Check the new version here

Popular channels

Otra derrota digna para la vitrina de Los Pumas

Los Pumas, en los 1.271 metros de Pretoria, le hicieron partido a Sudáfrica y lograron un punto bonus. Fue derrota 13-6 y con chances de empatar. Pero no. La revancha será el sábado en Salta.



Parece que la palabra digna va pegadita a la palabra derrota. Suena feo, pero es así. Los Pumas, una vez más, demostraron que son capaces de jugarle de igual a igual a los mejores del mundo. Pero, una vez más, se quedaron en la puerta de hacer historia. En Pretoria y sus 1.271 metros sobre el nivel del mar, la Selección estuvo a la altura del Rugby Championship y casi le arranca un empate a los Springboks en su tierra. Fue 13-6 para Sudáfrica que deja buenas sensaciones para Argentina. Y un punto bonus defensivo.

Comparando con lo vivido en una primera fecha del Champ (73-13 en el 2013), la diferencia es abismal. En el resultado, pero también en el juego. Porque Los Pumas, luego de un arranque dormido, se recuperaron y en buena parte del partido dominaron a la segunda selección del ranking IRB. Bien en defensa, correcto en formaciones fijas, una nueva vocación ofensiva que falta pulir y una revancha que se jugará el próximo sábado en el Estadio pedro Martearena de Salta.

Fue un sábado raro para Los Pumas, que arrancó con dos malas: la lesión de Juani Hernández antes del partido (entró Rete González Iglesias) y el try de Pienaar al 1m25s de juego. Line, maul, 1-2 por el ciego y vuelo del 9 a la bandera. Esa fue la receta sudafricana para abrir el tablero bajo el diluvio. Sin embargo, lejos de caerse, los argentinos sintieron la cachetada, se despertaron. Luego de ese 7-0, con la conversión del joven Pollard, el resto del partido fue empate.

Un penal de Nico Sánchez (de gran partido) y otro de Pollard dejaron el parcial 10-3 para el descanso. Antes, Montero no pudo atenazar una guinda que era un jabón (se iba al try). Sudáfrica, confiado, eligió line en vez de palos en más de una ocasión y no lo capitalizó. Dato: 53% del dominio territorial fue argento. Hourcade cambió medio (Cubelli por Landajo) de cara al ST y Sánchez achicó distancia (10-6). Sin embargo, Steyn volvió a estirar (13-6). Los Springboks siguieron buscando con su fórmula line-maul y Los Pumas defendieron bien.

Con respecto a lo que se vio en los amistosos vs. Grenoble, la Selección no pudo mantener el juego ofensivo porque el rival no es el mismo, claro, y el clima tuvo su protagonismo. Pero en el final, con un penal que en otro momento es para palos, Creevy dijo line y fueron por el premio grande (perder por siete o cuatro era lo mismo): Galarza la bajó, el capitán quedó a centímetros del ingoal y la pelota terminó volando. Al toque, De la Fuente tapó un despeje y otra vez se escapó por poco. Y en la última, el maul no pudo empujar bien y un knock on terminó el partido.

La estadística dice que se lograron 19 de 22 lines propios y se robaron dos; la defensa en mano a mano y formaciones también cumplió; se repartieron penales (10 a 10) y se erró un penal de cuatro intentos. El scrum arrancó bien, sacando bien tres tirados por Landajo, pero luego se complicó (dos free kick y un penal).

La derrota, esta vez, se vendió bien cara. Duele perder, sí. Pero la imagen que queda es positiva: se buscó el empate hasta el último minuto y Sudáfrica se asustó. Nos vemos en una semana.

Sudáfrica: 1- Tendai Mtawarira, 2- Bismarck du Plessis, 3- Jannie du Plessis; 4- Bakkies Botha, 5- Lood de Jager; 6- Francois Louw, 7- Willem Alberts, 8- Duane Vermeulen; 9- Ruan Pienaar, 10- Handré Pollard; 11- Bryan Habana, 12- Jean De Villiers (c), 13- Damien de Allende, 14- Cornal Hendricks; y 15- Willie le Roux.

Entraron: 16- Adriaan Strauss, , 18- Frans Malherbe, 19- Eben Etzebeth, 20- Marcell Coetzee y 22- Morné Steyn.

Suplentes: 17- Trevor Nyakane, 21- Francois Hougaard y 23- Jan Serfontein.

Los Pumas: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy (c), 3- Ramiro Herrera; 4- Mariano Galarza, 5- Tomás Lavanini; 6- Pablo Matera, 7- Juan Martín Fernández Lobbe, 8- Juan Manuel Leguizamón; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Manuel Montero, 12- Santiago González Iglesias, 13- Marcelo Bosch, 14- Horacio Agulla; 15- Joaquín Tuculet.

Entraron: 18- Nahuel Tetaz Chaparro, 19- Matías Alemanno, 20- Leonardo Senatore, 21- Tomás Cubelli, 22- Jerónimo De La Fuente y 23- Lucas González Amorosino.

Suplentes: 16- Matías Cortese y 17- Lucas Noguera Paz,

Síntesis: PT 1' try de Pienaar, conv. Pollard (S); 7' penal Sánchez (LP) y 16' penal Pollard (S). ST 2' penal Sánchez (LP) y 10' penal Steyn (S).
0No comments yet