Check the new version here

Popular channels

Pasó de pichichi a jugar en Paraguay

Daniel Güiza, delantero español de ahora 34 años fue "pichichi" de la liga española en la temporada 2007-2008 con el Mallorca, ese mismo año (2008) fue campeón de europa con la roja en la Eurocopa 2008. Llegó incluso hasta ser pretendido por el Real Madrid. Actualmente el delantero, inesperadamente, se encuentra jugando en un club en Paraguay, Cerro Porteño para ser mas exactos. A continuación las declaraciones que brindó recientemente a la FIFA.



La decisión de Dani Guiza a firmar para Cerro Porteño a mediados de 2013, sin duda eleva las orejas, así que hace el ex máximo goleador de la Liga Española y parte de la selección española campeona de la UEFA EURO 2008, ganador escuadrón opt de España jugando en Paraguay?

"Yo sólo quiero ser feliz, eso es lo que siempre he buscado", la de 34 años de edad, el delantero dijo a FIFA.com, en una elección un tanto inusual de destino para los jugadores europeos. "Y todavía estoy con Cerro Porteño porque soy feliz aquí. La felicidad es lo que me ayuda a seguir jugando al fútbol ".

En el verano de 2008, recién llegado de la victoria EURO de La Roja en Polonia y Ucrania, el máximo goleador de la Liga, Guiza, que siempre ha estado dispuesto a aceptar un nuevo reto, curiosamente ha cambiado el fútbol español con Mallorca a ejercer su oficio en la liga turca - donde que posteriormente se convirtió en la firma récord de todos los tiempos de Fenerbache.

Esta no era la primera vez que Guiza había hecho un cambio de carrera tan inesperada, después de haber llamado la atención sobre su préstamo al club de Malasia Johor FC Darul Takzim. Así que cuando él hizo su traspaso a Cerro Porteño de un año-y-a- medio más tarde, reveló su última decisión fue motivada por su interés de la base de fans de fútbol sudamericano.

"Cuando recibí la oferta para venir a Paraguay me sentí confiado acerca de aceptar", dijo Guiza. "Entre otras cosas, estaba intrigado por la pasión de los aficionados al fútbol de América del Sur. Ese es el tipo de cosa que busco como motivación. Los fans de Cerro son increíbles y me hacen sentir vivo ".

Recogiendo la experiencia de vida
Su determinación para probar nuevas experiencias lo ha llevado también a saborear un reciente enfrentamiento en la Copa Sudamericana en el mítico estadio La Bombonera de Boca Junior. "Yo estaba muy curioso por ver si el estadio realmente sacude y si sus hinchas eran realmente tan impresionantes como me dijeron en Europa. Y ellos son, pero yo ya tenía una idea de qué esperar, gracias a los fans de Cerro ".

El delantero español se ha ganado un lugar en los corazones de la gran y altamente exigente hinchada de El Ciclón, uno de los clubes más populares de Paraguay, y el sentimiento es mutuo, sin duda. "Yo diría que las cosas han ido muy bien hasta ahora", dijo Guiza, quien intervino con tres goles en su primera temporada como Cerro levantó el Clausura 2013. "Estoy teniendo algunos buenos momentos, porque este es un club grande y mi compañeros de equipo realmente me han ayudado, lo hicieron mucho más fácil para mí adaptarme. Incluso podría terminar mi carrera aquí ".

Un titular habitual desde la llegada del entrenador argentino Leonardo Astrada, Guiza incluso ha adoptado las costumbres locales, como el tereré potable, una infusión de hierbas y agua fría - la bebida oficial de Paraguay.

"Al principio no fue fácil, ya que perturbó mi estómago", admitió el goleador español, "pero ahora he de beber todas las mañanas, que se ha convertido en un hábito. Es una de esas cosas que voy a llevar conmigo cuando vuelva a España ".

Buenos recuerdos de Aragonés
Sobre el tema de su tierra natal, Guiza no siente la distancia que le separa de su hijos, familiares y amigos, aunque la cobertura de los medios menos intensa es para él un extra. "Para mí, siempre he encontrado la forma de comunicarme con ellos".

"No soy alguien que está abierto, pero cuando los medios de comunicación se involucren puede complicar todo. Cuando la fama se presenta es necesario tener una buena cabeza sobre los hombros para poder manejar la situación ", dijo un jugador que ha marcado más de 150 goles desde su debut profesional con el club de la ciudad natal del Xerez en 1998.

"Usted no va a encontrar a un jugador que no lee lo que está escrito de él: lo lee, se piensa en ello ya veces te golpea. Pero siempre he tratado de poner cualquier crítica a un lado cuando salí a la cancha, y trataría de hacerlo lo mejor posible ".

Guiza, que viene de un origen humilde en el barrio de La Liberación de Jerez de la Frontera, también ha tenido que vivir con ser etiquetado como tosco y difícil, aunque el veloz delantero mostró única emoción sentida cuando se le preguntó acerca de Luis Aragonés - con su entrenador Mallorca, Fenerbahce y La Selección. "Yo estaba en Paraguay cuando me enteré de que había muerto", dijo el jugador.

"Pasé varios días llorando, me lo tomé muy duro, porque él fue el que me hizo crecer y me ayudó mucho. Nadie sabía cómo conseguir lo mejor de mí en el campo como lo hizo, él era mi mejor entrenador del mundo. Estaré eternamente agradecido con él ".

De hecho, fue bajo la dirección de Aragonés que Guiza considera el punto culminante de su vida deportiva, "el gol contra Rusia en las semifinales de la Eurocopa 2008". Incluso admite que aún viendo aspectos más destacados de la competencia, una en la que él también encontró la red frente a Grecia y falló un penalti en la victoria tiroteo sobre Italia en los cuartos de final. "Sólo lo miro cuando estoy de vuelta en España. Tengo copias de todo y revivo con la misma pasión que sentí en aquel entonces, no me hace nostálgico. Ganar un título con su país es algo que se queda contigo para siempre ".

A medida que la conversación llegaba a su fin y después de que subraya su intención de "ayudar a Cerro Porteño ganar todas las competiciones que están en sudamérica", Guiza firma por dar su veredicto sobre su viaje futbolístico hasta la fecha. "He tenido una buena carrera, he logrado algunas cosas grandes y yo siempre he sido capaz de poner las cosas malas detrás de mí. He ganado títulos, gané dinero ... todo. Soy un hombre orgulloso. "


Texto traducido*
0No comments yet