Check the new version here

Popular channels

Mitos y realidades sobre el fútbol argentino

Buenas hago este post con el objetivo de mostrar la realidad del fútbol del mal llamado "interior" haciendo principales hincapié en los principales equipos de Córdoba, a fines de mostrarle que los equipos del interior SI tienen títulos, pero que el excesivo centralismo reinante en nuestro país los segrego por años de las competencias oficiales de la AFA.
Dicho de otro modo, no se le puede exigir a equipos que estuvieron más de la mitad de la historia del fútbol argentino que tengan títulos de campeonatos que ni jugaban la mayoría de las veces


Primero vamos a hace una diferencia entre clubes indirectamente afiliados a la AFA y los directamente afiliados:

Directamente afiliados


Los clubes directamente afiliados a la AFA, son 86 instituciones futbolísticas de la Argentina, ubicadas en su mayoría en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, a los que se agregan algunos clubes del interior de la provincia de Buenos Aires, y de la provincia de Santa Fe.

Deben su condición a razones históricas, dado que la Asociación del Fútbol Argentino, más allá de ser la entidad madre del deporte, organizó originalmente sus torneos en la zona metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, y, en consonancia con laorganización política, económica y demográfica del país, basada en un marcado centralismo de dicha ciudad sobre el resto de las regiones, se les otorgó el carácter de nacionales. Asimismo, los clubes que participaban de esos certámenes eran de mayor jerarquía que los del resto del país, que se fueron agregando lentamente, en distintas etapas, a la competencia con los equipos capitalinos. Con el tiempo se fue imponiendo la necesidad de una mayor participación en el máximo nivel de los clubes del interior, y, a favor de las distintas medidas tendientes a la federalización de los torneos, se produjo un proceso que fue incorporando a los equipos de las ligas regionales nucleadas en el Consejo Federal, al mismo tiempo que la AFA cerró sus registros para la afiliación de nuevas entidades.

Estos clubes participan con exclusividad de los torneos de la Primera B Metropolitana, la Primera C y la Primera D, que constituyen respectivamente la tercera, cuarta y quinta división para estos equipos, que forman parte de una de las ramas que confluyen, junto con la de los indirectamente afiliados, en la Primera B Nacional, tributaria de la Primera División.

El resto de las alrededor de 3000 instituciones futbolísticas del país se encuentran nucleadas en la AFA a través de sus respectivas ligas regionales, por lo que se las considera afiliadas de manera indirecta, y tienen su propia vía para acceder a las máximas categorías.

Para la ubicación geográfica de los clubes se considera su domicilio legal, es decir, el lugar donde tienen emplazado su estadio o su sede social, en caso de no poseerlo.

Indirectamente afiliados


Los clubes indirectamente afiliados a la AFA, son alrededor de 3.000 instituciones de toda la Argentina, nucleados en las ligas regionales que dependen del Consejo Federal, organismo de la Asociación del Fútbol Argentino. Además de competir en sus ligas, participan de los torneos organizados por dicho Consejo, que son el Torneo Argentino A, el Torneo Argentino B y el Torneo del Interior, los que constituyen, respectivamente, la tercera, cuarta y quinta división, exclusivas para estos equipos. A su vez hay equipos que por mérito deportivo disputan actualmente los torneos superiores organizados directamente por la AFA, la Primera División y la Primera B Nacional.

Estas instituciones comenzaron a competir orgánicamente en los certámenes de alcance nacional cuando en 1967 fue creado el Torneo Nacional, al que clasificaban por medio del Torneo Regional o a través de las plazas fijas. Luego unos pocos fueron agregados a las competencias regulares -esto es porque en ellas estaba establecido el sistema de ascensos y descensos- a partir de 1980, en virtud de la Resolución 1309, para finalmente ser incorporados a la pirámide de las competiciones oficiales del fútbol argentino con la reforma de los torneos que comenzó en la Primera División en el año 1985 y que para el resto de las categorías, fue implementada en 1986, cuando se creó el Torneo Nacional B, como punto de convergencia de las dos vertientes que alimentan las máximas categorías.

La otra rama está constituida por los 86 equipos que por cuestiones históricas se encuentran directamente afiliados a la AFA, y por tanto fuera de la órbita del Consejo Federal.


Con esta diferenciación hecha vamos a pasar a los títulos de los principales equipos el fútbol cordobés.

Los hinchas de los clubes cordobeses se acusan entre ellos de no ganar nada. ¿Cuánto hay de realidad y de mentira? Enterate lo que ganó cada uno.


Que “son vírgenes”, que “nunca ganaron nada”, que “esas estrellitas no valen”, que “para ver una copa tienen que ir a un bazar”… El ingenio y el (¿folklore?) del fútbol tiene cientos de títulos “comprados” que, en la mayoría de los casos, no tienen sustento en la realidad.

Tal como si fuesen discípulos del tristemente célebre Joseph Goebbels, los fanáticos intentan descalificar al rival repitiendo una y mil veces una mentira soñando convertirla en realidad.

Entre los hinchas cordobeses, los foros de la web se inundan de frases como las citadas. El porcentaje de fantasías y mitos que recorre las redes en torno a la historia de los clubes cordobeses es abrumadora, a tal punto, que habría que darle la diestra a aquel ministro de propaganda nazi que pregonaba en la reiteración sistemática de una falacia.

¿Sabrán algunos de estos foristas que, sólo contando los títulos oficiales conseguidos por Talleres, Belgrano, Instituto, Racing y Juniors, suman 188 vueltas olímpicas? ¿Cómo hacerles entender que las copas que adornan (o adornaban) las vitrinas de los clubes no fueron compradas en el Palacio de la Loza?

La historia
La referencia de “vírgenes” no les cabe a ninguno de los cinco clubes mencionados ni siquiera en el ámbito de la AFA. Todos, en distintas categorías, dieron al menos una vuelta olímpica en el contexto nacional.

Belgrano hizo la punta con el Regional de 1985/86 (dicho sea de paso fue su último éxito) y le siguió Talleres con la obtención del Clausura ’96 de la B Nacional y el campeonato de la 1997/98. Instituto festejó los títulos de la B Nacional 1998/99 y 2003/04, mientras que Racing ganó cinco torneos (cuatro en el Argentino A y uno en el B) y Juniors, uno (Argentino A 2000).

Pero las instituciones cordobesas no nacieron en las últimas dos décadas, sino que casi todas son centenarias. Por eso, desconocer los títulos conseguidos en el ámbito de la LCF, en años en que “la argentinidad de la AFA” estaba exclusivamente en manos porteñas, significa cercenarle la mayor parte de su existencia.

Por eso el mito de se cae a pedazos. ¿Talleres sólo tiene dos estrellitas? Vaya a saber a quién se le debe tamaña ocurrencia. Porque la “T” tiene 59 títulos oficiales: 55 en la LCF, dos en AFA, uno internacional y el restante de la efímera Liga del Interior creada en 1977 por varios clubes que amagaron un cisma con la AFA. ¿A cuáles de ellos querrá representar?

Si de poner estrellas se trata, Belgrano podría poner 56 (54 en LCF, una en AFA y otra en la disidente Unión Cordobesa de 1956), Instituto 25 (23 y 2), Racing 24 (19 en LCF y 5 en AFA) y Juniors 22 (21 y 1).

En el cómputo, que arranca en 1902 con el primer torneo del fútbol en la capital cordobesa (lo ganó el Córdoba Athletic), hay títulos de mayor y menor jerarquía, pero todos tan oficiales como los de AFA. Al margen de ellos, también hubo copas amistosas que bien valieron su reconocimiento, como la Copa Presidente ganada en 1981 por Racing en Corea del Sur, el hexagonal internacional logrado por Belgrano el año anterior o el conseguido por Talleres en Zaire, en 1976.

Los clubes cordobeses, que como el de todo el interior del país, sufrió un retroceso notable a partir de la impresentable y centralista restructuración impulsada por Julio Grondona en 1985, tienen a pesar de ello títulos para presumir. Su rica historia no se puede tapar con mentiras y mucho menos “escupiendo para arriba”.

Talleres (59 Títulos)



Año Torneo
1915 Campeonato Federación
1915 Campeonato de la Bandera
1916 Campeonato Federación
1916 Campeonato Vélez Sársfield
1917 Copa de la Bandera
1918 Campeonato Federación
1921 Campeonato Oficial
1922 Campeonato Oficial
1923 Campeonato Oficial
1924 Campeonato Oficial
1925 Copa Gath & Cháves
1932 Campeonato Sidral
1933 Campeonato Sidral
1933 Campeonato de Honor
1934 Campeonato Oficial
1934 Campeonato Béccar Varela
1937 Campeonato Preparación
1938 Campeonato Preparación
1938 Campeonato Oficial
1939 Campeonato Oficial
1940 Campeonato Preparación
1941 Campeonato Oficial
1942 Campeonato Preparación
1944 Campeonato Preparación
1944 Campeonato Oficial
1945 Campeonato Oficial
1946 Campeonato Preparación
1948 Campeonato Oficial
1949 Campeonato Oficial
1950 Campeonato Preparación
1951 Campeonato Preparación
1951 Campeonato Oficial
1952 Campeonato Preparación
1953 Campeonato Oficial
1958 Campeonato Oficial
1960 Campeonato Iniciación
1960 Campeonato Oficial
1963 Campeonato Iniciación
1963 Campeonato Oficial
1964 Campeonato Clausura
1966 Campeonato Competencia
1969 Campeonato Clasificación
1969 Campeonato Oficial
1974 Campeonato Zonal
1974 Campeonato Oficial
1975 Campeonato Apertura
1975 Campeonato Clausura
1976 Campeonato Apertura
1976 Campeonato Clausura
1977 Copa Hermandad (L.Interior)
1977 Campeonato Apertura
1977 Campeonato Clausura
1978 Campeonato Clausura
1978 Campeonato Oficial
1979 Campeonato Apertura
1979 Campeonato Oficial
1996 Clausura Nacional B
1998 B Nacional 1997/98
1999 Copa Conmebol

Belgrano (56 Títulos)



Año Torneo
1913 Campeonato Federación
1914 Campeonato Federación
1914 Copa Argentina
1914 Copa Reina Victoria
1915 Campeonato Vélez Sársfield
1916 Copa Reina Victoria
1916 Campeonato de la Bandera
1917 Campeonato Federación
1917 Copa Reina Victoria
1919 Campeonato Federación
1920 Campeonato Federación
1920 Campeonato Estímulo
1924 Copa Gath & Cháves
1929 Campeonato Oficial
1930 Campeonato Oficial
1931 Campeonato Oficial
1931 Campeonato Sidral
1932 Campeonato Oficial
1933 Campeonato Oficial
1935 Campeonato Oficial
1936 Campeonato Preparación
1936 Campeonato Oficial
1937 Campeonato Oficial
1940 Campeonato Oficial
1941 Campeonato Preparación
1943 Campeonato Preparación
1946 Campeonato Oficial
1947 Campeonato Preparación
1947 Campeonato Oficial
1949 Campeonato Preparación
1950 Campeonato Oficial
1952 Campeonato Oficial
1954 Campeonato Oficial
1955 Campeonato Oficial
1956 Oficial (Unión Cordobesa)
1957 Campeonato Oficial
1962 Campeonato Iniciación
1966 Campeonato Clausura
1968 Campeonato Clasificación
1970 Campeonato Clasificación
1970 Campeonato Oficial
1971 Campeonato Clasificación
1971 Campeonato Oficial
1972 Campeonato Clasificación
1973 Campeonato Selección
1973 Campeonato Clasificación
1973 Campeonato Oficial
1974 Campeonato Clasificación
1975 Campeonato Selectivo
1978 Campeonato Apertura
1983 Campeonato Provincial
1984 Campeonato Oficial
1984 Campeonato Provincial
1985 Campeonato Oficial
1985 Campeonato Provincial
1986 Campeonato Regional 1985/86
Nota: no se computa el Clausura 2003 de la LCF ganado con el "Belgranito".

Instituto (25 Títulos)



Año Torneo
1925 Oficial
1926 Oficial
1927 Oficial
1928 Oficial
1929 Sidral
1935 Preparación
1941 Segunda División (LCF)
1946 Segunda División (LCF)
1948 Preparación
1956 Preparación
1957 Preparación
1961 Iniciación
1961 Clausura
1961 Oficial
1963 Clausura
1964 Competencia
1966 Iniciación
1966 Oficial
1969 Selección
1972 Zonal
1972 Oficial
1973 Zonal
1980 Clausura
1999 Nacional B
2004 Nacional B

Racing (24 Títulos)



Año Torneo
1935 Segunda División (LCF)
1953 Preparación (LCF)
1958 Preparación (LCF)
1962 Oficial (LCF)
1965 Iniciación (LCF)
1965 Competencia (LCF)
1965 Clausura (LCF)
1965 Oficial (LCF)
1967 Clasificación (LCF)
1967 Oficial (LCF)
1971 Zonal (LCF)
1979 Clausura (LCF)
1980 Apertura (LCF)
1980 Oficial (LCF)
1981 Oficial (ACF)
1981 Campeonato Provincial
1994 Apertura (ACF)
1994 Oficial (ACF)
1998 Apertura (ACF)
1999 Argentino B
1999 Argentino A
2002 Argentino A (Apertura)
2003 Argentino A (Apertura)
2004 Argentino A 2003/04

Nota: No se computa el Clausura y Anual 2004 (ACF), conseguidos con el "Racinguito".

Juniors (22 Títulos)



Año Torneo
1926 Segunda División (LCF)
1943 Oficial (LCF)
1952 Segunda División (LCF)
1955 Preparación (LCF)
1959 Preparación (LCF)
1964 Iniciación (LCF)
1964 Oficial (LCF)
1967 Selección (LCF)
1970 Selección (LCF)
1976 Primera B (LCF)
1989 Oficial (ACF)
1989 Campeonato Provincial
1991 Oficial (ACF)
1993 Provincial (ACF)
1995 Clasificación (ACF)
1997 Oficial (ACF)
1999 Oficial (ACF)
2000 Torneo Argentino A (AFA)
2003 Apertura (ACF)
2003 Anual (ACF)
2004 Apertura (ACF)
2008 Clausura (ACF)

Sportivo Belgrano (13 títulos)



1945 Preparación
1954 Preparación
1956 Oficial
1959 Oficial
1961 Competencia
1962 Clausura
1968 Selección
1968 Oficial
1987 Clasificatorio
1988 Oficial
1988 Provincial
1994 Clausura
1997 Clasificatorio

Unión San Vicente (8 títulos)



Año Torneo
1962 Competencia (como Lavalle)
1981 Provincial
1982 Oficial
1983 Oficial
1990 Clasificatorio
2001 Apertura
2001 Anual
2011 Anual


Imágenes















Aclaro que si en las estadísticas falta algún dato de la actualidad es porque la nota es del 2012. Lo que he querido mostrar es que el fútbol argentino dista mucho de ser federal y que no se le puede exigir a los equipos de las provincias tener títulos de campeonatos que casi ni podían jugar.
Invito a varios a ponerse una mano en el cerebro y otra en el corazón, para pensar que si Boca o River hubieran sido de Córdoba o Mendoza difícilmente tengan lo que hoy presumen tener. Y la mano en el corazón para que sepan que pese a todo estos equipos tienen hinchadas fieles.
Sin mas el post hace referencia los equipos de Córdoba, pero esto no significa que en las de más provincias no haya grandes clubes.
0
0
0
0
0No comments yet