Canales populares

Pelé, el mejor de todos los tiempos

A iniciativa de The Guardian, 40 personalidades del fútbol mundial fueron consultadas sobre el jugador más grande de la historia de los mundiales y ganó el brasileño.



Tres grandes protagonistas del Maracanazo fueron elegidos entre los 100 mejores jugadores de la historia de los Mundiales, en una encuesta organizada por el diario inglés The Guardian, consultando exfutbolistas -entre los que se encontraban el brasileño Zico y el alemán Lothar Matthäus, por ejemplo- y periodistas de diversos países.

Para ser más precisos, los tres uruguayos están entre los 70 mejores, ya que Obdulio Varela, Juan Alberto Schiaffino y Alcides Edgardo Ghiggia, tres campeones del mundo en 1950, ocupan los puestos 68, 69 y 70, respectivamente, en la lista de preferencias de los encuestados.

La clasificación quedó encabezada por el brasileño Pelé, seguido por el argentino Diego Armando Maradona, lo que alimenta la polémica que no tendrá fin: cuál de los dos fue mejor, si es que es posible tal comparación por la diferencia de épocas y de características de ambos jugadores, campeones del mundo defendiendo a sus países.

Pelé ganó tres Mundiales, de cuatro que jugó. Y anotó 12 goles en sus 14 partidos. Maradona fue capitán de la Argentina campeón del mundo en 1986, jugando otros tres Mundiales. Anotó 8 goles en 21 partidos jugados.
En el tercer escalón quedó el alemán Franz Beckenbauer, campeón del mundo cuando desparramaba su clase por las canchas y campeón del mundo también después, como entrenador. El podio, así, seguramente no genera demasiada controversia, más allá de la histórica polémica antes mencionada entre Pelé y Maradona.

En la cuarta posición del ranking quedó el máximo anotador en la historia de la Copa del Mundo, el brasileño Ronaldo. Del quinto al décimo lugar, la tabla de posiciones quedó ordenada con el francés Zinedine Zidane -un título, tres participaciones-, el holandés Johan Cruyff -tres goles en siete partidos jugados en Alemania 1974-, el alemán Lothar Matthäus -25 partidos jugados en cinco Mundiales, con un título-, su compatriota Gerd Müller -14 goles en 13 partidos, campeón en 1974-, el bicampeón brasileño Garrincha y el tres veces mundialista francés Michel Platini.
Tan de moda en la actualidad el debate sobre si Lionel Messi es mejor que Cristiano Ronaldo o viceversa, en la encuesta presentada por The Guardian, el portugués aparece en el puesto 33 y el argentino en el 51, ambos por encima de muchos jugadores que guiaron a sus selecciones a la Copa del Mundo, algo que ninguno de ellos pudo lograr por el momento.

De los jugadores en actividad el mejor ubicado tras el trabajo del diario inglés es el español Xavi Hernández, campeón del mundo en 2010, que está en el puesto 15. Luego hay que ir hasta el puesto 23 para encontrar a otro jugador que sigue en actividad: Ronaldinho.

The Guardian hizo una nómina de 150 jugadores que fueron protagonistas de la historia de los Mundiales para que las personalidades elegidas en cada país escogido (fueron 40 en total) los ordenara según su criterio. Igualmente, dejó libertad de incluir a algun jugador por parte de los consultados. Así, cada participante en la encuesta debía calificar del 1 al 40, con puntaje inversamente proporcional -es decir: el que ocupaba el lugar 1 tenía 40 puntos, el segundo 39 y el último 1 punto-, armando se una tabla final de posiciones.

El único uruguayo que participó votando en la encuenta dada a conocer por The Guardian fue el periodista radial y televisivo Martín Charquero.

Para conocer la lista de los 100 mejores jugadores en la historia de la Copa del Mundo, click aquí.
0No hay comentarios