Canales populares

¿Para qué se inventaron los promedios en el Fútbol argento?

Aclaración:

Con este post intento derribar los mitos alrededor de los promedios. Que si se inventaron para salvar a este, al otro, que si Grondona y el equipo de la chota.
Si sos un cabeza de termo te recomiendo que no sigas, porque este post revela una verdad que quizás vaya en contra del cuento que te hicieron creer cuando tu equipo (o tu rival) estuvo coqueteando con la posibilidad de jugar en la B Nacional.





Historia

Los promedios aparecieron por primera vez en el fútbol argentino en el año 1957, pero se sacaron en el 63 debido a la disconformidad de varios equipos.

No fue hasta el Metropolitano del 1981 en el que San Lorenzo perdió la categoría, que los promedios volvieron al ser el eje de la discusión. Afa no quería que otro grande descendiera, ya que no era bueno para el negocio (por si preguntan, sí, en el 81 ya estaba don Julio en AFA). Fue este el motivo por el que se volvieron a instaurar los promedios, ya que era muy difícil que un grande tuviera dos campañas malas seguidas. Cabe recordar que en esa época se dividía cantidad de puntos por cantidad de campeonatos, dos, en este caso. Se decidió que se pondría en vigencia a partir del Metropolitano de 1983.




¿Qué pasó en el 83?

Uno de los mitos más comunes es que los promedios volvieron para salvar a River, que si bien, tuvo en ese año una de las peores campañas de su historia saliendo anteúltimo (puesto que lo hubiera condenado al descenso un año antes), el sistema de descensos estaba dispuesto desde dos años antes, y aunque River se salvó, Racing descendió. Los promedios se cobraban la primera víctima que de las que intentaba salvar, ya que Racing no salío último ni anteúltimo en ninguno de los torneos del 82 u 83, pero bueno, es Racing.






Otro mito muy común

Se dice también que los promedios se hicieorn para salvar a Boca en el 84. De todos los mitos este es el más creído, sostenido sobretodo por hinchas de otros clubes, cansados de que el termaje bostero les recuerde sus respectivos pasos por el ascenso. Pero también es el más endeble, ya que con un googleo de 5 minutos es fácilmente desmentido. El año en que se decidió volver con los promedios, Boca fue campeón, era imposible suponer que se podría ir a la B. Además, Boca en el torneo del 83 salió séptimo y en el del 84, décimosexto. En ningún torneo hubiese descendido sin los promedios.





Conclusión

Los promedios se inventaron en la década del 50 pero se sacaron porque muchos equipos se oponían a esta regla. Volvieron en el 81 con el descenso de San Lorenzo para que nunca más un grande vuelva a descender, ya que daba más rating que un grande pelee el torneo. Después de eso descendieron tres grandes más, aunque dos de ellos lo hicieron 30 años después, por lo que se puede pensar que logró su cometido, pero más allá de eso sirvieron para crear mitos propios del folklore nuestro.







Descenso de River:


link: https://www.youtube.com/watch?v=_fI3qL_g698

Descenso Racing:


link: https://www.youtube.com/watch?v=BWLR1jw5tCQ

Descenso San Lorenzo;


link: https://www.youtube.com/watch?v=W9Wt7cBm75A

Descenso Independiente


link: https://www.youtube.com/watch?v=wvnACgtD6dk

Descenso de Boca






0No hay comentarios