Check the new version here

Popular channels

Nacional listo para dar la vuelta

APERTURA

Nacional sale a liquidar el Apertura
Solo tres veces ha asegurado el título de un torneo corto a falta de dos fechas; hoy va por la cuarta.




En un fútbol al que se lo suele definir como parejo e irregular, en el que los protagonistas repiten que "acá cualquiera le gana a cualquiera", no es fácil encontrar campeones con más de una fecha de anticipación. La notable campaña —al menos a nivel de resultados, que es lo que en definitiva cuenta— de Nacional hace que el tricolor tenga la posibilidad de asegurar el título esta tarde, cuando falten aún dos fechas por jugar en el Torneo Apertura.

Ante Cerro tendrá el primer tiro Nacional para liquidar el torneo, gracias a la ventaja de siete puntos con que llega a esta 13ª fecha. Será campeón en caso de ganar. Será campeón también si a la misma hora Racing pierde contra Fénix en el Capurro. Será campeón Nacional si empata y Racing no gana su partido.

Con todas esas combinaciones a su favor, Nacional tiene pronta la fiesta en casa. Así lo vive su gente, que agotó más de 72 horas antes del encuentro las entradas puestas a su disposición.

Desde que el Uruguayo se dividió en Apertura y Clausura, en 1994, solo tres veces Nacional se quedó con el título dos fechas antes del final. Y eso a pesar de haber ganado hasta el momento 15 torneos "cortos".

En el Clausura 1996, Nacional aseguró el título en la novena fecha de un torneo a 11 jornadas. Lo hizo sin jugar ante Sud América (que se retiró del torneo varias fechas antes) y por la derrota de Defensor Sporting ante Danubio. Terminó ganando ese Clausura por siete puntos de diferencia (25 a 18) sobre Rampla Juniors y Huracán Buceo. El campeón del Uruguayo, después, fue Peñarol.

En el Apertura 2000, Nacional dio la vuelta en la cara de Peñarol, tras ganar el clásico 1 a 0 con gol del "Chengue" Morales. Era la fecha 15 de un torneo a 17. Terminó sacándole ocho puntos de diferencia (44 a 36) a Danubio, Defensor Sporting y Peñarol. Medio año después, terminó dando la vuelta como campeón del Uruguayo.


Y la última vez que Nacional fue campeón con la antelación con la que puede coronarse en esta oportunidad, fue en el Apertura 2003. Los tricolores se aseguraron el título de ese torneo corto tras ganarle 4 a 2 a Deportivo Maldonado en el Centenario por la 15ª fecha, de las 17 que se jugaban. Terminó ganando ese Apertura con seis puntos de diferencia (44 a 38) sobre Peñarol. El campeón del Uruguayo esa temporada, luego, fue el equipo aurinegro.

En las otras 12 veces que Nacional ganó un título de Apertura o Clausura, lo hizo en la penúltima fecha, en la última o en una final tras empatar con otro equipo en la primera posición de la tabla.

La diferencia lograda por Nacional le dan tranquilidad en este remate de torneo. Si no lo liquida al Apertura esta tarde en el Parque Central, tendrá otras dos oportunidades: contra Juventud y Tacuarembó, en las últimas dos fechas. Por eso, tiene el título prácticamente en el bolsillo.

Práctico, efectivo, el Nacional de Álvaro Gutiérrez no ha regalado lujos a nivel futbolístico. Pero ha ganado y eso es suficiente en tiempos de sequía: no gana un torneo desde aquel Apertura 2011 de la mano de Marcelo Gallardo y de los pies de Álvaro Recoba. Gracias a aquel Apertura ganado, Nacional pudo festejar el Uruguayo 2011/2012.

Siendo el equipo más goleador del torneo y a la vez el menos goleado, Nacional tiene armas para ganarle a un Cerro que marcha penúltimo a 22 puntos de los tricolores. "Cerro no está en la posición que debería", avisó Gutiérrez, dejando la euforia a un lado de la cancha.

PARRAFO>

"Nacho", a la orden
Ignacio González integra la lista de convocados y tiene la posibilidad de jugar (desde el banco) después de 50 días.

Se quedó en el amague
Fucile fue al banco en el clásico, hizo fútbol el jueves con los titulares, pero ayer fue descartado para este partido.

Ya le amargó una fiesta
Hace un año, Nacional tuvo la chance de ganar el Apertura en casa ante Fénix, al que dirigía Juan Tejera. Y perdió.

Viene de dos seguidas
Cerro llega al partido contra el líder con dos victorias consecutivas: frente a Wanderers y en el clásico contra Rampla.

LAS CLAVES
Ansiedad
El Parque repleto, la racha de victorias y hasta lo que pasó hace una semana en el clásico, son factores que pueden generar ansiedad en el equipo de Nacional. Gutiérrez ha tratado de bajar las revoluciones del plantel y éste parece calmo; lo deberá demostrar hoy.

Alternativa
Gutiérrez continúa dándole confianza a los jugadores del "plan A", a grandes rasgos los que vienen jugando de arranque en cada una de las últimas fechas. Pero tiene en el banco alternativas válidas para partidos que se cierran. Le pasó contra Rampla Juniors y frente a Peñarol.

AL MISMO PUNTO DEL QUE PARTIÓ
WILLY VIOLA

El último antecedente entre Nacional y Cerro data del Torneo Clausura 2014, en la primera mitad de este año. Los tricolores ganaron 3 a 1 con el debut de Álvaro Gutiérrez como director técnico. Los goles fueron del juvenil Leandro Barcia en dos oportunidades y Gastón Pereiro; descontando Claudio Dadomo.

Nacional juega con el presente y el pasado a su favor, esta tarde desde las 18:00 horas en el Parque Central contra Cerro.

Tricolores y albicelestes se han medido en 128 ocasiones por el Campeonato Uruguayo —lo hacen desde 1947—, con 86 triunfos de Nacional, 25 empates y solo 17 imposiciones de Cerro.

Precisamente, la última victoria de los "villeros" se concretó en el Torneo Apertura 2012, cuando con gol del volante Pablo Caballero (quien hoy está en el plantel de los albicelestes), ganaron 1 a 0.

Después de ese partido, se han enfrentado tres veces, con un empate y dos imposiciones consecutivas de Nacional.

Diego Polenta
El joven defensa parece el talismán tricolor. Desde su ingreso al equipo, en la cuarta fecha del torneo ante River Plate, Nacional no ha parado de ganar y el equipo ha recibido apenas dos goles en esos nueve partidos.

Hugo Silveira
El corpulento delantero de Cerro viene en racha, con goles importantes para conseguir victorias que se antojaban impostergables para el equipo de la villa. Es un jugador de peso en el área, que pondrá a prueba a la zaga tricolor.

SIMBOLO: EL "8" ESTÁ RENOVADO
Diego Arismendi es un símbolo de la notable campaña que está desarrollando Nacional en el Apertura y que puede coronarse esta tarde con el título. Debutó en la cuarta fecha y desde ahí solo faltó a un partido por su vuelta a la selección. Eso marca el nivel alcanzado. Tiene 2 goles en 708’.
0
0
0
0
0No comments yet