Popular channels

Mujica decide si Paco Casal debe a la DGI

Mujica decide si Paco Casal debe a la DGI


AUSPICIA ESTE POST



A solicitud de la Presidencia de la República, el fiscal de Gobierno Daniel Borrelli analizó el caso que enfrenta desde hace diez años al empresario Francisco Casal y a la DGI y opinó que Casal no le debe al organismo recaudador.



Ahora el caso quedó en manos del presidente José Mujica, quién deberá determinar si coincide con Borrelli en que Casal no debe impuestos, o toma otra decisión. La decisión del Ejecutivo debe ser tomada en acuerdo con el Ministerio de Economía.

Cabe recordar que el ex director de la DGI Eduardo Zaidenztat afirmó en julio a EL DIARIO que cuando él se retiró de la dirección de la DGI en marzo de 2007, no habían elementos para determinar que Paco Casal debía impuestos.



Además de considerar en un informe de 60 páginas que el empresario del fútbol no le debe a la DGI, Borrelli recomendó una investigación administrativa en el seno de la Dirección General Impositiva por posibles irregularidades en el manejo del expediente del caso Casal dentro del organismo y que en caso que se condene al Estado por esto, se accione directamente contra los funcionarios responsables de los hechos, según consigna hoy el diario El País.

El ministro de Economía Fernando Lorenzo había revocado en noviembre de 2011, tras tomar contacto con los informes técnicos mencionados, algunos numerales de la resolución de la DGI de 2009 en el caso Casal, llevando de 10 a cinco años el período de prescripción de los tributos, entre otras revocaciones como la concerniente a la multa por defraudación, tomando en cuenta el consejo de los expertos que analizaron los antecedentes, de acuerdo a información publicada por El Diario en julio pasado.

Lorenzo, declaró en la pasada jornada ante el juez en Crimen Organizado Néstor Valetti y el fiscal Juan Gómez y explicó los motivos por los cuales revocó parcialmente la decisión del a DGI referida a Casal que llevó a que la deuda del empresario con el organismo bajara de cien millones de dólares a diez millones.

El Ministro declaró en carácter de indagado e informó que cuando tomó contacto con el recurso jerárquico contra la resolución de la DGI, presentado por los abogados de Casal, notó que el director de la asesoría tributaria del Ministerio de Economía era Nelson Hernández, quien fue antes director de Rentas y en ese carácter intervino en el expediente según informaron fuentes judiciales a El País.

El MEF tuvo ciertos inconvenientes en contratar un estudio de abogados especialistas en derecho tributario ya que la mayoría habían sido consultados por Casal. Primero escucharon la opinión del fiscal de Gobierno Miguel Toma y consideraron su sugerencia de consultar a un experto en materia tributaria.

Por sugerencia de la sala de abogados del Ministerio, que manejó varios nombres, se decidió contratar a Juan Manuel Albacete, del estudio Guyer & Regules, quien no había participado en los expedientes referidos a Casal.

Ahora a pedido de Casal, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) evalúa si declara la nulidad de todo lo actuado por la DGI en torno al contratista. El abogado Leonardo Costa, asesor del empresario, dijo a El País que por el trámite del caso el fallo se conocerá “en dos o tres años”.
0
0
0
0No comments yet