ocupar su posición,haciendo un re-elevo. Al hacerlo traten de indicarle al "6" o segundo central que se adelante un poco para cubrir el área media, el diálogo con los centrales debe ser constante, pero respetuoso. Traten de no perder los estribos, muchas confusiones se solucionan si le indican al segundo central que se adelante al medio campo cuando ustedes abandonan la posición. Aunque ésto ya suele ser mucho pedir, más cuando la mayoría de los diálogos previos al encuentro se olvidan fácilmente, recuerden que están jugando por jugar.

Pasar al ataque

El "5" es un jugador de carácter mixto, tengan muy en cuenta que la faceta ofensiva importa y mucho. La mejor manera de pasar al ataque para un centrocampista es con una pared larga. Luego de abrir la cancha avancen a alguna zona del campo contrario dónde sea posible recibir la devolución de su primer pase, sin exigirle un pase difícil a su compañero. Parece muy utópico pero éste tipo de situaciones suelen darse, más en un contra-ataque. Y bueno, llegando al área definan como puedan
Hacer un pase más es para jugadores más finos, si no quieren arriesgarse a malograr una ocasión de gol, definan al arco. Por supuesto que si les parece posible y ya levantaron la cabeza terminaran con una buena jugada, pero si deciden pegarle fuerte al medio al llegar a la puerta del área, nadie podrá culparlos.

-Si quieren arriesgar un poco más con un pase entre líneas, una jugada individual o gambeteando a quien los presiona en la mitad de la cancha, el riesgo es grande, pero sí que se siente de lo mejor cuando sale bien. Deben decidir cuando arriesgar, si se juegan mucho podrían perder seguido, pero si nunca lo hacen puede que no se diviertan tanto, recuerden: Todo es situacional.

A continuación les dejo un video de un "5" moderno que, en su mejor forma, sabe reunir toda buena condición para un mediocampista central. No es tan impresionante o espectacular a la vista como Yaya Touré o Luka Modric, pero aporta mucho orden a cualquier equipo cuando está bien y tiene un palmarés que cualquiera envidiaría:


link: http://www.youtube.com/watch?v=sIwHsMMkNe4
0
0
0
0No comments yet