Check the new version here

Popular channels

murio grondona y murio el afa plus

AFA Plus: historia de una estafa
AFA Plus: historia de una estafa
agosto 20
01:09
2014
Imprimir
Compartí con tus amigos
 0 comentarios
Todo parece indicar que el sistema de empadronamiento biométrico para hinchas no se pondrá en práctica. Cuatro años de promesas y más de 300 millones de pesos que se van al tacho.

En los últimos días comenzó a tomar mayor forma algo que, desde hace un tiempo, era un secreto a voces: la caída definitiva del sistema biométrico de empadronamiento de hinchas, denominado AFA Plus. La muerte de su principal impulsor, Julio Humberto Grondona, y la reciente salida del titular del proyecto, Fernando Casalla, ex dirigente de Estudiantes de La Plata, parecen ponerle los clavos a un ataúd que estaba listo desde hace tiempo.

Desde su nacimiento, el sistema venía lento. El propio Casalla, ingeniero de profesión, fue el responsable de su creación y lo presentó al Comité Ejecutivo de AFA en 2008, cuando asumió como vicepresidente segundo del club pincharrata. Fue finalmente aprobado en 2010, y en octubre de 2012 se hizo su lanzamiento oficial. Se aseguró que el proceso de empadronamiento duraría tres meses, pero solamente Colón y Lanús iniciaron los trámites. Pasó un buen tiempo hasta que otros clubes instalaron las oficinas en sus sedes y algunos, de hecho, nunca lo hicieron.

Dos años después, hay unos 400 mil empadronados, según datos de la página oficial. Los primeros 100 mil lo hicieron de manera gratuita, los siguientes pagaron 100 pesos. Es decir que AFA se embolsó 30 millones por una medida que nunca se llevará a la práctica. Pero ese no es el gran número. La empresa francesa Telecom fue la que financió el costo de implementación, aportando la tecnología biométrica. Fueron 300 millones que seguramente vayan a ser reclamados por vías judiciales.

En septiembre de 2013, el senador y presidente de Quilmes, Aníbal Fernández, culpó a Boca y River, que se estaban “haciendo los remolones porque no saben cómo resolver la situación con sus hinchadas”, por el retraso en los plazos. Mientras, aseguraba que en cuanto se llevara a cabo la implementación volverían los visitantes a las canchas y que “con el AFA Plus se solucionan los temas de la violencia”. Todo esto, al día de siguiente de que la barra de su propio club se presentara en el entrenamiento para apretar al técnico de entonces, Nelson Vivas.

¿Puede seriamente el ex jefe de gabinete pensar que el AFA Plus era la panacea que solucionaría todos los problemas con las mafias que gobiernan las tribunas? ¿O se trata simplemente de un ejercicio más de cinismo por su parte? ¿Acaso pagan los barras la entrada hoy, y el problema es que no se los identifica? ¿No viajaron los barras de Quilmes al Mundial de Brasil, con plata y entradas aportadas por los dirigentes? ¿No se les abren los controles policiales y se levantan los molinetes cuando entran al Estadio Centenario?

“No es cierto que se termine el problema, eso es mentir descaradamente. No se acaba, simplemente porque los delincuentes no van a aportar datos para la tarjeta magnética [...], seguirán pasando por una puerta lateral mientras los hinchas genuinos siguen siendo rehenes y aportando sus datos personales a sistemas que no funcionan” dice Florencia Arietto, ex jefa de Seguridad de Independiente, en una entrevista realizada por Juan Francisco March.

Ricardo Baffaro, dirigente de la Liga Cordobesa, le aseguró al diario mediterráneo La Voz del Interior: “Tenemos entendido que se cayó el proyecto”. Tanto Rosario Central como Newell’s Old Boys anunciaron a sus simpatizantes la suspensión del empadronamiento. Mientras tanto, el muy activo twitter oficial del sistema (@AFAPLUS), anunció: “Una contundente respuesta para los que siembran dudas: ¡Se relanza AFA Plus!”. ¿En qué consistirá este relanzamiento? Estaría siendo el quinto, en los últimos seis años.

Así, este previsible fracaso, mezcla de demagogia con estafa, llega a su final. Con una gran cantidad de dinero en el agujero negro de la AFA, con 400 mil hinchas que dejaron un pedacito de su privacidad junto con 100 pesos ante la afirmación de que no podrían seguir viendo a su equipo, este intento pour la gallerie nunca se llevará a cabo. Para aquellos que creían que el grondonismo murió con Don Julio.

Nic
0
0
0
0No comments yet