Popular channels

Miren a los pecho frios



La selección argentina de fútbol venció 1 a 0 a Nigeria en la final de Beijing 2008 y retuvo el oro olímpico obtenido en Atenas 2004.

El único gol del partido lo marcó Angel Di María, quien a los 13 minutos del segundo tiempo definió con mucha categoría, picándole la pelota al arquero rival, luego de un contragolpe iniciado por Lionel Messi en el mediocampo y consumado por el ex Rosario Central.

El encuentro fue muy pobre en lo referente al espectáculo. De hecho, en varios pasajes, la gente abucheó a ambos combinados por que no brindaban ni la más mínima emoción. El culpable de esta situación fue, ni más ni menos, el calor.




Resultó sorpresivo que, en pleno verano chino, los prolijos organizadores de estos Juegos Olímpicos hayan decidido agendar para las 12 del mediodía el partido por el oro, cuando el sol estaba en su punto más alto, y la temperatura rondaba los 32 grados. Algo insalubre para cualquiera. De hecho, Di María se retiró al borde de la insolación y Javier Mascherano, habituado a destacarse por su gran despliegue físico, brilló por su ausencia, por poner sólo dos ejemplos.

Lo de Nigeria fue apenas discreto. Apenas un par de situaciones generadas desde lejos, y sólo una que encontró al arquero Romero bien parado. Demasiado poco para un equipo que quiere ser campeón olímpico. Del lado albiceleste, la situación no fue muy distinta. Además de aprovechar al máximo una mala salida de los africanos que terminó en el 1 a 0, los conducidos por Sergio Batista no crearon ninguna jugada de riesgo. Evidentemente, el calor jugó un papel más que determinante.



Lo cierto es que Argentina se convirtió en bicampeón olímpico de fútbol, y además posee un record sorprendente, que aún puede ampliarse en Londres 2012: lleva 12 triunfos seguidos, si se suman los 6 de Atenas 2004 y los 6 del actual torneo de Beijing, y recibió goles sólo contra Costa de Marfil y Holanda (ambos en China). Además, Javier Mascherano se convirtió en el único deportista argentino en colgarse dos medallas doradas de Juegos Olímpicos.

Más allá de los consagrados (Messi, Riquelme, el propio Mascherano, Gago, entre otros), la gran revelación del equipo nacional fue, al humilde entender de quien escribe este post, el defensor Nicolás Pareja. Llegó a Beijing por la ventana (tras la negativa de cada uno de sus respectivos clubes a ceder a Demichelis, Burdisso y Coloccini) y terminó siendo una pieza clave en la última línea albiceleste. Otro que entró y cumplió con creces fue el arquero Romero, quien suplantó a Ustari durante la semi con Brasil y terminó con la valla invicta. Y más que meritorias las actuaciones de Di María y de Monzón.



Por otro lado, y más allá de los dos goles ante Brasil, fue muy flojo el torneo de Sergio Agüero. El delantero de Atlético Madrid jamás alcanzó el nivel que muestra en la Liga española.

Con este título, Argentina llega a las cinco medallas en Beijing 2008. Las otras fueron las siguientes (en orden de obtención):

Judo: Paula Pareto (bronce)
Ciclismo: Juan Curuchet y Walter Pérez (oro)
Yachting: Carlos Espínola y Santiago Lange (bronce)
Hockey sobre césped: Las Leonas (bronce)
El plantel campeón de fútbol olímpico 2008 es el siguiente:

Oscar Ustari
Ezequiel Garay
Luciano Monzón
Pablo Zabaleta
Fernando Gago
Federico Fazio
José Sosa
Ever Banega
Ezequiel Lavezzi
Juan Román Riquelme
Angel Dí María
Nicolás Pareja
Lautaro Acosta
Javier Mascherano
Lionel Messi
Sergio Agüero
Diego Buonanotte
Sergio Romero
* Tras la lesión de Oscar Ustari, fue convocado para el partido final el arquero Nicolás Navarro, que usó la casaca 22.


0
0
0
0No comments yet