About Taringa!

Popular channels

Messi podria estar 6 años preso y sin Copa America

Messi al borde de perderse la Copa America Chile 2015



¿EN QUÉ CONSISTE EL PRESUNTO DELITO Y DE QUÉ SE LE ACUSA?

La Fiscalía, en la presentación de la querella, acusa a Messi de no haber declarado los rendimientos percibidos por una supuesta explotación de derechos de imagen. Además, la facturación de esos ingresos estaría radicada en sociedades que se encuentran en paraísos fiscales, concretamente en Belice y Uruguay. De forma paralela, se realizaban, supuestamente, contratos de licencia, agencia y patrocinio con otras sociedades ubicadas en lo que se conoce como 'jurisdicciones de conveniencia' (Suiza y Reino Unido) que se encargaban de transitar los ingresos obtenidos hacia esos paraísos fiscales y, así, evitar la tributación. Hay que tener en cuenta que Leo tiene la doble nacionalidad (argentina y española) y, por lo tanto, la ley tributaria española le obliga a declarar y tributar en España por todos los ingresos mundiales.

¿CÓMO DEBERÍA DE HABER DECLARADO LOS INGRESOS?

Messi percibe del F.C. Barcelona rendimientos del trabajo por un lado y, por otro, rendimientos procedentes de la explotación de imagen. Este último, se concibe generalmente como rendimientos del capital mobiliario que deberían de integrarse en la base imponible general del IRPF y, por lo tanto, deberían de tributar. Sin embargo, estos rendimientos pueden ser gestionados (como es el caso de Leo Messi) por otras sociedades, sin que sea considerado como delito.

¿ENTONCES, DÓNDE ESTÁ EL FRAUDE?

El fraude se encuentra, según la Fiscalía, en que el astro argentino al ceder la explotación de sus derechos a varias sociedades no habría imputado nada de los rendimientos percibidos por ellos como rendimientos del trabajo. La normativa española, en estos casos, obliga a considerar como rendimientos del trabajo esos ingresos percibidos por las sociedades cuando el importe sobrepase el 15% de la suma de los rendimientos del trabajo y de los derechos de imagen.

¿EL F.C. BARCELONA PUEDE ESTAR IMPLICADO?

En el caso de que el club no haya informado o, en su caso, haya ocultado a la Agencia Tributaria las rentas obtenidas por Leo Messi, sí que se le podría acusar de colaborador en el fraude imputado al jugador argentino.

¿IRÁ A LA CÁRCEL?

El hecho de que Leo Messi pueda ingresar en las dependencias penitenciarias depende de que el fraude se considere o no como delito fiscal. Si no lo fuera, la Administración Tributaria solo le impondría una sanción económica. En el caso de que fuera delito, hay que tener en cuenta la última reforma que el Gobierno hizo en el Código Penal. La reforma consiste en la elevación hasta los seis años de cárcel de pena máxima para aquéllos que defrauden más de 600.000 euros o cuando el delito se lleve a cabo a través de cualquier trama empresarial.



0No comments yet