Canales populares

[Megapost] 105 años de historia - Unión de Santa Fe

1907 -//- 15 de Abril -//- 2012

105 AÑOS DE VERDADERA PASIÓN





¿Que sucedía un 15 de abril de 1907 en Santa Fe?

El 15 de abril de 1907, un grupo de amigos y socios que habían decidido alejarse del Santa Fe Footbal Club, se reúne en la casa de la familia Baragiola, ubicada en calle Catamarca, entre San Martín y San Jerónimo (hoy Eva Perón 2652). El objetivo era crear una nueva institución, a partir de los lazos de amistad y camaradería que unían a aquel grupo entusiasta de muchachos.



Fundadores del Club Atlético Unión de Santa Fe


El nombre elegido sería, entonces, Club United, que tiempo después se castellanizó llamándose, para siempre, Club Atlético Unión. Los colores elegidos fueron el rojo y el blanco a bastones verticales, en homenaje al glorioso Alumni de los hermanos Brown, el club que marcó supremacía en la etapa amateur del fútbol argentino.

Los 14 socios fundadores, auténticos precursores de una pasión, fueron: Belisario Osuna (sin dudas, el gran impulsor del nacimiento de nuestra entidad) Antonio Baragiola, Néstor Casabianca, Enrique y José Fayó, Pedro Gibella, Secundino Noceda, Federico Achenbach, José Cepeda, Guillermo Drenner, Cayetano Bossi, José Trentini, Primo Billordo y Guillermo Scartascini.

El mismo año de su nacimiento, en 1907, Unión funda con otros clubes la Liga Regional Santafesina, consagrándose Campeón durante cuatro temporadas consecutivas. En pocos años, la institución establece una clara hegemonía futbolística en la ciudad de Santa Fe y alrededores.


“Cansado de no tener rivales de su misma estatura futbolística, en 1913 Unión decidió afiliarse a la Liga Rosarina, lo que provocó las airadas protestas de los modestos equipos que eran sus rivales locales”.




¿Cómo siguió la historia de UNIÓN?

En 1925, apenas 18 años después de su fundación, el Club Atlético Unión ya contaba en sus vitrinas con 34 trofeos ganados en campeonatos locales y otros desafíos. En 1928 el club es dueño de un terreno totalmente pago, e inicia las obras que llevarán a la construcción del actual estadio de fútbol, el Estadio 15 de abril.



Nuestro estadio, primer gran escenario del fútbol local. Fue fundado el 28 de abril de 1929. La foto es de la década del ’30. Su nombre se debe a la fecha de fundación del Club.


El 28 de abril de 1929, el gobernador Pedro Gómez Cello de la Provincia de Santa Fe dio el puntapié inicial del partido con que se inauguró la cancha. A los simpatizantes que estuvieron en la inauguración del estadio se les ofreció una medalla como recuerdo. Y como todos recuerdan, el famoso Chelsea de Londres realizó una gira por Argentina. En Buenos Aires, los británicos derrotaron a la Selección Nacional por 1 a 0, vencieron a San Lorenzo por 2 a 0 e igualaron con Independiente. En ese contexto, el equipo inglés llegó a Santa Fe para medirse en un partido amistoso con Unión. El partido se disputó el 17 de junio de 1929. Unión goleó y humilló a los ingleses por 5 a 0, con esta formación: Olivieri; Angelini y Gómez; Napoleoni, Monzón y Garbagnoli; Simonsini, Beltramini, Valiente, Acosta y Mir.

En 1931 se fundó la Liga Santafesina de Fútbol. En la ciudad de Santa Fe, Unión ejerce por aquellos años una supremacía absoluta, como lo demuestra la estadística: Unión fue Campeón de la Liga Santafesina de Fútbol en 1932, 1934, 1935, 1936, 1938, 1939 y 1940, es decir en 7 de los 10 campeonatos de la década. De los tres torneos restantes, Gimnasia y Esgrima de Ciudadela ganó dos y Colón obtuvo uno.

En 1934, Unión aporta dos jugadores entre los 11 titulares de la Selección Argentina que disputó la 2º Copa del Mundo en Italia: Federico Wilde y Alberto Galateo, que marcó un gol con la celeste y blanca, en el partido que Argentina perdió ante Suecia por 3 a 2.

El 28 de julio de 1935, Unión obtiene un nuevo triunfo internacional al vencer por 6 a 5 en Santa Fe a un combinado de jugadores del Atlético de Madrid y el Espanyol de Barcelona, que se encontraban de gira por el país.




Hechos mas importantes en 105 años de historia.

El primer ascenso
Aunque Unión en 1942 logró inscribirse en la Asociación del Fútbol Argentino, este no pudo participar directamente en Primera División como sus pares rosarinos, pero si logró jugar en la Segunda División. En 1966 para alcanzar su primer ascenso, el tatengue contó con los goles del Fantasma Ruiz, y jugadores como Mario Nicasio Zanabria o Victorio Nicolás Cocco, sumándole a una muy buena defensa, con Tremonti en el arco y los zagueros Figueroa y Sauco. Durante toda la primera rueda, Unión mantuvo su valla invicta en Santa Fe, un récord pocas veces visto en la historia del fútbol. En 1966, después de ganarle a Talleres de Remedios de Escalada por 3-0 el 26 de noviembre, se consagraba campeón y ascendía a Primera División.



Equipo que jugó el primer partido oficial en AFA, el 28/05/40, y le ganó 4 a 2 a Estudiantes (BA): Solari, Lezcano, Rafagniello, Ulla, Bonacci, Zárate, Tobke, Gervé, Theelen, Bobadilla y Ulrich.


El Fantasma Orlando Ruiz festeja el gol del ascenso



La decada del '70
En 1975 se contrató al técnico Juan Carlos Lorenzo intentando dar un impacto en Primera División y así lograr buenos resultados no solo futbolísticos sino también a nivel institucional. Además se contrata a Hugo Gatti, Rubén "Chapa" Suñe, entre otros grandes jugadores. Así se fue gestando la gran revolución de 1975, cuando Unión fue la sensación del fútbol argentino y el centro de atención de todo el país.



Hugo Gatti uno de los grandes arqueros de la época.


Toto Lorenzo uno de los grandes técnicos de la historia de Unión.


El inolvidable Unión del Toto Lorenzo, en 1975: Silguero, Jáuregui, Merlo, Gatti, Trullet, Mastrángelo, Luque, Fredes, Marchetti, Tojo y Espósito.



En 1976 Unión repite una gran campaña. En el Campeonato Metropolitano termina en cuarto lugar y en el Torneo Nacional clasificó en su zona, siendo eliminado por Talleres de Córdoba en cuartos de final.

En 1978 Unión volvió a ser la sensación del fútbol argentino. El tatengue, que mantuvo una racha impresionante de 24 partidos invicto, cumplió una campaña espectacular, ubicándose 3º en el Campeonato Metropolitano y 3º en el Campeonato Nacional. Computando los dos torneos, en 1978 Unión fue el equipo de Primera División del fútbol argentino que más puntos sumó en toda la temporada.
Ese mismo año, Leopoldo Jacinto Luque, jugador surgido de las canteras tatengues, fue figura, goleador y titular indiscutido en la Selección Argentina Campeona del Mundo.



Leopoldo Jacinto Luque vistiendo la albiceleste en el mundial disputado en 1978


Unión Subcampeón
El 23 de diciembre de 1979 el equipo de Reynaldo Volken hizo la mejor campaña de la historia del club rojiblanco, obteniendo el sub-campeonato en la máxima categoría.
Luego de dejar en el camino a Talleres de Córdoba y a Atlético Tucumán en cuartos de final y semifinal respectivamente, Unión debió enfrentar a River Plate en la disputa por el torneo nacional.
Tras igualar 1-1 en el partido de ida disputado en el "15 de Abril", donde Unión abrió el marcador a través de un tiro libre de Masón, pero que finalmente el club de Buenos Aires encontró el empate sobre la hora, Unión y River se enfrentaron el 23 de diciembre en el Estadio Monumental para definir el campeonato.
Sobre el final del partido revancha, Fillol le tapó un mano a mano a Eduardo Stelick cortando de un manotazo la ilusión tatengue. De esta manera, ninguno de los dos equipos pudo romper el marcador quedando el campeonato para River Plate, ya que el gol de visitante valía doble.



Roberto Telch mediocampsita de Unión que logró el sub-campeonato.


La década del '80
El 22 de febrero de 1981 jugaban Unión y su clásico en la Avenida. El tate ganaba 2 a 0 con goles de Alí y Stelick, marcando una clara superioridad. Cuando parecían venir mas goles, a los 43 minutos del primer tiempo, la hinchada sabalera agredió a un juez de línea, obligando a suspender el partido. Fue la segunda vez en la historia que el club del barrio sur de la ciudad suspendia un clásico. Tras catorce años en la máxima categoría, Unión desciende al perder con Racing de Córdoba por penales en 1988, en un partido desempate disputado en La Bombonera.

El retorno a primera
En el Torneo 1988/89, logra nuevamente el ascenso a Primera División derrotando en la final a su clásico rival: 2-0 en el "estadio del sur" un 22 de julio, con goles de Gustavo Echaniz y Ricardo Altamirano; y 1-0 en el "15 de Abril", un 29 de julio, con gol de tiro libre de Leonardo Madelón.



Afiche recordatorio de los 20 años del 29/07/1989.

Resumen de las dos finales disputadas en Julio de 1989

link: http://www.youtube.com/watch?v=lsfGC_P_XIM



Final del Siglo XX
El 13 de julio de 1996 Unión logró su quinto ascenso a Primera División. A pesar de que cayó derrotado en Córdoba ante Instituto por 1 a 0, hizo pesar el triunfo obtenido una semana antes en Santa Fe por 3 a 1.
Los héroes de aquella gran campaña fueron en su mayoría jugadores surgidos de las divisiones inferiores de la institución: José Luis Marzo, Darío C*br*l, Eduardo Magnín, Lautaro Trullet, Sebastián Clotet, Martín Mazzoni, Rubén Garate, entre otros, con algunos pocos refuerzos como Pablo Bezombe, Héctor "Pochola" Sánchez y Juan Carlos "La Araña" Maciel.


La formación del ascenso de 1996: Magnín, Castro, Pereyra, Mazzoni, Clotet, Maciel, Mendoza, Marzo, Trullet, Cabrol y Bezombe


El regreso triunfal desde Córdoba, fue una de las máximas movilizaciones populares que registró el fútbol de Santa Fe en toda su historia. Miles y miles de personas, en cada pueblo del interior de la provincia, salieron a la ruta para saludar el paso de la caravana de jugadores, hinchas y dirigentes que volvían de la provincia de Córdoba. Cuando la delegación llegó a la cancha de Unión, era aguardada por una multitud de más de 30.000 personas que llenó el estadio sin que se jugara ningún partido.

Santa Fe recibe a los protagonistas del cordobazo de 1996

link: http://www.youtube.com/watch?v=kIUiwOl5zhI



Postales de Córdoba (Ascenso 96)

Fuimos a Córdoba y siempre volvimos alegres, primero frente a Talleres con una
asistencia espectacular en cantidad de hinchas, allí le ganamos en semifinales
a Talleres por 3 a 1 y pasamos a la final. Los goles tatengues fueron marcados por
el "seba" Clotet, Darío Cabrol de penal, y un golazo de antología de Pablito Bezombe.
A los 15 días volvimos a córdoba para jugar la final en la pésima cancha de Instituto,
otra impresionante movilización de hinchas hasta la docta, pero nos dieron pocas
localidades y muchísimos tatengues se quedaron afuera del estadio. UNION perdió 1 a 0
ese partido pero con la ventaja de 3 a 1 obtenida en el partido de ida en el "15 de Abril"
le sirvió para coronarse CAMPEON del ASCENSO 1996.



La Hinchada copó el Chateau Carreras para el partido contra Talleres y volvió victorioso.


Entra a la cancha el TATE contra Talleres y la hinchada le rindió un espectacular recibimiento.


Todos apretados en la diminuta tribuna en la cancha de Instituto para verlo al TATE CAMPEON otra vez, con su hinchada alentando.


PAPA POR SIEMPRE
En 1999 se jugó el último clásico del siglo, en una situación muy particular: los dos equipos llegaban con la misma cantidad de partidos ganados, igualados en el historial. Por ese motivo, los medios de comunicación anunciaron el partido como “la final del siglo” y se puso en disputa la “Copa de Honor”. Fue la tercera “final” que jugaron Unión y su clásico en su historia… y por tercera vez el Tate se impuso a su tradicional adversario. El partido se jugó el 5 de septiembre de 1999. Unión ganó 2 a 0 con tantos de Lautaro Trullet y Andrés Silvera. La Revista “El Tablón” escribió un título que luego la hinchada tatengue inmortalizó: UNIÓN, PAPÁ DEL SIGLO.



Tapa de la revista "El Tablon"


Pocas semanas después, el 25 de septiembre de 1999, Unión enfrentó a Independiente en Avellaneda igualando 0 a 0. El partido fue histórico por dos motivos: Nery Alberto Pumpido debutó como director técnico y Unión se convertía en el primer equipo de Santa Fe con 1.000 partidos en Primera.


Siglo XXI
En el año 2000, el equipo dirigido por Nery Alberto Pumpido, uno de los máximos ídolos de la historia del club, batió un nuevo récord para el fútbol de Santa Fe: ganó 6 partidos consecutivos en Primera, lo que llevó a Unión a pelear el campeonato con River durante varias fechas.

Uno de los triunfos más recordados de aquella racha, se produjo el 28 de mayo de 2000, cuando Unión le ganó a River en el Monumental 2 a 1. Los goles fueron convertidos por Juan José Jayo y Darío C*br*l. El tanto del peruano fue marcado con un remate espectacular de mitad de cancha, que sorprendió a Roberto Bonano, arquero de River y de la Selección Nacional.


Gol de Juan Jose Jayo

link: http://www.youtube.com/watch?v=op53EETbmrY


Unión se dio otro lujo inolvidable, derrotando en La Bombonera al Boca, campeón del mundo dirigido por Carlos Bianchi, que era casi imbatible en su reducto. El partido se jugó el 13 de febrero de 2001 y Unión ganó 3 a 1, con dos goles de Andrés Silvera y uno de Matías Donnet.

Resumen: Boca 1 - 3 UNION

link: http://www.youtube.com/watch?v=L_3ZTpIdTY0




100 AÑOS DE VERDAD
El 15 de abril de 2007, se celebró el primer centenario de la institución, con un espectáculo pocas veces visto en la región. Una vez más, una de las notas más emotivas la puso el pueblo tatengue, que estrenó una de las banderas más grandes de la Argentina que cubre en su totalidad dos tribunas del Estadio "15 de Abril". Esta bandera fue construida con el aporte exclusivo de los hinchas, como un símbolo de un amor eterno e incondicional.



El TATELON


ACTUALIDAD
En la temporada 2010/2011 del campeonato de segunda división del fútbol argentino, Unión logra una de sus mejores rachas ganando 7 partidos consecutivos, llevando 13 partidos sin conocer la derrota, llegando a la punta del torneo y consiguiendo así una diferencia de puntos con el tercer puesto de 14 puntos.
En la última fecha del torneo Nacional B, enfrentando de local a Ferrocarril Oeste y derrotándolo 1 a 0, Unión logra el ascenso a la Primera División del Fútbol Argentino.

En su vuelta a la máxima categoría, Union cumple con una gran campaña en el Apertura 2011, consiguiendo 25 puntos y ubicandose entre los 10 primeros, destacando grandes victorias como en el clásico disputado el 28 de agosto, donde el tatengue sorprendio a su rival jugando un futbol de alto vuelo y humillandolo en su propio estadio. O la victoria frente a San Lorenzo por 1 a 0 en el "Nuevo Gasometro".

Actualmente en el Clausura 2012 marcha 10º (disputadas 9 fechas) con 2 partidos ganados, 6 empatados y tan solo 1 derrota.




Galeria de Idolos

ALÍ, FERNANDO HUSEF: el “Turco” es el máximo goleador de la historia de Unión con 85 tantos y el segundo jugador que más veces vistió la camiseta rojiblanca. Con su pique veloz, su gambeta endiablada y sus goles, se ganó para siempre un lugar principal en el corazón de los hinchas tatengues.



"El Turco" Alí


ALTAMIRANO, RICARDO: uno de los mejores marcadores de punta de la historia de Unión. Marcó un gol en la primera final del Reducido de Ascenso en 1989, cuando Unión derrotó como visitante 2 a 0 al sabalero. También triunfó en Independiente, en River y en la Selección.


"El Negro" Altamirano


ÁVILA, JULIO ENRIQUE: se destacó por su habilidad, su maestría para jugar en equipo y su capacidad goleadora. Fue figura principal en la gran campaña de 1949 y en el subcampeonato de 1955, año en que fue convocado para la Selección Nacional pese a estar actuando en Primera B, en un hecho pocas veces visto en el fútbol argentino..

BOTTANIZ, VÍCTOR ALFREDO: con 30 goles, es el defensor que más goles convirtió en la historia de Unión. Se destacaba igualmente por la seguridad en la marca y la proyección en ataque.



"Lito" Bottaniz


CÁRDENAS, PABLO DE LAS MERCEDES: el “Chango” es el jugador que más veces vistió la camiseta de Unión en su historia, disputando en total 362 partidos, todos en Primera División. Formó una dupla central muy recordada con Carlos Mazzoni en la época más gloriosa de Unión. Se imponía siempre en la marca, destacándose también por la técnica y la elegancia para salir jugando desde el fondo.


"El Chango" Cardenas


CASTRO, JOSÉ ANTONIO: luego de brillar en Vélez y Argentinos Juniors (donde fue Campeón de América y jugó la final del Mundo), aceptó el desafío de jugar en la B para Unión, ganándose de entrada el afecto y el respeto de los hinchas tatengues. Pagó ese cariño con fútbol y goles. Fue una de las figuras principales en el ascenso de 1989. Jugó un año más en Primera con Unión y luego fue transferido a San Lorenzo.


"El Pepe" Castro


CENTURIÓN, RAMÓN: el “Pelado” es uno de los grandes goleadores de la historia de Unión. La revista “El Gráfico” lo apodó “Mano de Piedra”, comparando sus goles con los golpes de nockaut del famoso boxeador panameño. Es uno de los pocos jugadores de la historia del fútbol argentino que se dio el lujo de vestir la camiseta de River y Boca.

COCCO, VICTORIO NICOLÁS: en sus inicios en Unión, fue figura en el ascenso de 1966 y volvió a serlo en Primera, en el gran equipo de 1975 que revolucionó al país. Se consagró en San Lorenzo y también actuó en River, Boca y la Selección.



Victorio Cocco


GATTI, HUGO ORLANDO: fue una de las contrataciones más rutilantes en 1975, el año en que Unión produjo una verdadera “revolución” en el fútbol argentino. Dejó un recuerdo imborrable entre los hinchas tatengues, antes de su partida a Boca donde se consagró definitivamente.

LUQUE, LEOPOLDO JACINTO: uno de los mejores delanteros de la historia de Unión. Baluarte del ascenso en 1974 y figura en el equipo histórico de 1975. También fue ídolo en River y Campéon del Mundo en 1978 con la Selección. Orgullo de Unión.



Leopoldo Jacinto Luque


MADELÓN, LEONARDO CAROL: fue una pieza clave en el engranaje del equipo que logró el ascenso en 1989, cumpliendo la función de armador en el medio campo. Marcó un gol histórico y definitivo en la recordada final contra Colón. Esa circunstancia lo convierte en uno de los máximos “próceres” para el hincha rojiblanco.


Leo Madelon


MARZO, JOSÉ LUIS: el “Loco” es otro de los grandes goleadores de la historia de Unión y uno de los últimos ídolos de la hinchada tatengue. Fue figura fundamental en el ascenso de 1996.


"El Loco" Marzo


MAZZONI, CARLOS: capitán y símbolo de Unión en las grandes campañas de 1978 y 1979. Marcó un gol en la histórica final contra River. Impasable en la marca y capaz de llegar al gol con su potente remate. Además, dirigió durante muchos años el equipo de Reserva de AFA, cumpliendo una gran labor en la formación de nuevos jugadores.


"El Pata" Mazzoni


PUMPIDO, NERY ALBERTO: debutó en Unión en 1976 y tuvo una trayectoria brillante. Fue figura clave del tate en el subcampeontato de 1979, cuando Unión disputó con River una histórica final. En 1986 se consagró Campéon del Mundo con River y con la Selección. También fue director técnico de Unión, realizando una gran campaña en la que el equipo obtuvo seis triunfos consecutivos y llegó a pelear el campeonato con River. Por todo ello, Nery es uno de los máximos ídolos de la historia de Unión.


"El Nery" Pumpido


RUIZ, ORLANDO: apodado “el Fantasma” por las sorpresivas apariciones para llegar al gol. Es el segundo artillero en la historia de Unión, con 78 tantos. Fue gran figura en el equipo que logró el campeonato y el ascenso en 1966.

SAUCO, LUIS: el uruguayo llegó a Santa Fe proveniente de Nacional de Montevideo y se quedó para siempre en el corazón tatengue. Baluarte de la defensa de Unión entre 1966 y 1969. Caudillo del equipo que logró el primer ascenso en 1966, manteniendo su valla invicta como local durante toda una rueda.



"El Negro" Sauco


TELCH, ROBERTO: el “Cordero” fue el motor del mediocampo en los grandes equipos de Unión en la década del setenta. Se destaba por la marca y por el buen juego. Antes de su llegada a Unión, también fue figura en San Lorenzo y en la Selección.

VITALE, HÉCTOR “PICHÓN”: uno de los futbolistas más habilidosos que vistió la rojiblanca, que enamoró a los hinchas con su gambeta endiablada. Fue figura en el segundo ascenso de Unión en 1968.



"Pichon" Vitale


ZANABRIA, MARIO NICASIO: aportó su cuota de fútbol siendo muy joven, en los ascensos de 1966 y 1968. Luego triunfó en Newells Old Boys donde fue campéon en 1974 y en Boca Juniors donde se consagró Campéon del Mundo. Otro emblema del buen fútbol rojiblanco. del buen fútbol rojiblanco.



Hoy la ciudad se viste de gala, festejando que hace 105 años un grupo de amigos empezaba a escribir la primera página de una historia llena de Sacrificio, Humildad, Pasion y sobretodo de ORGULLO Santafesino.

Hoy, 105 años despues de ese 15 de abril de 1907, el plantel, el cuerpo técnico, los dirigentes, y la HINCHADA TATENGUE, seguimos escribiendo la historia de este GLORIOSO CLUB ATLETICO UNIÓN DE SANTA FE.

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS TATENGUE QUERIDO!!










PD: Si vas a comentar hacelo acorde a tu nivel de madurez. Insultos y cosas que desvirtuen el espiritu del post, va a ser eliminado


Post dedicado a la memoria de Mario "el robot" Alberto





Click en la imagen para unirte



Recibimiento del 15 de Abril en la Avenida:

link: http://www.youtube.com/watch?v=0UpMpYaaXrE
0No hay comentarios