Check the new version here

Popular channels

Pierluigi Collina: Homenaje al mejor árbitro de la historia

Aclaración: Viendo el problema generado por la falta de confianza en los árbitros para los partidos importantes (digase Boca/River River/Boca), me vino a la cabeza uno de los mejores arbitros del mundo creo yo, junto con el argentino Horacio Elizondo, y dedicarle un post. Muchos no lo conocen y muchos se van a acordar por la cara de miedo que mete este hombre.



Pierluigi Collina (nacido el 13 de febrero de 1960) es un ex-árbitro de fútbol italiano. Aún sigue relacionado con el mundo del fútbol como asesor de la Asociación de Árbitros de Fútbol Italianos (AIA), además de ser miembro del Comité de Árbitros de la UEFA. También ha sido elegido como portada de juegos de fútbol, como es el caso del Pro Evolution Soccer 3. Ha sido designado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) como el mejor árbitro de todos los tiempos.


Todo bien maquina?


¿Quién era?

Un árbitro italiano de los 90 y primera mitad de la pasada década.


¿Por qué se le recuerda?

Pues porque para muchos, es el mejor árbitro de los últimos tiempos. Desde luego, lo era para la IFFHS, que lo eligió seis veces mejor colegiado del año. Y además, por su gran personalidad y por su inconfundible aspecto.



Inconfundible, sin lugar a dudas


¿Qué fue de él?

Se retiró oficialmente en 2005 y siguió con su profesión, asesor financiero, en su Bolonia natal. Pero además de ello, es consejero del Comité Italiano de Árbitros, sigue siendo miembro del comité de árbitros de la UEFA y sigue colaborando con esta institución y con la FIFA, dando cursos de arbitraje y participando en actos promocionales varios. Además, es el supervisor del Comité de Árbitros de Ucrania.


¿Sabías qué…?


- Su aspecto se debe a que a finales de los 80 sufrió una alopecia severa, por la cual perdió todo el cabello.


Así me pasaba el peine yo...

– Se hizo internacional tras arbitrar sólo 45 partidos en Italia.


- 45 partidos nada más?
- Es lo que hay macho, era yo o Pitana...

– Es licenciado en Económicas por la Universidad de Bolonia.


Il contadore


– De joven jugó al fútbol y era defensa central. Además, era hincha de la Lazio.


Herni, te dije mil veces que este pito se sopla y no se chupa


– Es un fanático del baloncesto y en concreto del Fortitudo Bolonia (quizá suene más como Teamsystem Bolonia o Skipper Bolonia).

– Está casado y tiene dos hijas. Una de ellas es celíaca y por eso Collina ha protagonizado campañas para su prevención.

– Tres años después pitó la final del Mundial entre Alemania y Brasil en Corea/Japón 2002. Oliver Kahn, que perdió ambas finales (esa y la de la Champions 1999 contra el Machester United), llegó a afirmar que para él, Collina era mufa.


Mufa yo? Pero porque no te vas a l̶a̶ ̶p̶u̶t̶a̶ ̶q̶u̶e̶ ̶t̶e̶ ̶p̶a̶r̶i̶ó̶ atajar al metegol muerto


– Su tercera y última final fue la de la UEFA de 2004, en la que el Valencia derrotó al Olympique de Marsella por 2-0.

– En 2003 publicó un libro titulado Mis reglas del juego.



– Fue imagen del videojuego Pro Evolution Soccer.





– Es muy famoso en Japón (desde el Mundial) y sobre todo en Turquía. El motivo es que con él al silbato, ningún equipo turco (la selección incluida) perdió nunca.

A mi no me jodan, si no le pueden ganar a Japón es porque son unos pechofríos


– ¿Recuerdan el ‘Moggigate’, aquel escándalo en el fútbol italiano, cuando se reveló que la Juventus, a través de su presidente, Luciano Moggi, había amañando numerosos partidos de la Serie A y mandó al descenso a la Juventus? Bueno, en las grabaciones que se usaron como prueba, se escuchó a Moggi criticando a Collina y a Roberto Rosetti, otro arbitro internacional, por ser demasiado “objetivos” y amenazando con “castigarles”.


"A mi con boludeces no"


– En 2007 recibió amenazas de muerte y tuvo que llevar escolta.


Quien te conoce transportador?


– En sus partidos internacionales tiene una media de 0.29 penaltis pitados por partido, 3.3 amarillas y 0.17 rojas.


- Knie zum Kopf in der Umgebung ist nicht kriminell, Richter
(Rodilla en la cabeza no es penal juez)
- Me importa un carajo, tarjeta roja te dije.


– El último partido de Champions que pitó, en 2005, fue en El Madrigal (Villarreal 2-1 Everton, fase previa).

– Fue árbitro en los Juegos de Atlanta 96 y dirigió la final (Nigeria 3 - Argentina 2)

- Cuando veas un partido en rojadirecta, viste el arbitro sacando la roja en la parte de arriba? Ok... ese es Pierluigi




VOS! Si si, vos de ahi, deja de mirar roja directa y paga el cable rrrrrrata!!


Biografía, palmarés, estadísticas


Pierluigi Collona nació el 13 de febrero de 1960 en Bolonia, Italia. Debutó en la categoría profesional italiana en 1991. En 1995 se hizo internacional y se retiró en 2005.


'ta luego muchachos...


Fue elegido seis veces seguidas mejor árbitro del año.


Not Bad...


En su mayor momento de fama, pitó la final de la Liga de Campeones de 1999, en Barcelona, entre el Bayern de Múnich y el Manchester United. Está considerada una de las más emocionantes de la historia, porque en el minuto 90 ganaban los alemanes 1-0 y en el 91 y en el 93, los ingleses le dieron la vuelta al marcador. La imagen de Collina intentando que los jugadores del Bayern se levantaran del césped tras el segundo gol del Machester dio la vuelta al mundo y quizá sea una de las más recordadas del árbitro boloñés. El propio Collina considera este partido como uno de los que más recuerda de su carrera, sobre todo por lo que él describió como “el rugido de un león”, en referencia al grito del público inglés cuando pitó el final.




ENTREVISTA DE LA UEFA A COLLINA




Para el bien de todos los linces que no saben inglés traduje la entrevista:

Entrevistador: Tengo aqui algunas preguntas de algunos usuarios de uefa.com, pierluigi, y la primera es de (un usuario que no se como se llama) y pregunta: Señor Collina -es muy amable- alguna vez se sintio intimado despues de sacar una tarjeta roja y explusar a un jugador?
Pierluigi Collina: NO! No es facil intimidarme. Estoy bromeando por supuesto...
E: La segunda pregunta es de (otro usuario), y dice: cual es la excusa mas ridicula que un jugador le ha dado para no explusarlo?
P.C.: Diría que algunas veces los jugadores son muy creativos buscando una excusa, un dia escribiré un libro tarde o temprano contando alguna de ellas, pero puedo decirte que algunas de ellas son muy graciosas
E: Esta pregunta es de un usuario en Irlanda, pregunta "que consejos le daria a un joven aspirante a referí que quiere imitar su exito como arbitro?"
P.C.: No creo que alguien deba imitar a lo que ha hecho otra persona, creo que debería ser el mismo, creo que es algo como un sueño lograr ser un gran arbitro de futbol, pero la unica forma de lograrlo es trabajando duro, hacer grandes sacrificios, porque esa es la unica forma de ser exitoso, de lograr un objetivo.
E: De un usuario en Australia, usted ha sido arbitro en todos lados, en todos los grandes partidos, pero aun hay algun estadio en el mundo donde le hubiera gustado ser arbitro?
P.C. Si claro, hay algunos. He sido muy afortunado porque he estado en muchos lugares, en algunos maravillosos e historicos estadios. La Bombonera en Buenos Aires, nunca he estado ahi, he visto partidos de Boca y creo que la emoción en el estadio es muy grande, por lo que ese es en el que he soñado arbitrar.

E: Avanzando a una pregunta de un usuario en Lincolnshire, en el este de Inglaterra dice "Hola Pierluigi, quien ha sido tu influencia mas grande como referí? El modelo que tenías cuando eras jóven?"
P.C. No creo que debas tomar a alguien como modelo a seguir, creo que debes tomar cosas buenas de cualquiera, no solo de grandes arbitros sino de alguien mas jóven que tú. Recuerdo que cuando estaba cerca de terminar mi carrera de referí, habían arbitros italianos mas jovenes que estaban comenzando a dirigir en la Serie A. Aunque vengamos de dos generaciones diferentes, yo con 43, 44 años y ellos con 32, 33 años, o sea, una gran diferencia, siempre pense que podía aprender algo incluso de ellos. Creo que es cuestion de mentalidad. Deberías ser mas abierto a los cambios, ver los cambios como oportunidades y no como algo para temer.
E: Un hincha del Manchester United en Belfast, Irlanda del Norte, quiere saber cual ha sido el partido mas dificil que te ha tocado dirigir en tu vida?
P.C. Como para muchos arbitros, cuando dirigimos en categorías de inferiores, en algunas partes del país -yo vengo de Italia-, en algunas regiones, ciertamente la atmosfera era muy dura. He visto disturbios una hora antes de empezar el partido, por suerte no por culpa mía, sino porque era un problema entre las hinchadas de los dos equipos. Creía que si comenzabamos una hora y media de partido, sería un desastre, un infierno. Desafortunadamente, desafortunadamente, el riesgo para los arbitros de categorias inferiores es muy alto. Es muy alto.
E: Una pregunta desde Newcastle, del futbol en Inglaterra, "cual ha sido el mejor gol que has presenciado como referí en un partido de futbol?", quisiera ver si coincidimos con el caballero de Newcastle.
P.C.: El que mas me impresiono en vivo, creo que fue un gol de Ronaldinho en el Stanford Bridge, el partido fue de Chelsea vs. Barcelona, la forma de hacer el gol, muy extraña, usando la punta de su botín y metiendo la pelota contra el palo desde fuera del area penal, pegarle cuando nadie esperaba que lo hiciera. Asique probablemente, ese es uno de los mejores.
E: Una pregunta final de Copenhague, Dinamarca: "cual cree que serán los grandes desafíos que deberán enfrentar los árbitros y el arbitraje dentro de los proximos 5 años? Adonde irá el futbol?
P.C.: El futbol esta cambiando. El futbol se esta volviendo mas rapido y tambien mas dificil para los arbitros, el desafio es adecuarse a esos estándares, continuar o intentar continuar adecuandonos a esos estándares. No será fácil, pero el arbitro lo hará.


Un grande Pierluigi...






0
0
0
0
0No comments yet