Popular channels

Nueva evidencia contra la candidatura de Catar 2022





Bienvenidos


Este domingo surgió, aparentemente, nueva evidencia acerca del caso de corrupción que envuelve el proceso de elección de Catar como sede del Mundial, mismo que la FIFA declaró como "sin violaciones" tras una investigación que concluyó la semana pasada, cuando la Comisión de Ética declaró limpias las candidaturas de Rusia 2018 y la mencionada de 2022.

Lejos de cerrarse, el caso parece mantener muchos puntos sin resolver. Este domingo, el Sunday Times inglés publicó nueva información que sugiere actos de corrupción de Mohammed Bin Hammam, el catarí ex miembro del Comité Ejecutivo expulsado de por vida de la organización, al manipular las votaciones a favor de su candidatura.

Mensajes electrónicos que se obtuvieron gracias a una filtración, revela el Sunday Times, revelan a personal de Hamman discutía cómo él jugó un papel determinante en asegurar la Copa del Mundo para Catar, contradiciendo la insistencia de que no fue así.

El reporte también asegura que captaron al mismo personal discutiendo los documentos de Bin Hammam relacionados con este acto.

En el reporte que siguió a la investigación acerca de las acusaciones contra Catar por ganar la sede del Mundial de una manera corrupta, la FIFA describió la relación de Hammam con la candidatura como "distante".

Hans Joachim Eckert, el presidente del Comité de Ética de la FIFA, explicó la semana pasada que el proceso de elección de Catar fue limpio, después de evaluar la evidencia presentada por Michael García, el investigador de la FIFA.

En medio de una solicitud de la UEFA para publicar el reporte completo de García, miembros allegados de la candidatura de Inglaterra señalaron que el máximo organismo del futbol no tomó en cuenta toda la evidencia relevante que estaba disponible.

Clare Kenny Tipton, la asesora estratégica de la candidatura de Inglaterra para el Mundial 2018, reportó a sus colegas que Hammam le pidió que le garantizara los votos de la zona europea a favor de Catar si él comprometía su propio voto a favor de Inglaterra.

Los acuerdos para intercambiar votos entre países están prohibidos por el reglamento de la FIFA.

Las fuentes que cita el diario aseguran que Kenny Tipton se ofreció a reunirse con García para tratar el incidente, pero el investigador no la ha contactado.

La documentación de la evidencia sugiere que los oficiales de la candidatura catarí discutieron un segundo voto intercambiando el acuerdo con la coalición España-Portugal, que también estaban contendiendo por la candidatura para el Mundial 2018. Un integrante del Comité Ejecutivo de la FIFA le habría dicho a unn miembro de la candidatura de Inglaterra 2018 que él votaría por España-Portugal como parte de un acuerdo orquestado por Bin Hammam.

El equipo de la candidatura inglesa le entregó la evidencia a García, pero Eckert no contempló estas consideraciones.

Los mensajes electrónicos obtenidos por el periódico revelan que Bin Hammam fue elevado a condición de héroe por su propio equipo por su papel para garanrtizar el triunfo en la elección de su candidatura.

Días después de que Catar fue premiada con la adjudicación de la Copa del Mundo, Michelle Chai, asistente general del secretario de la Confederación Asiática de Futbol, de la cual Bin Hamman era presidente, escribió: "la gente puede decir lo que quiera acerca de la candudatura, pero él lo logró... Creo que también está orgulloso".

Jenny Be, una ayudante personal de Bin Hammam, respondió: "Déjalo disfrutar sus momentos. Es un héroe".

Ella misma también instruyó a una secretaria para que destruyera toda la correspondencia de Bin Hammam y archivos personales relativos al periodo anterior de que se anunciara la decisión de cuál sería la sede de la Copa del Mundo 2022.

"Lo que sea que tú creas que es delicado... y pueda ser usado contra él o para desprestigiarlo", escribió.

El comité oficial de la candidatura de Catar negó cualquier mal manejo e insistió en que Bin Hammam no jugó un rol official o extraoficial en la campaña.

La noche del sábado, Reinhard Rauball, presidente de la Liga alemana, dijo que la UEFA podría renunciar a la FIFA si no se hace público el reporte completo de García.








Seguime



0
0
0
0No comments yet