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No entendes el rugby? pasa que te enseño



Buenas maquinolas! con el mundial de rugby ya empezado, quizás algunos se interesen en conocer un poco mas sobre las reglas básicas para entender este deporte, que puede llegar a parecer complejo ya que dispone de muchas reglas.
A darle átomos!

EL TERRENO



El Terreno es toda la superficie mostrada en el plano. El Terreno incluye:
  • El Campo de Juego es el área (como se muestra en el plano) entre las líneas de goal y las líneas de touch. Estas líneas no son parte del campo de juego.
  • El Área de Juego es el campo de juego y las áreas de in-goal (como se muestra en el plano). Las líneas de touch, líneas de touch-in-goal, y líneas de pelota muerta no son parte del área de juego.
  • El Perímetro de Juego es el área de juego y un espacio que la rodea, no menor a 5 metros cuando sea posible, el cual se denomina área perimetral.
  • El In-goal es el área delimitada por la línea de goal y la línea de pelota muerta, entre las líneas de touch-in-goal. Incluye la línea de goal pero no incluye la línea de pelota muerta o las líneas de touch-in-goal.
  • ‘Los 22’ es el área entre la línea de goal y la línea de 22 metros, incluyendo la línea de 22 metros pero excluyendo la línea de goal.
  • El Plano, incluyendo todos las palabras y números que en él se mencionan, es parte de las Leyes.

LA PELOTA

La pelota debe ser oval y confeccionada con cuatro gajos:



EL EQUIPO






A tener en cuenta:
  • Un equipo puede sustituir hasta dos jugadores de la primera línea y hasta cinco de los otros jugadores.
  • Un jugador expulsado por juego sucio no debe ser reemplazado o sustituido.
  • Un jugador, si está lesionado, puede ser reemplazado en forma definitiva. Si el jugador es reemplazado en forma definitiva, este jugador no debe volver a jugar en ese partido.
  • Cuando un jugador tiene una herida sangrienta, que tiene un sangrado activo descontrolado (una herida sangrienta), ese jugador puede ser reemplazado temporariamente.

TIEMPO

Un partido tendrá una duración de no más de 80 minutos más el tiempo de descuento, los tiempos suplementarios y cualquier disposición especial. Un partido se divide en dos tiempos, cada uno de los cuales tendrá una duración de no más de 40 de tiempo de juego.

FORMA DE JUGAR

  • Un partido comienza con una salida de mitad de cancha.
  • Después de la salida de mitad de cancha, cualquier jugador que esté onside puede tomar la pelota y correr con ella.
  • Cualquier jugador puede arrojarla o patearla.
  • Cualquier jugador puede entregar la pelota a otro jugador.
  • Cualquier jugador puede tacklear, sujetar, o empujar a un oponente que tiene la pelota.
  • Cualquier jugador puede caer sobre la pelota.
  • Cualquier jugador puede participar en un scrum, ruck, maul o lineout.
  • Cualquier jugador puede apoyar la pelota en el in-goal.
  • El portador de la pelota puede hacerle un hand-off a un oponente.


(hand-off: correte gil!)


COMO MARCAR PUNTOS

Try. Se ha marcado un try cuando un jugador atacante es el primero en apoyar la pelota en el in-goal de los oponentes. Vale 5 puntos.



Try Penal. Se otorga un try penal entre los postes si, de no mediar juego sucio de un oponente, un jugador probablemente hubiera marcado un try. Vale 5 puntos.



Conversión. Un try marcado por un jugador le da a su equipo el derecho de intentar obtener un goal ejecutando un puntapié al goal. Esto también se aplica al try penal. Este puntapié es una conversión que puede ejecutarse mediante un place kick o un drop kick. Vale 2 puntos.



Goal de Penal. Un jugador marca un goal de un penal convirtiendo un goal de un puntapié penal. Vale 3 puntos.



Drop Goal. Un jugador marca un drop goal convirtiendo un goal de un drop kick en el juego general. Vale 3 puntos.


(Jonny Wilkinson pateando el drop ganador que le dio a Inglaterra la Copa del Mundo en tiempo extra)


KNOCK ON



(Excepción: Si un jugador carga la pelota cuando un oponente la patea, o inmediatamente después del puntapié y la pelota rebota en él, no es un knock on aun cuando la pelota vaya hacia adelante.)

No te quedo claro? mira este video:


link: https://www.youtube.com/watch?v=DElVzNMnHHE

PASE FORWARD



(Excepción: Bote hacia adelante. Si la pelota no es arrojada hacia adelante pero pega en un jugador o en el suelo y bota hacia adelante, no es un pase forward.)

Queres ver un ejemplo?:


link: https://www.youtube.com/watch?v=Ez6giNZhQ_0

TACKLE



Consideraciones

  • Cuando un jugador tacklea a un oponente y ambos van al suelo, el tackleador debe soltar inmediatamente al jugador tackleado.
  • El tackleador debe levantarse inmediatamente o alejarse enseguida del jugador tackleado y de la pelota.
  • Un jugador tackleado no debe yacer sobre, más allá, o cerca de la pelota para impedir que los oponentes obtengan posesión de ella y debe tratar de hacer que la pelota quede disponible inmediatamente de modo que el juego pueda continuar.
  • Un jugador tackleado debe inmediatamente pasar la pelota o soltarla. Ese jugador también debe levantarse o alejarse de ella enseguida.
  • Un jugador tackleado puede soltar la pelota poniéndola en el suelo en cualquier dirección, siempre que lo haga inmediatamente.
  • Si jugadores oponentes sobre sus pies intentan jugar la pelota, el jugador tackleado debe soltar la pelota

Queres ver un ejemplo de un buen tackle maquina?


link: https://www.youtube.com/watch?v=CdAeTCsUa14

RUCK




Consideraciones

  • Cómo puede formarse un ruck. Los jugadores están sobre sus pies. Por lo menos un jugador debe estar en contacto físico con un oponente. La pelota debe estar en el suelo.
  • Un ruck termina exitosamente cuando la pelota sale del ruck, o cuando la pelota está sobre o más allá de la línea de goal.

Offside en el ruck

  • La línea de offside. Hay dos líneas de offside paralelas a las líneas de goal, una para cada equipo. Cada línea de offside pasa por el último pie del último jugador en el ruck. Si el último pie del último jugador está sobre o más allá de la línea de goal, la línea de offside para el equipo defensor es la línea de goal. Un jugador offside no puede hacerse con la pelota.




link: https://www.youtube.com/watch?v=BL6zqwF2Ylw


OFFSIDE



Consideraciones

  • Un jugador que está offside no debe participar del juego. Esto significa que el jugador no debe jugar la pelota ni obstruir a un oponente.

MAUL





Consideraciones

  • La línea de offside. Hay dos líneas de offside paralelas a las líneas de goal, una para cada equipo. Cada línea de offside pasa por el último pie del último jugador en el maul. Si el último pie del último jugador está sobre o más allá de la línea de goal, la línea de offside para el equipo defensor es la línea de goal.
  • Un jugador debe incorporarse al maul, o retirarse detrás de la línea de offside inmediatamente.
  • Jugadores incorporándose al maul. Los jugadores que se incorporan a un maul deben hacerlo desde atrás del pie del último compañero en el maul. El jugador puede incorporarse al lado de este jugador. Si el jugador se incorpora al maul del lado de sus oponentes, o delante del último compañero, el jugador está offside.
  • Todos los jugadores que están delante de la línea de offside y que no se incorporan al maul, deben retirarse enseguida detrás de la línea de offside.

Un maul termina exitosamente cuando:

  • la pelota o un jugador con la pelota deja el maul
  • la pelota está en el suelo
  • la pelota está sobre o más allá de la línea de goal.

Por si sos cabeza de zapallo, acá tenes un video explicandolo mejor:


link: https://www.youtube.com/watch?v=Ak_QWAAtvFo


TOUCH



Patadas que NO GANAN TERRENO

  • Excepto para un penal, cuando un jugador en cualquier parte del área de juego fuera de los 22 patea directamente al touch, no gana terreno. El lanzamiento se efectúa en línea con el lugar donde el jugador pateó la pelota, o en el lugar donde salió al touch, el que esté más cerca de la línea de goal del jugador.


link: https://www.youtube.com/watch?v=kZjVW0MFVqQ&feature=youtu.be

  • Cuando un jugador defensor juega la pelota desde afuera de los 22 y la pelota entra a los 22 de ese jugador o al in-goal sin tocar a un jugador oponente y luego ese jugador u otro jugador de ese equipo patea la pelota directamente al touch sin que previamente haya tocado a un jugador oponente, o haya habido un tackle, o se haya formado un ruck o un maul, no gana terreno.


link: https://www.youtube.com/watch?v=xW0ifJLAkGM&feature=youtu.be

  • Cuando el equipo defensor introduce la pelota al scrum o efectúa el lanzamiento al lineout fuera de los 22 de ese equipo y luego la pelota cruza la línea de 22 de ese equipo sin haber tocado a un jugador oponente y luego un jugador del equipo defensor patea la pelota directamente al touch sin que previamente haya tocado a un jugador oponente, o haya habido un tackle, o se haya formado un ruck o un maul, no gana terreno.



Patadas que GANAN TERRENO

  • Si un jugador con uno o ambos pies adentro de los 22 toma la pelota que estaba en movimiento fuera de la línea de 22 metros y la patea directamente al touch desde adentro de los 22 metros, el lanzamiento debe efectuarse donde la pelota salió al touch.

  • Cuando un jugador defensor juega la pelota desde afuera de los 22 y la pelota entra a los 22 de ese jugador o al in-goal y toca a un jugador oponente, o se produce un tackle o se forma un ruck o un maul, y luego la pelota es pateada por un jugador de ese equipo directamente al touch, el lanzamiento debe efectuarse donde la pelota salió al touch


link: https://www.youtube.com/watch?v=GVn-z6WYk14&feature=youtu.be

  • Cuando la pelota es ingresada a los 22 de un equipo por los oponentes, sin haber tocado (o haber sido tocada) por un jugador del equipo defensor antes de cruzar la línea de 22 metros, y luego la pelota es pateada al touch por el equipo defensor, el lanzamiento debe efectuarse donde la pelota salió al touch.


link: https://www.youtube.com/watch?v=2gDh5x1pWkc&feature=youtu.be

  • Cuando un jugador en cualquier parte del área de juego patea indirectamente al touch, de modo que la pelota bota en el campo de juego, el lanzamiento debe efectuarse donde la pelota salió al touch.


link: https://www.youtube.com/watch?v=yEa8uwy6cvs&feature=youtu.be

  • Cuando un jugador en cualquier parte del área de juego patea la pelota de manera que toque o sea tocada por un oponente y luego sale indirectamente al touch, de modo que la pelota bota en el campo de juego, el lanzamiento debe efectuarse donde la pelota salió al touch.



Desde el penal o el free kick

  • Fuera de los 22 del pateador, sin ganar terreno. Cuando un free kick otorgado fuera de los 22 sale directamente al touch, el lanzamiento se efectúa en línea con el lugar donde la pelota fue pateada, o donde salió al touch, el que esté más cerca de la línea de goal del pateador.
  • Dentro de los 22 o del in-goal del pateador, ganando terreno. Cuando un free kick es otorgado en los 22 o en el in-goal, y el kick sale directamente al touch, el lanzamiento se efectúa donde la pelota salió al touch.
  • Cuando un jugador patea al touch un penal en cualquier parte del área de juego, el lanzamiento se efectúa donde la pelota salió al touch.



LINEOUT




Consideraciones

  • El lanzamiento lo efectúa un oponente del jugador que portó o tocó último la pelota antes de que saliera al touch. Cuando haya dudas el lanzamiento lo realizará el equipo atacante.
  • El equipo que efectúa el lanzamiento de la pelota determina el número máximo de jugadores en el lineout



SCRUM



Consideraciones

  • El lugar para formar un scrum es donde ocurrió la infracción o la detención
  • Después de una infracción, el equipo que no fue culpable de la infracción introducirá la pelota.
  • Si hay una infracción o detención en el in-goal, el lugar del scrum es a 5 metros de la línea de goal.
  • Un equipo no debe empujar el scrum más allá de la marca antes de que la pelota sea introducida.
  • Ningún jugador debe intentar obtener la pelota en el scrum utilizando cualquier parte de su cuerpo excepto sus pies o la parte inferior de sus piernas.
  • Si un scrum se derrumba, el árbitro debe hacer sonar el silbato inmediatamente para que los jugadores dejen de empujar.
  • Si la pelota resulta pateada afuera reiteradamente, el árbitro debe considerar que esto es intencional y penalizar al infractor.
  • Cuando la pelota ha salido del scrum, ningún jugador debe volver a introducirla en el scrum.
  • Los árbitros deben penalizar estrictamente cualquier derrumbe intencional del scrum. Esto es juego peligroso.

Fin del scrum

  • Cuando la pelota sale del scrum en cualquier dirección excepto por el túnel, el scrum termina.


link: https://www.youtube.com/watch?v=PPQ08JbJ6V8&feature=youtu.be

  • Un scrum no puede desarrollarse en un in-goal. Cuando la pelota en un scrum está sobre o más allá de la línea de goal, el scrum termina y un atacante o un defensor puede legalmente apoyar la pelota para marcar un try o hacer una anulada.


link: https://www.youtube.com/watch?v=FxO2b8oDya0&feature=youtu.be

  • Ultimo jugador se suelta. El último jugador en un scrum es el jugador cuyos pies son los que están más cerca de línea de goal de su propio equipo. Si el último jugador se suelta del scrum con la pelota en los pies de ese jugador, y levanta la pelota, el scrum termina.


link: https://www.youtube.com/watch?v=QqczDhJ4eR4&feature=youtu.be

Offside en el scrum




PENALES Y FREE KICKS



Opciones al ejecutar una falta

  • El equipo al que se le otorgó un penal o free kick puede elegir un scrum a cambio. Ellos introducirán la pelota
  • El equipo al que se le otorgó un penal o free kick en un lineout puede elegir otro lineout y efectuará el lanzamiento.
  • Si el pateador le indica al árbitro que tiene intención de patear al goal, el puntapié debe ser efectuado dentro del lapso de un minuto contado desde el momento que el jugador indicó la intención de patear al goal. La intención de patear se concreta mediante el arribo del tee o arena, o cuando el pateador hace una marca en el suelo.
  • El pateador puede efectuar un punt o drop kick al touch pero no debe efectuar un place kick al touch.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Bc5yOg1vqVc&feature=youtu.be

  • Si el penal o free kick se ejecuta tan rápidamente que jugadores del equipo del pateador aun permanecen delante de la pelota, ellos no serán sancionados por estar offside.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Gj62dTWxc5M&feature=youtu.be

VENTAJA



Consideraciones

  • La ventaja debe ser clara y real. No es suficiente una mera oportunidad de obtener una ventaja. Si el equipo no infractor no obtiene una ventaja, el árbitro hace sonar el silbato y retrotrae el juego al lugar de la infracción.

MARK



Queres ver un ejemplo?


link: https://www.youtube.com/watch?v=3nA3VfGl6WY

JUEGO SUCIO



La lista de reglas en cuanto a sanciones por juego sucio es muy extensa, aclaremos las mas comunes:

  • Cargar o empujar. Cuando un jugador y un oponente están corriendo por la pelota, ninguno de los dos jugadores debe cargar o empujar al otro excepto hombro con hombro.
  • Correr delante del portador de la pelota. Un jugador no debe desplazarse o pararse intencionalmente delante de un compañero que porta la pelota impidiendo con esa acción que los oponentes tackleen al actual portador de la pelota, o tengan oportunidad de tacklear a potenciales portadores de la pelota cuando ganen posesión.
  • Pérdida de tiempo. Un jugador no debe perder tiempo intencionalmente.
  • Reiteración de faltas. Un jugador no debe infringir ninguna Ley de forma repetida.
  • Infracciones reiteradas de un equipo. Cuando diferentes jugadores del mismo equipo cometen la misma infracción en forma repetida, el árbitro deberá decidir si la cantidad constituye o no infracciones reiteradas. Si el árbitro decide que es así le hará al equipo una advertencia general y si luego repiten la falta, el árbitro amonestará y suspenderá temporariamente al jugador(es) culpable(s). Si posteriormente un jugador de ese mismo equipo repite la infracción el árbitro deberá expulsar al jugador(es) culpable(s).
  • Puñetazos o golpes. Un jugador no debe golpear a un oponente con el puño, o el brazo incluyendo el codo, el hombro, cabeza o rodilla(s).
  • Pisar o pisotear. Un jugador no debe pisar o pisotear a un oponente.
  • Patear. Un jugador no debe patear a un oponente.
  • Zancadilla. Un jugador no debe hacer una zancadilla con la pierna o el pie a un oponente.
  • Tackle peligroso. Un jugador no debe efectuar sobre un oponente un tackle anticipado, tardío o peligroso.
  • Jugar al hombre sin la pelota debe ser considerado juego peligroso.
  • Un jugador no debe tacklear a un oponente que no tenga los pies en el suelo.
  • Embestida peligrosa. Un jugador no debe embestir o derribar a un oponente que porta la pelota sin intentar agarrarlo.
  • Los jugadores no deben derrumbar intencionalmente un scrum, ruck o maul.



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