About Taringa!

Popular channels

Mi Propuesta a la AFA: Un Torneo de 3000 Equipos

Fútbol para Todos, pero todos todos
 ( En Serio)





Se vienen tiempos de cambio en el fútbol argentino. El formato de Aperturas y Clausuras parece haberse agotado, y también se discute qué cantidad de equipos debería militar en Primera.


Mario Contreras, presidente de Godoy Cruz y Adulador de Grondona en AFA anunció que volverían los torneos largos. Al mismo tiempo desde Viamonte surgió el rumor de que sería ampliada la cantidad de equipos que participarían en la Primera División. El número más escuchado es 24, aunque algunos, como Norberto Speciale, presidente de Rosario Central, arriesgan que en el mediano plazo serán 38.

Está claro que el fútbol argentino necesita un cambio profundo, y no son pocas las voces que lo solicitan. En su columna de La Nación Juan Pablo Varsky, prestigioso periodista y con aspiraciones de conducir AFA, propone una máxima categoría de 36 equipos y arenga, entre otras cosas, por una mayor federalización del balompié nacional.

No obstante, esa propuesta, innovadora por cierto, parece corta. No hace un cambio de raíz, no federaliza del todo, y deja en suspenso unas cuantas cosas que deberían tocarse, además de mantener el elitismo casi hindú de las diversas divisionales. Por eso, desde este humilde espacio me permito proponer una reestructuración total, eliminando incluso las castas del ascenso y los problemas del descenso. Una única categoría con los 3.000 clubes que existen en la República Argentina.

A continuación, los puntos salientes del proyecto:


Torneo En Argentina Todos Somos Iguales

-el ATSI-






Etapa 1

3.000 equipos divididos en 150 zonas de 20. Se enfrentan a partido único todos contra todos. 19 fechas en total. Localía sorteada o cancha neutral.
Pasan los 2 primeros de cada zona, o sea, 300 equipos (quedan afuera 2700, que de todos modos no son eliminados aún).

Etapa 2

30 grupos de 10 equipos. Todos contra todos, rueda única. 9 partidos más.
Pasan los primeros de cada grupo más los 2 mejores segundos.

Etapa 3

De la fase anterior quedaron 32 equipos, y afuera quedan 268. 8 grupos de 4. Partido único. Total 3 partidos. Pasan los ganadores, quedan afuera 24 equipos.

Etapa 4

2 grupos de 4 equipos. Partido único. 3 partidos más.
Pasan los 2 primeros. Quedan afuera 8 clubes. Los últimos en ir a la repesca, como se verá más abajo.

Etapa 5

Semifinales a dos partidos. Quedan afuera 2, naturalmente.

Etapa 6

Final a 2 partidos. El que gana, lógicamente, es campeón argentino.




Total disputado por los finalistas:

19 + 9 + 3 + 3 + 2 + 2= 38 partidos

 O sea, un torneo largo actual.





Ronda de perdedores

Etapa 2

Qué pasa con los que quedan afuera. Los 2700 que no superan la primera fase se dividen en 270 grupos de 10 equipos. Juegan 9 partidos, pasan los primeros de cada grupo más los dos mejores segundos. Los otros quedan afuera con 28 partidos disputados.

Etapa 3

Los 272 que quedaron se suman a los 268 equipos que quedaron afuera de la etapa 2 de la ronda de ganadores. Total 540 equipos. Cruces directos a 1 partido. Quedan 270 equipos. Los eliminados jugaron 29 partidos.

Etapa 4

270 equipos más los 24 que quedaron afuera en la etapa 3 de la lucha por el título. Total 294 equipos. Eliminatoria a partido doble. Los que quedan afuera jugaron en total 31 partidos. Quedan 147 equipos.

Etapa 5

Se suman los de la etapa 4 de la zona campeonato, total 155 equipos. Por sorteo uno queda libre (NdA: Otro punto flojo, pero bue) Se eliminan el resto a partido doble. Los que quedan afuera sumaron 33 partidos. Quedan 77 equipos más el que pasó por w.o. (?), es decir 78.

Etapa 6

Los 78 clubes que aún no fueron eliminados en esta ronda de no ganadores  se enfrentan en 39 cruces directos a partido único. Quedan 39 equipos. Los eliminados quedaron con 34 partidos.

Etapa 7

Se sortea otro equipo -no puede ser el mismo de la vez anterior- para que salte una etapa gracias a la timba (?) -NdA: Ultimo punto agarrado de los pelos (?)-. Los otros 38 se eliminan a partido único. Los que la quedan jugaron 35 partidos.

Etapa 8

Quedan 19 equipos más el sorteado que pasó 20. Se hacen cuatro grupos de 5, enfrentándose a partido único. Los ganadores de esa etapa entran a la Sudamericana. Los cuatro segundos se enfrentan entre sí, emparejados de a 2 y en partido único, clasificando a la Sudamericana los ganadores de esos cruces. En total 6 equipos irían a esa competencia.



En el peor de los casos, un equipo podría jugar como mucho unos 45/48 partidos –paja contarlos . Supongamos que es uno de los que quedó afuera en primera fase y que llegó a la final para entrar a la Sudamericana. Tendría 19 + 9 + 1 + 2 + 2 + 1 + 1 + 4 + 1 = 40 partidos. O sea, una temporada actual más una promoción.



Clasificación a las Copas

Libertadores: El campeón, más los otros 3 semifinalistas, más el campeón de la Copa Argentina.


Sudamericana: Los 6 sobrevivientes (?) de la Etapa 8 de la rueda de perdedores.



Esta propuesta es superadora por varios motivos.

* En primer lugar es federalizante. Los 3000 equipos del país podrían jugar en la misma divisional, y el sorteo podría hacer que un Maronese de Neuquén juegue contra Boca o Desamparados con River (?)

* Reduciría el riesgo en las canchas. Al no haber descensos no habría tanto drama. Todo eliminado podría además buscar un cupo en la Sudamericana (?)

* Sería un negoción desde el punto de vista televisivo. 1500 partidos por semana para transmitir. Golazo (?). Cierto que podrían complicarse los horarios, pero en una semana hay en total 168 horas, bien puede arreglarse la agenda (?)

* El riesgo de ser humillado bajaría. Cualquiera podría perder con cualquiera. Eso desdramatiza.

* El campeón sería único y podría golpearse el pecho llamándose con toda justicia verdadero monarca del fútbol argentino.

* Todo el año habría fútbol y el campeón debería jugar una buena cantidad de partidos, además de precisar no sólo buen juego, sino también suerte en los sorteos y demostrar temple en canchas jodidas, con condiciones climáticas adversas o jugando en medio de la nada.

* Al no haber descenso desaparecerían los promedios y nadie debería hacerse malasangre por los resultados de partidos a los que un par de años antes no les hubiera preocupado en lo más mínimo su desenlace.

* La única contra  es que capaz no son exactamente 3000 los equipos argentinos (ese dato lo tiró Vila) así que tal vez no sea preciso. Igual se soluciona fácil. Si son menos, se crean equipos. Si son más, se elimina a algunos, pongámosle Arsenal jaja

* No faltará el ganso que diga que todo esto es para beneficiar a River, o a San Lorenzo. Pero no es así, ni a palos. Al contrario, los únicos supuestos beneficiados, aunque no es la finalidad de la revolución planteada  serían Boca e Independiente, que quedarían como los únicos dos equipos que nunca habrían descendido.

* Otra ventaja de lo que se propone es que se podría aplicar inmediatamente sin arrojar suspicacia alguna. Nada de ir de a poco. Las cosas se hacen y listo .





La carpeta con todo el proyecto está a disposición de AFA, Presidencia de la Nación,
FIFA, Canal 7, ONU, Gobernaciones y Municipios,
empresas de cable,

repetidoras, la Iglesia Católica, la Sociedad Rural, la CGT, la CTA, FAA

y de todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino.





0No comments yet