Check the new version here

Popular channels

Pilotos Campeones con la Escuderia Williams F1

Williams, es un equipo leyenda dentro de la F1, y quiero dedicarle este post, reuniendo a los campeones del mundo que han corrido para la escuderia de Grove .




Alan Jones
, australiano y primer campeón con el Williams propulsado por el motorista Cosworth con motores V8, ganador de los grandes premios de Argentina, Francia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos en la Temporada de 1980, teniendo como co-equipero al Argentino Carlos Reutemann, ayudo también a conseguir el titulo de constructores, el principal sponsor del equipo fue la marca "Fly Saudia" .




Keke Rosberg, finlandés, campeón en 1982 con el TAG-Williams propulsado por motor Cosworth. Rosberg ha sido uno de los pocos campeones que se corono ganando 1 sola carrera en toda la temporada, el Gran Premio de Suiza y 5 podios en Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Alemania y Austria le dieron el titulo, sin duda Rosberg paso a ser una de las grandes referencias en cuanto a los pilotos nacidos en la región mas polar del Continente Europeo .




Nelson Piquet, brasileño, campeón con el Williams-Honda en 1987, anteriormente bicampeon del Mundo con Brabham, ganó con el Williams los Grandes Premios de San Marino, Francia, Gran Bretaña, Austria, España y México derrotando así, a su "maldito" co-equipero, el británico Nigel Mansell, con quien tenia fuertes enfrentamientos personales y profesionales, el principal sponsor del equipo fue la marca japonesa "Canon" .




Nigel Mansell, británico, sin duda alguna el piloto mas temerario, mas peligroso y mas valiente de la época dorada de la F1, los "tiffosi" en su paso por Ferrari le apodaron "il Leone", Senna se refería a él como "el Loco" y Berger jamás lo olvidaría después de haber sufrido un rebase a manos del "León Británico"  montado en el Ferrari en la mítica curva peraltada en México (donde murió Ricardo Rodriguez y donde el mismo Senna por poco se mata) esa acción le valió ser adoptado como el piloto "local", a falta de un nacional en la "tierra del tequila". Mansell se corono Campeón en 1992 con el "active-car", aplastando a todos, incluido su co-equipero, el Italiano Riccardo Patrese, logrando un total de 9 victorias, 12 podios y 14 poles, haciéndose así del titulo de pilotos y ayudando para que Williams se consagrase en el de constructores .




Alain Prost, francés, después de su paso por McLaren al lado del brasileño Ayrton Senna, con quien protagonizó turbulentos episodios dentro y fuera de la pista, el francés se tomó un año sabático en 1992, sólo para regresar a la escuderia de Grove en 1993, teniendo como co-equipero al britanico Damon Hill. Prost tomó el mando del Williams FW15C, diseñado por el genio Adrian Newey, una versión mejorada del "active-car" de Mansell, con mejoras en todos los sentidos, siendo el auto más sofisticado usado en la F1 hasta el momento, Prost ganaría con el 12 poles y los grandes premios de Sudáfrica, San Marino, España, Canadá, Francia y Alemania, para acumular un total de 99 puntos que le darían el campeonato de pilotos y también contribuiría para que Williams ganase el de constructores. Ésta fue la última temporada de Alain Prost en la Formula 1, si bien Prost no quería retirarse, fue forzado a hacerlo, ya que Frank Williams tenía apalabrado a Ayrton Senna para incorporarlo al equipo, razón por lo cual el francés dio por terminado su contrato con la escuderia, ya que no quería repetir episodios del pasado ni tener nada que ver con el brasileño .



Damon Hill, británico, hijo de "la leyenda de Montecarlo" Graham Hill, Damon llevaría el mismo casco que su padre y debutaría discretamente con el Brabham en 1992, Hill pasaría en 1993 a Williams, llevando el número "0" y teniendo una actuación decente que ayudaría a conquistar el campeonato de constructores, en 1994, sería co-equipero de Senna, y después de la muerte de éste en San Marino tomaría el frente del equipo para pelear por el campeonato contra el Benetton de Schumacher, finalmente quedaría en segundo lugar perdiendo el titulo por diferencia de un punto respecto al alemán, en 1995 Hill lucharía por el campeonato de pilotos, pero nuevamente sucumbiria frente al Benetton del grandisimo Michael Schumacher. en 1996 Damon conquista finalmente el ansiado titulo de pilotos, convirtiendose así en el único caso donde padre e hijo son campeones del mundo en la máxima categoría, el sponsor del equipo era la compañía tabacalera Rothmans. Para desgracia de Damon, Frank Williams no requirio de sus servicios para la siguiente temporada, obligandolo a buscar equipos chicos y de media tabla como Arrows y Jordan, donde finalmente acabaría su carrera .





Jacques Villenueve, canadiense, hijo de la leyenda Gilles Villenueve, con un previo paso por la formula 3 Japonesa, Italiana y otras categorias, sumadas a su experiencia de dos años en la Indy Car, donde se coronaría campeón en 1995, Villenueve es traspasado a la F1 en 1996, pilotando para Williams en sustitución de David Coulthard, obtendría la pole position y subiría al podio en su debut, convirtiéndose en el cuarto piloto en la historia en lograrlo, Villenueve terminaría en segundo lugar general ese año . Para 1997, el canadiense conseguiría el titulo de pilotos, ganando los grandes premios de Brasil, Argentina, España, Gran Bretaña, Hungria, Austria y Luxemburgo . En 1998, Villenueve obtiene resultados no tan buenos con el Williams-Mecachrome mismo que significaria un retroceso para la escuderia, pues el motor no estaba a la altura, finalmente se despedio de Grove y se marcha a BAR donde comenzaría un peregrinaje un tanto turbulento hasta su retiro de la F1 en 2006 detrás del BMW-Sauber .






Espero que les haya gustado, hasta la proxima amigos y espero sus comentarios, ¡salud!
0No comments yet