Check the new version here

Popular channels

"Nunca vi un árbol que mee al perro"



Fue el pleno consenso, en plena celebración del acuerdo, casi al borde del brindis, cuando todo en la sala era abrazos y palmadas amistosas en la espalda, sonrisas, promesas de ir a comer una buena parrillada para cerrar. Fue en esa hora de paz, en medio de ese mundo ideal del eterno Cherquis, cuando Daniel Angelici le disparó a Chiqui Tapia su frase maradoniana: “Yo nunca vi un árbol que mee al perro
”. Final inesperado para la novela romántica del vocero de la AFA. Y una frase que, como pocas, grafica lo que sienten los clubes más grandes, impulsores de la Superliga: que el Ascenso, en lugar de ocupar su lugar, quiere marcarle el territorio a la Primera, beneficiarse de su dinero y manejarle el campeonato.



Angelici fue el orador más radical de ese bando, el más sanguíneo, el que más intervino y el principal impulsor de la ruptura definitiva: “Arrancamos la Liga con 14 equipos y después vemos”, propuso, luego de la pantomima que fue el encuentro de ayer, una reunión en la que el Ascenso dio quórum pero sólo para votar la moción de Chiqui Tapia. ¿Cuál? Que la instauración de la Superliga se haga el 30 de junio, el mismo día en el que su suegro, Hugo Moyano, sea consagrado como presidente de AFA con los votos que él mismo le tracciona. ¿Qué propusieron Boca, River, San Lorenzo & Cía? Tratar la Superliga el 9 de junio, despegándola de las elecciones. Ninguno de los dos bandos consiguió los 33 votos necesarios. Unos y otros están unidos por el espanto de la desconfianza más absoluta. De un lado creen que si Moyano llega a la AFA, no habrá Superliga sino el modelo de torneo que más les convenga a los chicos. Del otro sospechan que a la movida angelicista de votar el 9/6 le sigue una intervención de AFA, y así las elecciones pasarían a mejor vida.



A propósito de esto, el presidente de Boca tuvo un cruce duro con Nicolás Russo, de Lanús. “Hay 400 razones para intervenir la AFA: deudas, problemas judiciales, y encima ahora se metió la penal tributaria, una denuncia de la AFIP por el no pago de las retenciones
”, explicó Angelici, antes de aclarar que no era su intención forzar una intervención. Russo, igual, lo consideró una apretada: “Dejá de imponer cosas que si nos intervienen te quedás afuera de la Libertadores”. Ese es, tal vez, el mayor miedo del grupo propenso a romper. Nadie sabe cómo actuaría la FIFA en el caso de que un juez o un administrador entre a la AFA por la fuerza. Los más duros de ese bando (River, Boca, San Lorenzo, Estudiantes, Huracán, Racing) no temen. “¿Qué le conviene a la Comebol, que juegue Barracas Central la Libertadores?”. Ese grupo, que ya hizo un casting para elegir un CEO y que entre jueves y viernes se reunirá para seguir limando detalles de un estatuto que ya tiene forma, cree que éste es el momento de romper y que no hay solución posible porque el acuerdo es imposible. En lo último coinciden con Tapia, quien al salir aclaró, por si hiciera falta, que esto no es de ahora: “Desde diciembre no hay consenso”.

La Liga se va a hacer, con o sin la AFA. A ver adónde llegan sin River ni Boca”, cerró otro hombre fuerte de un club grande. En estas condiciones, el acuerdo es una utopía.



¿Estás de acuerdo con la creación de la Superliga?


0
3
0
0
3Comments