Popular channels

Periodistas denuncian a la Conmebol por discriminación y fa

Periodistas denuncian a la Conmebol por discriminación y falta de pagos

Luego de trabajar para la revista oficial durante 25 años, fueron despedidos; argumentan que no se les hicieron aportes ni se les pagaron indemnizaciones



El prestigioso fotógrafo Ricardo Alfieri (h.), en conjunto con el periodista Jorge Barraza, emitieron un comunicado en el que denunciaron haber sido sometidos a una situación denigrante por parte de la Conmebol, entidad para la que trabajaron durante 25 años.

"Ante los sucesos bochornosos que impactaron al fútbol mundial el día 27 de mayo y que llevaron a la captura de varios directivos de alto rango por parte de la justicia estadounidense, se suma la voz de un grupo de trabajadores de prensa de la Conmebol, que denunció una situación denigrante de la que ha sido objeto por parte de esos mismos directivos, hoy detenidos y acusados de graves actos de corrupción.

Alfieri y Barraza conformaron el plantel inicial de prensa que elaboró desde 1989 la revista oficial de la Conmebol, de distribución gratuita, escrita en tres idiomas (español, inglés, portugués) y que tenía una tirada de 20.000 ejemplares.

"Durante su corto mandato presidencial, el Sr. Eugenio Figueredo, bajo pretexto de reducción de gastos (en una entidad inmensamente rica, que ingresa decenas de millones de dólares anuales y con egresos mínimos) decidió cerrar el órgano de difusión así como achicar el área de prensa, para lo cual dejó sin ocupación a los trabajadores encargados de la tarea negándoles todo derecho laboral", explica Barraza.

"Durante más de 20 años nunca tuvimos ningún inconveniente. De hecho, la revista se financiaba sola, a partir de los contratos con los sponsors de la Conmebol. Pero en 2013, cuando lo echaron a (Nicolás) Leoz, asumió Figueredo y a la semana nos dijo: 'Se acabó esta joda, esto es mucho dinero que se gasta, es una revista que no le interesa a nadie. Lo conocíamos como dirigente, pero también porque habíamos viajado muchas veces con él, cuando nos pedía que le sacáramos fotos, pero ahora lo teníamos en contra, y que tomara esa actitud fue sorprendente. Nos reunimos después de tres semanas, mantuvo su postura, nos bajó el sueldo un 50 por ciento, y después de una final de Copa Libertadores, nos dijo que ése era el último número. Y aunque no estuviera de acuerdo con seguir con la revista, no cumplió con la parte que correspondía, con lo legal. El tema es que siempre estuvimos en negro, la Conmebol nunca hizo ningún aporte jubilatorio, aun cuando nosotros siempre trabajamos desde la Argentina, ellos siempre nos mandaban recibos", le dijo Alfieri a Cancha Llena.

"Con Barraza empezamos una demanda en Buenos Aires, porque el estatuto de la Conmebol establece que la AFA es su representante en nuestro país. Incluso, estuvimos en la oficina que la Conmebol abrió en Puerto Madero. Pero llegó a desmantelar su secretaría general en Buenos Aires con tal de no recibir notificaciones del personal excluido, una secretaría que se inauguró con presencia de periodistas deportivos. En lugar de transparentar su accionar y sus actividades, la Conmebol contrajo al mínimo su área de prensa. Todo eso lo tenemos documentado por escribano. Figueredo, durante su mandato, echó a 30 personas. Napout, su reemplazante, les pagó la indemnización a los 24 paraguayos que le reclamaron en la sede de Asunción, y a nosotros no. Nos reunimos con él en octubre del año pasado, y nos dijo que nos quedáramos tranquilos, que nos iba a mandar los pasajes para definir la situación en Asunción con nuestros abogados, pero después de eso no hubo ninguna otra comunicación. El proceso sigue, pero vemos todo el desprestigio que se generó. El hombre que nos echó está preso en Zurich. Es una pelea muy despareja, porque se trata de la Conmebol contra seis trabajadores. Están jugando con el ocultamiento y el poder que siempre tuvieron con Grondona", amplió el reconocido fotógrafo.
0
0
0
0No comments yet