About Taringa!

Popular channels

Nacional juega su 19ª Libertadores consecutiva

Está atornillado a la Copa
El equipo de Álvaro Gutiérrez juega su 19ª Libertadores consecutiva, un registro sin parangón.





Nacional viene con viento a favor. Primero, con cinco puntos de ventaja en el Torneo Apertura a falta de cinco fechas, a ocho unidades de Peñarol y, desde que Hilario Navarro —arquero de Estudiantes— contuvo su tercer penal de la noche el miércoles ante los aurinegros, aseguró su lugar en la Copa Libertadores 2015. Será su 19ª participación consecutiva en el certamen, un registro sin parangón en el torneo y que es motivo de orgullo tricolor.

En ese duelo particular con Peñarol, ante la ausencia de éste tendrá la chance de estirar la ventaja en la tabla histórica, dato meramente estadístico. Pero los hinchas tricolores seguramente no se conformen con eso. Para muchos, llegó el momento de algo más que jugarla a la adorada Libertadores.

Apuntando a lo positivo de las 18 participaciones al hilo que arrastra Nacional, sin dudas se destaca que solamente en cuatro ediciones no superó la fase de grupos. Pero para pedir "algo más", podría tirarse sobre la mesa el dato que en 11 de estas 18 Libertadores seguidas, Nacional fue eliminado en octavos de final; o que, en llaves de eliminación directa, solo ganó cuatro duelos en todos esos años, incluyendo el de la primera fase de la última edición ante Oriente Petrolero. Los otros "mano a mano" fueron ganados a América de Cali (en los octavos de 2002), Necaxa (octavos de 2007) y Palmeiras (cuartos de 2009, edición en la que en octavos eliminó a San Luis de México sin jugar, por el brote de gripe H5N1 en aquel país).

En total, en las 18 participaciones al hilo que tiene Nacional desde 1997 en la Copa Libertadores, jugó 144 partidos, de los que ganó 56, perdió 54 y empató 34. Seis veces ganó su grupo —en cuatro de manera invicta—, pero generalmente dejó con ganas de más a sus hinchas.

Por segundo año consecutivo, en 2015 Nacional deberá iniciar la competencia en la primera fase. A matar o morir ante un rival a conocer en diciembre. Una eliminatoria. Pero a su lugar en la Copa Libertadores lo tiene asegurado, una vez más, marcando un fuerte predominio local en tal sentido.

Tan es así, que desde 1997 (el inicio de esta racha) hasta 2015 —incluyendo a esa edición— Nacional habrá jugado 19 Libertadores, Peñarol 13, Defensor Sporting siete, Danubio cuatro, Wanderers tres, Bella Vista y Fénix dos, Rocha, Cerro, Racing y Liverpool una. Estos datos no deben conformar a Nacional; pero son reflejo fiel de lo que han sido las últimas décadas en el fútbol uruguayo.
0No comments yet
      GIF