About Taringa!

Popular channels

[MegaPost] Boca necesitaba un post asi!

BOCA


El club fue creado por los hijos del barrio de La Boca. Lugar portuario de esforzados inmigrantes llegados de distintos lugares del mundo. Los Italianos (en su mayoría Genoveses), formaban el corazón de este sector de Buenos Aires.
A principios de siglo todo el barrio de La Boca olía a fugazza y fainá, y muchas pizzerías de la zona gozaban de un gran prestigio en uno de los sitios mas populares de Buenos Aires, a orillas del Río de La Plata: La Boca.
El lunes 3 de abril de 1905, cinco jóvenes se reunieron en la vivienda de uno de ellos con el gran propósito de fundar un club de fútbol. La vivienda en la que se llevó a cabo fue la de Esteban Baglietto. Los otros cuatro invitados eran Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga. Luego de varias horas de deliberaciones y a raíz del aumento en el tono de las discusiones, el padre de Baglietto expulsó de la casa a su hijo y a los otros jóvenes, quienes siguieron con el firme proyecto en la hoy histórica --para los Boquenses--, Plaza Solís. Sobre un precario banco de ese lugar de espacios verdes, comprendido por las calles Olavarría, Suárez, Gaboto y Ministro Brín fue donde nació la institución deportiva más popular de La Argentina hasta el día de hoy.


El nombre del club fue uno de los puntos que más problemas generó entre los cinco jóvenes. Después de pasar por docenas de variantes, uno de los fundadores tuvo la idea más acertada: ponerle al club el nombre del barrio: BOCA. El joven Santiago Sana hizo una salvedad, agregarle a ese primer nombre la palabra JUNIORS para darle de ese modo, un toque inglés que le aportaba algo más de prestigio a la denominación anterior. Otro ítem fundamental como era el nombre del club, estaba resuelto: el glorioso CLUB ATLETICO BOCA JUNIORS comenzaba a escribir su magnífica historia bajo la presidencia de Esteban Baglietto de apenas 17 años de edad.
Las crónicas de aquella época resaltan que la primera camiseta que utilizó BOCA JUNIORS fue de color rosa. La usó en un partido barrial. Fue debut y despedida de ese color debido a las cargadas de los jugadores del equipo rival. El segundo diseño de casaca resultó a finísimas rayas verticales blancas y negras. Otras crónicas de aquella época cuentan que dicha camiseta era a rayas verticales, pero blancas y azules. Con esta otra indumentaria tampoco hubo consenso. Las reuniones se realizaban con mayor frecuencia y cada vez más vecinos del barrio participaban de las mismas. Fue así que en una de ellas, el señor Juan Brichetto fue el ideólogo de los colores de BOCA JUNIORS. Debido a su trabajo (encargado de dar paso a los vapores que navegaban por la dársena, entre los diques uno y dos en el cruce con la calle Estados Unidos), pensó que la bandera del primer buque que pasara por su puesto le daría la divisa al club. Así fue. La idea fue apoyada por todos los demás. Toda la gente que debatía este asunto se dirigió hacia el puerto a esperar el primer barco que llegara. Fue un buque de origen Sueco. A casi todos les agradó el fondo azul crucificado en amarillo de la bandera de Suecia. Allí estuvo el origen de los colores del club. Este hecho ocurrió un indeterminado día del año 1907. La primera casaca con estos colores fue azul con una banda cruzada en amarillo. En 1910 se empezaría a usar la tradicional: azul con una franja horizontal en el medio de color amarillo oro.
El primer encuentro que disputó BOCA JUNIORS a días de su fundación y con la ya mencionada casaca rosa, fue el 6 de mayo de 1905 ante el club MARIANO MORENO. El resultado fue favorable a BOCA JUNIORS por 3 a 1.
Los once jugadores que por aquella primera participación quedaron en la historia fueron los siguientes:
De Los Santos (arquero). Vergara y Cerezo (defensores). Priano, Penney y Rian (mediocampistas). Grande, Juan Farenga, Moltedo, Antonio Farenga y Bacigaluppi (delanteros).
Luego de una serie de éxitos más, los dirigentes de BOCA JUNIORS inscribieron a la institución en la Liga de Villa lobos, una de las tantas asociaciones de aquella época.
El 8 de diciembre de 1907 BOCA JUNIORS disputó su primer encuentro de carácter internacional. El rival fue el equipo EL UNIVERSAL DE MONTEVIDEO (Uruguay).
Con el esfuerzo de un centenar de personas, compuestas por dirigentes, jugadores, socios y simpatizantes, BOCA JUNIORS tuvo su primera cancha en un predio del barrio de La Boca situado entre las calles Gaboto, Mendoza, Sengüel y Colorado. Entre todas las personas mencionadas nivelaron el terreno, demarcaron el campo de juego, fijaron los tirantes de madera para los arcos, cercaron el perímetro con alambre, construyeron una casilla de chapa que usaban de vestuario y colocaron gradas con algunos pocos tablones. Así BOCA JUNIORS tuvo su primera casa.
Teodoro Farenga y Bartolomé Garibaldi, con el mandato de la comisión directiva de BOCA JUNIORS, gestionaron ante la ARGENTINE FOOTBALL ASSOCIATION la afiliación a la entidad, que finalmente le concedieron en marzo de 1908. Participó en los torneos de segunda división hasta su ascenso a primera en 1913. Obtenida la afiliación solicitada, debió adaptarse a las disposiciones reglamentarias y cambiar el lugar de su campo de juego. El gobierno nacional le cedió a título precario a BOCA JUNIORS un terreno en le isla DEMARCHI, detrás de las ya desaparecidas Carboneras Wilson. De este lugar BOCA JUNIORS sería desalojado en el año 1912. Los dirigentes, entonces, alquilaron un terreno en el barrio sureño de Wilde por 200 pesos mensuales. El abandono del barrio le significó a BOCA JUNIORS la pérdida de 1200 socios de los 1500 que tenía en ese momento. Esto se produjo a modo de protesta por haber abandonado el barrio de origen. La vuelta a La Boca se produjo en el mes de mayo de 1916, cuando con los mismos tablones del estadio de Wilde se inaugura una nueva cancha situada entre las calles Ministro Brin y Pérez Galdós. Ya en 1923 se asentó en el terreno de la calle Bransen y Del Crucero (actual predio), donde un año después (6 de junio de 1924), inauguraría el estadio de madera con la presencia del presidente de la República, Marcelo T. de Alvear. En aquella oportunidad jugó un partido inaugural con NACIONAL de MONTEVIDEO, ganándole por 2 a 1. Mas adelante el estadio dejaría de lado las maderas y se convertiría de cemento.
El 25 de mayo de 1940 y bajo la presidencia en el club del Sr. Eduardo Sánchez Terrero nace la tan legendaria BOMBONERA. Ese día se jugó un partido amistoso ante SAN LORENZO DE ALMAGRO. El partido lo ganó BOCA por 2 a 0. El impulsor de esta obra fue el Sr. CAMILO CICHERO, presidente de BOCA entre los años 1937 y 1938.
En 1919 BOCA JUNIORS alcanzó su primera estrella. Cada certamen que se ganaba se distinguía con una estrella por cada torneo ganado oficial, ya sea en carácter local o internacional. En 1919 el campeonato se suspendió al producirse un cisma en la ASOCIACION ARGENTINA DE FOOTBALL, que en 1913 había cambiado la denominación del inglés al castellano. El equipo de BOCA iba puntero y por ello se lo declaró oficialmente campeón. Un año después la institución conquistó el segundo título.
En 1913 debido a una disposición de la asociación, que por entonces sólo contaba con 6 equipos en la categoría superior, se decide incorporar a primera, además de BOCA JUNIORS a ESTUDIANTIL PORTEÑO, FERRO CARRIL OESTE, PLATENSE, BANFIELD, OLIVOS, COMERCIO, FERRO CARRIL SUD y RIACHUELO. El torneo se dividió en 3 zonas y el debut en primera división puso a BOCA frente al club ESTUDIANTIL PORTEÑO. Ganó Boca 4 a 2.
En 1925 BOCA JUNIORS quiso probar fuerzas con equipos europeos en sus propios campos de juego. Hasta ese momento había logrado los campeonatos de 1919, 1920, 1923, 1924 y luego de la gira el torneo de ese año 1925. Fue el primer equipo Argentino que compitió en Europa. Su actuación fue espectacular.
El barrio de La BOCA estaba compuesto, desde la época de la fundación del club, por humildes inmigrantes Italianos que se afincaron en la zona para desarrollar allí, diferentes tareas relacionadas con la navegación comercial. La mayoría de los llegados de la península itálica eran de Génova. Los nativos de ese lugar se los conoce con el calificativo de XENEIZES (Genoveses). Debido a que varios de los fundadores del club eran de esa descendencia, se usa el apelativo XENEIZE.
La calificación de "la 12" que se ganó la parcialidad de BOCA, data del año 1910, cuándo los enfervorizados hinchas comenzaron a destacarse sobre los de los demás equipos por su espíritu triunfalista y sus demostraciones bullangueras. Las crónicas de aquellos tiempos comenzaron entonces a decir que BOCA JUNIORS salía siempre a la cancha con un jugador más.
La mayor goleada fue durante el certamen de 1942, octava fecha. Derrotó a TIGRE por 11 a 1 en LA BOMBONERA, con goles de Barrios (3), Rossell (3), Laferrara (2), Corcuera, Zárraga y Valsechi (1). Ese año, BOCA JUNIORS terminó 5° en la tabla de posiciones.El club fue creado por los hijos del barrio de La Boca. Lugar portuario de esforzados inmigrantes llegados de distintos lugares del mundo. Los Italianos (en su mayoría Genoveses), formaban el corazón de este sector de Buenos Aires.
A principios de siglo todo el barrio de La Boca olía a fugazza y fainá, y muchas pizzerías de la zona gozaban de un gran prestigio en uno de los sitios mas populares de Buenos Aires, a orillas del Río de La Plata: La Boca.




TITULOS!!!!



1919Amateur1920Amateur1923Amateur1924Amateur1925Campeón de Honor1926Amateur1930Amateur1931Profesional1934Profesional1935Profesional1940Profesional1943Profesional1944Profesional1954Profesional1962Profesional1964Profesional1965Profesional1969Copa Argentina1969Nacional1970Nacional1976Metropolitano1976Nacional1977Libertadores1978Intercontinental1978Libertadores1981Metropolitano1989Supercopa1990Recopa Sudamericana1991Clausura (*)1992Master Sudamericano1992Apertura1993Copa de Oro N. Léoz1998Apertura1999Clausura2000Libertadores2000Intercontinental2000Apertura2001Libertadores2003Libertadores2003Apertura2003Intercontinental




La Bombonera!
Fueron dos largos años los que penó Boca Juniors en cancha de Ferro Carril Oeste, añorando su propio estadio. Aquel viejo field de madera que fue levantado a todo pulmón a comienzos de los años 20 y fue inaugurado en el '25, con una victoria sobre Nacional de Montevideo con la presencia del presidente de la Nación. Esos tablones que fueron fieles testigos de los cimientos que constituyeron una institución poderosa, y popular, se habrían paso en el paso para dejar su lugar a los bloques de cimientos que edificarían el gran estadio de Boca Juniors.
Cuando ya fue tomando forma se ganó el apodo de "La Bombonera". Para otros fue el "Coliseo de la Boca" o "El Coloso de Cemento". Fueron muchos los sacrificios que quedaron reunidos en ese "gigante". El 25 de mayo de 1940, fue inaugurado el estadio de Boca. El último que poseería en su historia. El rival fue San Lorenzo de Almagro y la victoria correspondió a los xeneizes por 2 a 0.

A poco de superarse la barrera de los '20, Ricardo Alarcón con tiro esquinado convirtió el primer tanto en el estadio. Otro más conquistó para cerrar la cuenta. Pocos días más tarde otra vez Alarcón era el encargado de abrir el score, esta vez ante Newell's Old Boys de Rosario, por el campeonato oficial, siendo éste el partido que por primera vez se pugnó por los dos puntos.
Como justificando aquello que sin field no se podía cumplir una gran campaña, el primer equipo, en una actuación impecable, se llevó el título de campeón con mucha comodidad. Pocos saben en la actualidad por que éste sigue siendo el estadio de Boca, luego de la tentativa de levantar un gigante en el predio ganado al río. "La Bombonera" es símbolo del pasado y el presente azul y oro.
Estadio: Alberto J. Armando
Capacidad total: 57.395
Dimensiones: 105 x 70
Inauguración: 25 de mayo de 1940

Dirección: Brandsen 805 (Ciudad de Buenos Aires). 
Constructor: Ingeniero José L. Delpini. 




 

Curiosidades!
El término "bostero" tiene su origen en la ubicación de la actual cancha de Boca Juniors, ya que en ese mismo sitio, antes de levantarse el estadio, había una fábrica de ladrillos, que para su elaboración utilizaba como materia prima bosta de caballos.
De allí surge el término del equipo boquense, usado frecuentemente por las parcialidades rivales, y ultimamente adoptado por los mismos hinchas xeneizes.


El primer presidente de Boca Juniors, Juan Brichetto, no pudo ver su sueño hecho realidad. Ver a Boca con nuevo estadio: la Bombonera, ya que falleció el día anterior a la inauguración de ese coloso de cemento.
Brichetto fue uno de los impulsores de ese proyecto hecho obra.


Muy pocos conocen que el escudo de Boca Juniors debería tener una estrella más.
"La estrella olvidada" es como se denominó a la conquista de 1912. Este campeonato le evitó una serie interminables etapas por las divisiones intermedias , pasando directamente de la tercera, que militaba, a la categoría superior. "La estrella olvidada" fue la primera lograda por el club en toda su historia, y no la de 1919 aunque esta es la reconocida oficialmente. En 1962 , previo al partido final del campeonato frente a Estudiantes, el presidente Alberto J. Armando entregó una copa recordatoria de dicho campeonato por el 50° Aniversario, a Marcelino "chino" Vergara, sobreviviente de aquel equipo.


La primera publicidad que tuvo la camiseta de Boca fue la correspondiente a "Vinos Maravillas" en el 1982.


En el año 1979, el primer jugador del fútbol argentino en incursionar la publicidad en las camisetas, fue el "Loco" Gatti, uno de los mejores arqueros que tuvo Boca. Su buzo promocionaba la ya desaparecida marca "Jet" de juegos electrónicos.


Boca Juniors uso en su camiseta el escudo de la AFA en el año 1955.


Boca incorporó su escudo oficial en la camiseta en el año 1993, aunque en 1981, su casaca lució 4 pequeñas estrellas con las iniciales C.A.B.J.


Como Boca no podía utilizar su estadio en 1939, ya que comenzó a construir la Bombonera, hizo de local en la cancha de Ferro.
Debido a la popularidad del equipo de la ribera, la cancha de Caballito debió ser reacondicionada para aumentar su capacidad y albergar así, a la parcialidad boquense. Para ello, utilizaron los restos de las tribunas de madera de la antigua cancha xeneize y en esta misma cancha, que aún hoy sigue siendo de madera en algunas partes, Boca se coronó Campeón en 1943, venciendo a Ferro por 2 a 0 con goles de J. Sarlanga (2).


El estadio de Boca, denominado " La Bombonera", se llama "Camilo Cichero", en honor al haber sido el presidente que durante su período se colocó la "piedra fundamental" para dar inicio a las obras del actual estadio, aunque el presidente xeneize que tuvo el honor de inaugurarlo el 25 de mayo de 1940 fue Eduardo Sánchez Terrero.



Fin del post
Si te gusto, no olvides dejarte unos puntitos, seguirme y comentar
a los gallinas los saco jajajaXD
0No comments yet